Nueva campaña de phishing que suplanta la identidad de PayPal
Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico.
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos que intentan suplantar a la empresa intermediaria de pagos PayPal.
El correo avisa al usuario de que su cuenta ha sido bloqueada y solicita actualizar información. En el cuerpo del mensaje se facilita un enlace para poder acceder a una página falsa de acceso a su cuenta de PayPal, a través de la cual se solicitan las credenciales de usuario y los datos personales y bancarios vinculados a la cuenta.
Si has recibido un correo de estas características, has accedido al enlace y facilitado tus credenciales, tus datos personales y bancarios, contacta lo antes posible con PayPal y tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, debes cambiar inmediatamente tu contraseña de acceso al servicio. Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
- Ten precaución al pinchar en enlaces y descargar ficheros adjuntos en correos, en SMS, mensajes en WhatsApp o en redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
- En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Recuerda siempre seguir los consejos que facilita PayPal, en la sección de seguridad de su web.
MUY IMPORTANTE: Si recibes un correo con estas características, no facilites ningún dato, no hagas clic en los enlaces, ni descargues adjuntos. Reenvía el correo a anonym@incibe.es, y acto seguido elimínalo de tu bandeja de entrada. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de PayPal.
El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónico que no pertenece a los dominios de PayPal (“@paypal.es” o “@e.paypal.es”). Además, te saluda con un nombre genérico “Hola cliente”. PayPal siempre se dirige a sus clientes con nombre y apellidos.
Hasta el momento se han detectado correos fraudulentos provenientes de “PayPal
El contenido del correo corresponde a un aviso informado de que tu cuenta de PayPal ha sido bloqueada por falta de información, utilizando su logo y una estructura parecida a un correo de PayPal.
En el cuerpo del mensaje se facilita un enlace para poder enviar la supuesta petición de actualización de datos.
Llama la atención que dicho correo contiene 4 enlaces más (Centro de ayuda | Centro de resolución | Centro de Seguridad | Ayuda y contacto) que también redirigen a la página fraudulenta.
Si pinchas en uno de estos enlaces, este redirige a la web falsa, que simula ser el servicio original en cuanto a estética y estructura del portal web, donde te solicitarán tus credenciales.
Si introduces tus credenciales y haces clic en «Iniciar sesión», se cargará otro formulario en el cual te pedirán todos los datos de tu tarjeta de crédito.
Tras introducir los datos de la tarjeta y pulsar en el botón «Acuerdo & Continuar», te solicitará que verifiques tu tarjeta bancaria con tu fecha de nacimiento, una contraseña y un número de teléfono.
Por último, solicitará que confirmes tu identidad subiendo una foto de tu Documento de Identidad.
Una vez de subida la imagen y pulsado en «Acuerdo & Continuar», te mostrará una ventana con todos los datos introducidos.
Pasados unos segundos se redirigirá, automáticamente, al usuario a la página real de PayPal.