2017, el año en que las empresas se concienciaron en ciberseguridad

Fecha de publicación
28/12/2017
Autor
Marco A. Lozano (INCIBE)
imagen decorativa

Este año comenzamos ofreciéndoos una serie de consejos para que empezarais el mismo con buen pie en lo relativo a la ciberseguridad. Diez buenos hábitos en el uso de las tecnologías que nos permitirían, y nos permiten, hacer un uso seguro de Internet y los servicios que ofrece la Red. Además, este año más que nunca tendríamos que hacer uso de ellos porque sin duda ha sido uno de los más prolijos en cuando a ciberincidentes.

Durante el primer trimestre, entre las oleadas de phishing y de malware que nuestros sistemas de inteligencia detectaron y de las que os informábamos a través de nuestro servicio de avisos y boletines, desaparecía el soporte para Windows Vista, otro sistema operativo de Microsoft que nos deja para pasar a mejor vida o quizás, en algunos casos, seguir viviendo pero sin actualizaciones como le ha ocurrido a su predecesor Windows XP del que aún quedan bastantes dispersos por todo el mundo. Además, al servicio de respuesta a incidentes de INCIBE, CERTSI_, llegan las primeras alertas relativas al “whaling” o también conocido como el “Fraude del CEO”. ¡Los “peces gordos” también están en la mira de los ciberdelincuentes! Aunque en realidad todos somos objetivos potenciales.


Pero sin duda, el incidente que nadie olvidará y que formará parte de la historia de la ciberseguridad, fue el que sucedió el viernes 12 de mayo, que bien podría haber sido 13 y que afectaba a todos los sistemas operativos Windows. Mencionar que aunque el malware o virus de tipo ransomware ya era bastante conocido por muchos, será un concepto que todo el mundo recordará gracias a la amplia difusión y repercusión que el ciberincidente tuvo en los medios. Expertos y legos en ciberseguridad van a asociar durante mucho tiempo “ransomware=WannaCry” algo que perdurará en la memoria del sector informático durante años. En muy poco tiempo esta amenaza afectó a miles de ordenadores en distintas empresas las cuales desconocían cómo hacer frente al problema, y no hay nada más desesperante que tratar de poner barreras a algo de lo que no sabes cómo defenderte, algo que en ciberseguridad es bastante común. Por fortuna y gracias a la experiencia y colaboración entre los diferentes CERT’s, empresas del sector de la ciberseguridad, afectados y demás protagonistas, se pudo contener la amenaza. En este caso concreto, se podía haber prevenido instalando la actualización que Microsoft publicó dos meses antes


Aún con las camisas remangadas por el incidente de WannaCry y apenas un mes después, el 27 de junio, conocimos a Petya (o una variante de este), otro ransomware “primo” del primero, ya que aprovechaba entre otros vectores de ataque, la misma vulnerabilidad MS17-010 con la que se propagaba. No obstante, este malware era más sofisticado y más dañino, pues además inutilizaba el equipo pero afortunadamente, en España tuvo un escaso impacto.


Mientras, entre estos dos importantes incidentes, y aprovechando el pánico, miedo, sensación de inseguridad que Wannacry había generado, los ciberdelincuentes en su afán de lucro económico comenzaron a generar campañas de correos en las que se instaba a las empresas que lo recibía a pagar un bitcoin a cambio de no ser “hackeadas”. Este mensaje con intención de extorsionar a las empresas evolucionó en julio incluyendo en su lista de ataques los del tipo DDoS (Denegación de Servicio distribuida), algo que en principio es muy difícil de evitar. El objetivo, atemorizar. Como vemos, la imaginación de los delincuentes de Internet no tiene límites.


Pasada la primera mitad de año, vivimos el verano entre actualizaciones de seguridad de gestores de contenidos, fugas de información, más oleadas de ransomware y phishing, vulnerabilidades en el software y demás amenazas con las que desde INCIBE estamos muy acostumbrados a lidiar. No es hasta octubre donde se descubre otra de las vulnerabilidades más importantes de este 2017: un fallo en el protocolo WPA2 pondrá en riesgo la seguridad de las redes wifi. A priori se trata de un problema muy serio ya que aunque la vulnerabilidad no permite obtener la contraseña para acceder a la red, sí que es posible espiar el tráfico de la misma que no vaya por canales cifrados, esto es, navegar por webs que usen SSL (https://www.incibe.es) por poner un ejemplo. Afortunadamente los fabricantes publicaron actualizaciones rápidamente. 


Todos estos incidentes y muchos más, han hecho que estudios recientes estimen que el cibercrimen tenga un impacto global en términos macroeconómicos cercano al 1% del PIB, un 0,2 más que el pasado año aproximándose a un incremento en torno a 70.000 millones de euros haciendo casi un total de 350.000.

El PIB generado por el cibercrimen  
ha pasado del 0,8% en 2016 al 1% en 2017


Conscientes de este entorno en el que las amenazas evolucionan y se desarrollan más rápidamente año tras año, desde “Protege tu empresa” de INCIBE tratamos de implementar y crear servicios que permitan a empresas, pymes y autónomos tanto conocer las amenazas a las que están expuestos como el modo de mitigarlas de manera que provoquen el menor impacto en sus procesos. Al kit de concienciación, los dosieres de seguridad, los servicios de información (Blog, Avisos y Boletines), nuestras guías, Serious Game Hackend, el juego de rol y nuestro MOOC de ciberseguridad, en este 2017 hemos añadido:

  • Formación sectorial: ofrecemos información específica en materia de ciberseguridad para cada sector. No importa si perteneces al ámbito sanitario o del ocio, desde INCIBE y nuestros itinerarios tendréis la información esencial acerca de cómo aplicar ciberseguridad.
  • Políticas de seguridad: que os ayudarán a dar vuestros primeros pasos en materia de ciberseguridad si hasta ahora no erais conscientes de los riesgos o no sabíais por dónde empezar, a evaluar y poner a prueba los métodos y herramientas que utilizáis para proteger vuestra empresa y, finalmente, a conocer las mejoras que podéis aplicar para optimizar vuestra seguridad.
  • Formulario de contacto exclusivo para empresas: servicio al qué podéis enviarnos vuestras consultas relacionadas tanto con los problemas de ciberseguridad que os estén u os hayan podido afectar, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios que ofrecemos. Desde INCIBE estaremos encantados de solucionarlas.

En el próximo 2018 que se avecina tenemos nuevos retos y estrategias para vosotros, empresarios y autónomos, con el objetivo de mantenernos cada vez más seguros frente a las amenazas y riesgos de Internet.  
 

Etiquetas

Ir arriba