Detectada nueva campaña de correos de sextorsión
Cualquier empleado o autónomo que reciba un correo electrónico de extorsión solicitando un pago en Bitcoin y con las características descritas en la sección «Detalle».
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto video de contenido sexual. El ciberdelincuente indica que enviará el video a los contactos de la víctima en 48 horas, a no ser que se haga el pago de una determinada cantidad de Bitcoin.
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignóralo. Se trata de un intento de estafa y en realidad ningún equipo ha sido infectado con el supuesto malware, no han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo.
Si has accedido al chantaje y realizado el pago, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de tu cuenta y que solicite un pago en cualquier criptomoneda;
- tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos
- Decálogo antiphishing
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de Twitter @ProtegeEmpresa y Facebook. Serás el primero en enterarse de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 900 116 117.
En el correo, el ciberdelincuente indica que mediante un tipo de malware ha infectado el equipo de la víctima, que tiene control total del mismo y que lleva un tiempo monitorizándolo.
Para hacer el fraude más creíble falsea la dirección del remitente haciendo que parezca que el correo se ha enviado desde la cuenta del destinatario cuando en realidad no es así. El asunto utilizado es “Los hackers piratearon tu cuenta. Cambie los datos de acceso inmediatamente.”, aunque pueden darse casos cuyo asunto sea distinto.
En el mensaje se indica que el ciberdelincuente está en posesión de un video de contenido sexual, que hará público a sus contactos y conocidos en un periodo de 48 horas a no ser que se haga el pago de 373 dólares en Bitcoin a un determinado monedero.