Inicio / Ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad

Ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad

IMPORTANTE

Última actualización de contenidos 28-12-2017:

Esta página web se utilizará como medio para hacer llegar la información del programa de ayudas a todos los interesados.

Recomendamos que visite esta web periódicamente, de cara a ver las actualizaciones y acceder a las descargas de los diferentes documentos que aquí se irán habilitando.

La iniciativa de lanzar las presentes ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad, surge para satisfacer la necesidad actual de retener y atraer el talento investigador en ciberseguridad enmarcado en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital (PCD) (derivado de la Agenda Digital para España) a través de las medidas 19 (Equipo de Investigación Avanzada) y 25 (Red de Centros de Excelencia en Ciberseguridad). Aunque actualmente el PCD haya finalizado, esta iniciativa encuentra continuidad dentro de las actuaciones de INCIBE respaldadas por la SESIAD.

Mediante la presente convocatoria, se pretende impulsar estas medidas apoyando a equipos y/o centros en investigación avanzada en la temática de ciberseguridad, como pueden ser las universidades o los organismos públicos de investigación con el objeto de reforzar sus capacidades y potenciar su grado de excelencia investigadora en ciberseguridad.

Para explicar de forma esquemática las particularidades del programa de ayudas, se ha elaborado este Dossier ejecutivo que recoge las principales características. Para disponer de toda la información, se recomienda consultar las bases adjuntas más abajo en la sección correspondiente.

En líneas generales, estas ayudas pretenden contribuir a reforzar equipos de investigación avanzada en ciberseguridad para potenciar sus programas de I+D+i y actuaciones estratégicas, que fortalezcan sus capacidades y puedan articular diferentes líneas de investigación científico-técnica, promoviendo la especialización en este campo con grupos altamente competitivos a nivel internacional, contribuyendo a incrementar el liderazgo científico, la capacidad de atracción y retención de talento y el papel tractor en el conjunto del ecosistema de ciberseguridad español.

¿Por qué es necesario este programa de ayudas?

La ciberseguridad es un campo en continuo crecimiento, evolución y transformación que requiere soluciones innovadoras para hacer frente a las nuevas amenazas. El sector de la ciberseguridad precisa contar con equipos especializados de investigadores que puedan dar respuesta a los nuevos retos en ciberseguridad con el objetivo de que se materialicen en soluciones eficaces para los usuarios finales.

En esta línea se ha detectado la necesidad de atraer y retener el talento investigador en ciberseguridad aumentando el número de profesionales en este sector a distintos niveles. Por ello, la presente convocatoria se abre con la intención de potenciar la investigación en ciberseguridad y reforzar a los centros I+D+i existentes que cuenten con equipos de investigación dedicados a esta disciplina.

¿Qué opina el ecosistema investigador?

Para concretar parámetros de este programa de ayudas, y así lograr un mejor enfoque y adecuación a las necesidades del ecosistema nacional investigador en ciberseguridad, se envió un cuestionario online que permitiera recabar información previa al lanzamiento de este programa de ayudas. El cuestionario fue enviado a 120 centros tecnológicos nacionales que realizan su actividad investigadora en el ámbito de la ciberseguridad.

A partir de los resultados obtenidos, se ha elaborado un Informe de Resultados del Cuestionario del Programa de Ayudas.

¿Qué finalidad persigue este programa?

La presente convocatoria tiene como objetivo que los centros de I+D+i que resulten beneficiarios empleen la ayuda percibida para la contratación de nuevos investigadores. Se entiende por centros I+D+i aquellos centros cuya finalidad sea fomentar actividades de investigación científica y/o técnica y que dediquen, al menos, parte de su actividad a la realización de investigaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

De forma implícita, este programa de ayudas servirá para desarrollar profesionales del sector y potenciar el talento tanto de jóvenes investigadores doctorandos, como de doctores. De esta forma, se logra potenciar un aumento del conocimiento en ciberseguridad a distintos niveles que servirá para aumentar el nivel de ciberresiliencia global.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos centros de I+D+i que cuenten con, al menos, un equipo de investigación avanzada en ciberseguridad con trayectoria demostrable en dicho campo y que deberán estar válidamente constituidos, además de tener capacidad de contratación laboral y gozar de residencia fiscal en España.

Los centros I+D+i susceptibles de poder recibir estas ayudas a la contratación, deberán pertenecer a uno de los siguientes grupos:

  • Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la ley 14/2011, de 1 de junio.
  • Universidades públicas y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

¿Qué tipos de ayudas se ofrecen?

Se ofertan 2 modalidades de ayudas, las cuales no son excluyentes por lo que, cada centro I+D+i, en caso de estar interesado en las dos modalidades, deberá realizar una única solicitud, en la que podrá incluir investigadores de ambos tipos.

