“La ciberseguridad no es una opción”. Te lo explicamos en Cybercamp

Fecha de publicación
27/11/2017
Autor
Marco A. Lozano (INCIBE)

Si echamos la vista 25 o 30 años a atrás, prácticamente a ninguna empresa española de la época se le habría pasado por la cabeza realizar una inversión en lo que comenzaba a conocerse como “Seguridad de la información” o “Seguridad en TI” (Tecnologías de la Información). Por un lado, porque pocos técnicos disponían del conocimiento necesario para abordar estos temas y no por falta de capacidad, sino más bien porque se consideraba que no era necesario o que las amenazas no afectaban a las pymes u organizaciones; por otro, porque probablemente considerarían otras cuestiones más prioritarias en las que invertir su dinero. Por aquel entonces, muchos pensaban que ese tipo de problemas quedaban limitados exclusivamente a grandes empresas o posible objetivo de ciberdelicuentes. Muchos consideraban que eso sólo “pasaba en las películas”. Y hablando del celuloide, si nos fijamos en las historias que algunas de las películas nos han contado, hubiéramos podido inferir el futuro de la ciberseguridad. En cintas como “Juegos de guerra”, “La Red”, “Los fisgones (Sneakers)”, “Trabajo basura” o la basada en hechos reales “23 Nada es lo que parece” vemos cómo hace más de dos décadas ya aparecían peligros como los troyanos, la exfiltración de información, los “Insiders”, el espionaje industrial así como muchas otras amenazas muy presentes en nuestros días. Por aquel entonces, la medida de protección más común se limitaba casi exclusivamente el uso de un antivirus en el mejor de los casos.

En la actualidad, año 2017, no sólo las películas y series reflejan de forma casi cotidiana riesgos, código malicioso e incidentes en tecnología, sino que los informativos se han visto obligados a incluir casi diariamente informaciones del ámbito de la ciberseguridad.

Considerando el recorrido que en términos de seguridad de las TIC hemos venido realizando en estas últimas décadas, desde INCIBE podemos afirmar que la ciberseguridad o las medidas que protejan las tecnologías que soportan nuestros procesos de negocio, no son una opción. A día de hoy no hay alternativa que evite la aplicación de controles de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento de nuestros sistemas ya que la digitalización de la información está completamente generalizada en cualquier sector empresarial.

Conscientes de dicha problemática y conocedores de que las empresas con menor madurez tecnológica como pymes, micropymes o autónomos son los más vulnerables o los que menos experiencia tienen en esta disciplina, desde el Instituto son muchas las iniciativas y servicios que ofrecemos a través de “Protege tu empresa”, pero además, sabemos que es esencial encontrarnos con los pequeños empresarios y organizaciones cara a cara para enseñarles cómo abordar estos problemas. Por ello, en la edición de Cybercamp de este año, aquellos que estén interesados podrán acercarse al Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander para conocer de primera mano cuáles son los riesgos que amenazan a este público, qué medidas básicas se pueden aplicar en caso de sufrir un incidente y ver, a través de una pequeña prueba, cómo de fácil lo tienen los ciberdelincuentes para intentar engañarnos.

Estas charlas tendrán lugar en la sala polivalente con el siguiente horario:

  • Jueves 30 de noviembre:
    • 11:00 h
    • 18:00 h
  • Viernes 1 de diciembre:
    • 18:00 h

Si tienes una empresa, sea del tamaño que sea, debe preocuparte la seguridad de tus sistemas. Si quieres conocer más detalles de cómo protegerte, te animamos a que acudas a Cybercamp los próximos días para saber por qué “la ciberseguridad no es una opción”.

Ir arriba