El Gobierno moviliza inversiones de 149 millones para desplegar tres nodos de ciberseguridad con la participación de 15 Comunidades Autónomas
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presidido el acto de firma del acuerdo de colaboración de esta iniciativa haciendo hincapié en la importancia de desarrollar proyectos de especialización tecnológica a nivel transregional.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presidido este viernes el evento de lanzamiento de la iniciativa RETECH Ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el que se han firmado los convenios con las CCAA para articular los tres nodos de ciberseguridad
En la jornada, bajo la denominación ‘Iniciativa RETECH: Impulso del ecosistema de la ciberseguridad en España’, han participado representantes de las 15 Comunidades Autónomas: Carlos Fernández, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; Estibaliz Hernaez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Catalunya; Julián Cerviño, director de la Agencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia-Amtega; Raúl Jiménez, director-gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias; Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria; Javier Martínez, director general de Informática y Transformación Digital del Gobierno de la Región de Murcia; José Manuel García, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana; Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital del Gobierrno de Castilla La-Mancha; Antonio López, jefe del Área de Coordinación e Interrelación de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; Juan Cruz, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura; Ramón Roca, director general de Modernización y Administración General del Govern de les Illes Balears; y Alberto Retana, director general de Política Digital del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Así, Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha protagonizado el acto de apertura, en el que ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad y de esta iniciativa del Gobierno que es “el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial”.
Además, Carla Redondo, secretaria general de INCIBE ha moderado la mesa redonda ‘RETECH, impulso a la cooperación interregional en ciberseguridad’, junto a los representantes de Castilla y León; Cataluña; Navarra; Asturias y País Vasco y en la que se ha debatido acerca de la importancia de la colaboración entre territorios para lograr los objetivos marcados por esta iniciativa.
Para finalizar, Carme Artigas ha protagonizado la clausura del acto, en la que ha incidido en: “Retech demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país”.
RETECH Ciberseguridad
Se trata de una iniciativa estratégica de país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i y talento), que con la coordinación de INCIBE, aglutinará a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial de 149 millones de euros. RETECH Ciberseguridad será, además, un modelo de colaboración entre INCIBE y las CCAA para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes.
Esta estructura de RETECH, con la participación de las CCAA y sus ecosistemas de ciberseguridad, formarán parte de la Comunidad Nacional española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, donde INCIBE actúa como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES).
En este contexto, las universidades y el mundo de la investigación, entre otras, deberán jugar un papel destacado. El reforzamiento de la investigación y desarrollo (I+D) de la ciberseguridad es imprescindible para hacer frente a las crecientes ciberamenazas y para competir en el mercado industrial y tecnológico, ya que sin ciberseguridad, no hay transformación digital.
Programa RETECH
La iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. RETECH se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y constituye una política pública de inversión territorial en materia de digitalización que cuenta con las Comunidades Autónomas, para impulsar proyectos deespecialización tecnológica de carácter transregional, y con claros efectos multiplicadores en los impactos esperados.
Esta iniciativa, que nace de la cogobernanza, da respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para impulsar 10 líneas de actuación. Además de la ciberseguridad, serán lainteligencia artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech. Fruto de este diálogo, se han identificado diferentes proyectos emblemáticos, muchos de ellos en el ámbito digital, que han permitido identificar no sólo iniciativas aisladas, sino también áreas temáticas y tipologías de proyectos en materia digital de común interés para varias regiones de España.
Para esta iniciativa, el gobierno movilizará más de 530 millones de euros del Plan de Recuperación y fomentará el liderazgo y la cooperación regional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico.