Configura de forma segura tu cuenta de Google en 3 sencillos pasos
Dentro de los servicios que nos ofrece Google, tenemos una opción que se denomina Mi Cuenta desde la que podemos controlar, proteger y mantener segura la misma.
En de esta opción podemos acceder a herramientas para proteger nuestros datos y nuestra privacidad y decidir si queremos que nuestra información contribuya a mejorar el funcionamiento de las herramientas y los servicios de Google.
A continuación te indicamos cuáles son los pasos que debes seguir para configurar tu cuenta de forma segura.
1. Inicio de sesión y seguridad
Normalmente nos limitamos a iniciar sesión introduciendo nuestro usuario y contraseña pero existe otra configuración para aumentar la seguridad a la hora de iniciar sesión en nuestra cuenta. Nos referimos al inicio de sesión a través del método de verificación en dos pasos.
Para ello, dentro de la configuración de Inicio de sesión y seguridad, en el apartado Inicio de sesión en Google, buscaremos la opción de verificación en dos pasos. Para poder iniciar sesión de este modo debemos tener un smartphone.
Activaremos la opción para proteger nuestra cuenta con la verificación en dos pasos y a partir de ahora, cada vez que iniciamos sesión, necesitaremos la contraseña y un código de verificación exclusivo que hayamos recibido en nuestro teléfono. Gracias a este método, aunque alguien consiga nuestra contraseña robusta, los usuarios malintencionados no podrán iniciar sesión si no tienen acceso a su vez a nuestro teléfono.
2. Información personal y privacidad
Dentro de este apartado, en la opción de Administrar tu actividad en Google podremos configurar los controles de actividad de la cuenta.
Los datos que Google guarda en nuestra cuenta pueden hacer que los servicios de Google nos sean mucho más útiles y recibamos información que nos pueda interesar como más opciones de transporte público en Maps, resultados más rápidos en el buscador o cuánto tiempo tardamos en volver a casa. Pero no siempre es necesario almacenar toda esta información.
Desde este apartado podremos desactivar:
- La opción de actividad en la web y en aplicaciones para que los datos de búsquedas en aplicaciones y en el navegador no se guarden en nuestra cuenta. También podemos desmarcar la opción de incluir el historial de Chrome y la actividad que realicemos en los sitios web y las aplicaciones que usen los servicios de Google.
- El historial de ubicaciones, que se encarga de la creación de un mapa privado de los sitios a los que vamos con nuestro dispositivo.
- La información del dispositivo, que almacena nuestros contactos, calendarios, aplicaciones y otros datos del dispositivo.
- La actividad de Voz y Audio, que ayuda a reconocer nuestra voz y a mejorar el reconocimiento del habla almacenando nuestras entradas de voz y audio.
- El historial de búsquedas en YouTube, que guarda las búsquedas que realizamos en dicha aplicación para agilizar futuras búsquedas.
- El historial de reproducciones de YouTube, que permite encontrar vídeos que ya hemos visto.
En el siguiente apartado de configuración de anuncios podremos controlar la información que usa Google para mostrar publicidad.
Google nos da la opción de ver los anuncios que más nos interesan utilizando la actividad e información de nuestra cuenta. También podemos eliminar los temas de anuncios que no nos gustan y añadir los que nos gustan.
3. Preferencias de la cuenta
La última opción a destacar para que nuestro perfil sea más seguro es cómo eliminar nuestra cuenta o determinados servicios.
Esta opción nos permite eliminar de forma individual un servicio concreto de Google como Gmail, Google+, YouTube, etc. Previamente, antes de eliminar el servicio, podemos descargar los datos que contiene.
Dentro de este apartado, también podemos eliminar la cuenta de Google y los datos que tengamos almacenados. Al igual que al eliminar los servicios, podremos descargar todos nuestros datos. Así mantendremos una copia de seguridad, por si en un futuro necesitamos hacer uso de los mismos.
Recomendaciones generales
Ahora que ya sabes cómo gestionar tu cuenta de Google para que tus datos permanezcan seguros en la red y decidir por ti mismo qué información quieres que Google almacene, recuerda seguir estas recomendaciones generales:
- Mantén siempre tu navegador actualizado, ya que existen vulnerabilidades que pueden dejar desprotegido tu navegador.
- Utiliza un antivirus que bloquee posibles descargas de malware mientra buscas información por Internet.
- Recuerda hacer copias de seguridad de tus datos antes de eliminarlos, no sabes cuándo los puedes volver a necesitar.
- Utiliza contraseñas robustas que dificulten el acceso a tus datos y si la aplicación lo permite, haz uso de la verificación en dos pasos.
Configura tu cuenta y coméntanos tu experiencia en los comentarios. ¿Crees que todos los datos que almacena tu cuenta están bien protegidos?