  • Modalidad A: Convocatoria de ayudas para contratos predoctorales. Estas ayudas, de 3 años de duración, están orientadas a la formación de doctores por lo que se centran en personal investigador en formación que deseen realizar una tesis doctoral relacionada con la ciberseguridad.
    • Número de ayudas ofertadas: 15 ayudas para contratos predoctorales
  • Modalidad B: Convocatoria de ayudas para contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas ayudas, de 2 años de duración, están orientadas a promover la incorporación de doctores a equipos de investigación que tengan una trayectoria de investigación orientada hacia la ciberseguridad.
    • Número de ayudas ofertadas 25 ayudas para la contratación de doctores

¿Qué plazos son relevantes para esta convocatoria?

  • Fase de Adjudicación:
    • (Terminado) Periodo de recepción de solicitudes: Finalizó el 28/07/2016
    • (Terminado) Periodo de análisis/subsanación: Finalizó el 30/12/2016
    • (Terminado) Periodo de evaluación: Finalizó el 12/12/2017
    • (Terminado) Periodo de resolución (adjudicación): Finalizó el 28/12/2017
  • Fase de Ejecución:
    • (En proceso) Periodo de formalización de contrataciones: El plazo máximo de presentación de los contratos será de 20 días hábiles tras la fecha de resolución definitiva, por lo que está comprendido entre el 28/12/2017 y el 26/01/2018.
    • (Pendiente) Periodo de inicio de las investigaciones: Un máximo de dos meses, desde la fecha de publicación de la resolución definitiva. Por tanto, el plazo en el cual los investigadores deben comenzar a realizar su labor investigadora en los centros estará comprendido entre el 29/12/2017 y el 01/03/2018.

A modo de resumen, a continuación se presentan los cronogramas con las acciones que conforman las fases de adjudicación (ya finalizada) y de ejecución (en proceso) de la presente convocatoria.

Fase de adjudicación (FINALIZADA)

Fase de adjudicación (FINALIZADA)

Fase de ejecución (EN PROCESO)

Fase de ejecución (EN PROCESO)

Descarga de las bases de la convocatoria

Puede descargar las bases de la convocatoria del programa de ayudas a través del siguiente enlace:

Descarga de plantillas y modelos de la convocatoria

En este apartado se ofrece un listado de la documentación (modelos, formularios) que forman parte del proceso de esta convocatoria de ayudas.

Los documentos se estructuran en función de cada una de las etapas del proceso.

Este listado se irá completando a lo largo de esta fase previa a la apertura oficial de la convocatoria.

  • Solicitud de Investigador:
    • Debido a que la fase de solicitudes ha finalizado, estos documentos no se encuentran actualmente disponibles para su descarga.
  • Solicitud de Centro I+D+i:
    • Debido a que la fase de solicitudes ha finalizado, estos documentos no se encuentran actualmente disponibles para su descarga.
  • Inicio de las ayudas:
    • Contrato laboral: Cada centro I+D+i es libre de elegir el modelo que considere más conveniente para la firma del contrato entre el Centro y el Investigador. Una copia de dicho modelo, original o compulsada, deberá ser remitida a INCIBE
    • IA_Programa_Formacion.docx: Modelo a ser remitido a INCIBE junto con el contrato. Este documento detalla las acciones formativas que recibirá el Investigador contratado durante el desarrollo de las ayudas.
    • IA_Impreso_aplazamiento_formalizacion_contrato.docx: Modelo que permite la justificación de solicitud de aplazamiento para la formalización de contratos, en caso de que sea necesaria.
    • IA_Impreso_aplazamiento_incorporacion_investigador.docx: Modelo que permite la justificación de solicitud de aplazamiento de incorporación de investigador al Centro I+D+i, en caso de que sea necesario.
  • Seguimiento y Justificación de las ayudas:
  • Excepciones:

A disposición de los Centros I+D+i y los investigadores interesados en participar en este programa de ayudas, existen los siguientes documentos de preguntas frecuentes para la resolución de las principales dudas:

Para preguntas relativas al proceso de registro y firma de solicitudes de los centros I+D+i existe disponible el documento Manual Registro y Firma de Solicitud Centro I+D+i

Para otras dudas, utilice alguno de los medios habilitados en la sección de Contacto que encontrará a continuación.

Contacto y resolución de dudas/incidencias

Para las cuestiones relativas a las bases de la convocatoria o su proceso:

  • Dirección email:

  • Dirección postal:

    Avenida José Aguado, 41 Edificio INCIBE, C.P. 24005 León (España)