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Varias campañas de phishing bancario

Fecha de publicación 13/05/2021
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de alguna de las entidades que se muestran en este aviso y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción

Desde INCIBE se han detectado en las últimas horas varias campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a varias entidades bancarias.

Una de ellas suplanta a la entidad Bankia. El correo detectado tiene como asunto «Actualización de seguridad no realizada, Por favor valide la actualización requerida». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que debido a problemas en el servidor, es necesario que realice una actualización automática de seguridad de su cuenta de cliente.

Otra de las campañas suplanta a la entidad Caixabank. El correo electrónico tiene como asunto «Número de cliente: # 53045148 / Actualización». En el cuerpo del mensaje se notifica al usuario que confirme su información con el fin de evitar que su cuenta sea suspendida.

[Actualización 27/05/2021]: En la nueva campaña detectada los ciberdelincuentes suplantan a la entidad bancaria Ibercaja. El correo electrónico tiene como asunto «Apartir del 27/05/2021 No puede utilizar su cuenta. Números aleatorios.», aunque no se descarta que haya campañas similares donde varíe el asunto. En el cuerpo del mensaje se indica que tienes que activar un nuevo sistema de seguridad para que tu cuenta vuelva a funcionar.

[Actualización 01/06/2021]: Se ha detectado una nueva campaña de phishing, esta vez la entidad bancaria afectada es el Banco Santander. El correo electrónico tiene como asunto «su asesor le ha enviado un mensaje», aunque no se descarta que haya campañas similares donde varíe el asunto. En el cuerpo del mensaje se indica que se ha bloqueado la tarjeta de crédito y necesita seguir un enlace para desbloquearla.

Solución

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

La campaña maliciosa que suplanta a Bankia tiene como asunto «Actualización de seguridad no realizada, Por favor valide la actualización requerida», aunque este podría variar.

El mensaje es el siguiente:

Correo fraudulento de phishing suplantando a Bankia

El enlace apunta a una web fraudulenta donde solicitan los datos al usuario:

Página web fraudulenta suplantando a Bankia

La campaña que suplanta a Caixabank tiene como asunto «Número de cliente: # 53045148 / Actualización», aunque este podría variar.

El mensaje es el siguiente:

Correo fraudulento de phishing suplantando a Caixabank

[Actualización 17/05/2021] Se ha detectado un nuevo correo malicioso perteneciente a esta campaña, con la diferencia de tener otro cuerpo de mensaje diferente:

Versión alternativa al correo malicioso suplantado a Caixabank

El enlace que contiene apunta a una web fraudulenta donde solicita los datos al usuario:

Página web fraudulenta suplantando a Caixabank

Una vez introducidos los datos de acceso, los ciberdelincuentes podrán acceder a los datos bancarios.

[Actualización 27/05/2021]: El phishing, que suplanta a la entidad bancaria Ibercaja, tiene como objetivo obtener tus datos bancarios. Si se hace clic en el enlace del correo, se redirige al usuario a una página web fraudulenta que simula ser la de la entidad bancaria Ibercaja.

Correo de phishing de Ibercaja

En esta página web se solicita el usuario y la contraseña de acceso a Ibercaja:

Pagina web fraudulenta de Ibercaja

Si se han introducido los datos y se ha hecho clic en entrar, se solicitarán los datos de una tarjeta de crédito.

Solicitud de tarjeta de crédito

En la siguiente pantalla se pide la clave de firma electrónica: 

Solicitud de la firma electrónica

Si se introduce una clave, se pide al usuario un supuesto código recibido por SMS en el móvil. Si se introduce un código, en los primeros intentos la página devuelve un error, pero al final acaba redirigiendo al usuario a la web legítima de Ibercaja.

Solicitud de código recibido por SMS

En este momento, los ciberdelincuentes ya tendrán en su poder todos nuestros datos, pudiendo realizar acciones fraudulentas con ellos.

[Actualización 01/06/2021]: El phishing que suplanta al Banco Santander tiene como objetivo obtener tus datos bancarios. Si se hace clic en el enlace del correo, se redirige al usuario a una página web fraudulenta.

Correo suplantando al banco santander

En esta página web se solicita el usuario y la contraseña de acceso al Banco Santander:

Pagina fraudulenta del banco santander

En la siguiente pantalla se pide la clave de firma electrónica:

Firma electrónica fraudulenta del banco santander

A continuación se pide al usuario el número de teléfono móvil:

Solicitud de teléfono móvil

Y en la ultima pantalla se pide un supuesto código recibido por SMS. Una vez introducido ese código se redirige al usuario a la web legítima del Banco Santander:

Solicitud de código SMS

En este momento, los ciberdelincuentes ya tendrán en su poder todos nuestros datos, pudiendo realizar acciones fraudulentas con ellos.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017