INCIBE colaborará con FUNDAE en la formación en competencias de ciberseguridad de trabajadores, pymes y desempleados

Los usuarios de la iniciativa Digitalízate dispondrán de varias actividades y recursos formativos orientados a las empresas que INCIBE pone a su disposición

Colaboración con FUNDAE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colaborará con Digitalízate, una iniciativa de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para la difusión y el fomento de la realización de cursos de formación en competencias digitales en ciberseguridad, dirigido especialmente a trabajadores en activo, especialmente los pertenecientes a pymes y desempleados.

Dotar a la industria de la ciberseguridad de profesionales es un reto ante la brecha existente entre oferta de perfiles y demanda que no se cubre. Por eso en los últimos años, en torno a INCIBE se ha creado un ecosistema de identificación y atracción de talento en colaboración con numerosos centros de formación, universidades e iniciativas, tanto públicas como privadas. “Para INCIBE es fundamental promover la formación y crear las condiciones necesarias para disponer de buenos profesionales del sector. No en vano, el talento será determinante para el futuro de la industria española de ciberseguridad, y para INCIBE es un eje clave en el apoyo que prestamos a la industria de ciberseguridad española”, destacó durante la firma Rosa Díaz, directora general.

A través de este acuerdo y como parte de su estrategia tanto de concienciación como de promoción del talento en ciberseguridad, INCIBE pone a disposición de estos colectivos el acceso gratuito a recursos formativos y actividades con una utilidad ya demostrada, como un centro de recursos de referencia para el empresario y el empleado en materia de seguridad, donde, a través de 12 ejes temáticos, conocerán todo lo que necesitan para iniciarse en esta materia; también un kit de concienciación para que el empresario forme a sus empleados; itinerarios interactivos dirigidos a distintos sectores empresariales; dos juegos para aprender de una manera más lúdica; un MOOC para microempresas y autónomos y 15 guías y estudios que aportan valor práctico y teórico para fomentar y mejorar la seguridad digital en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante, estos recursos podrán irse ampliando.

Esta colaboración se ha materializado en un acto en el que han participado la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez; la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas y el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez.

INCIBE se incorpora de este modo al conjunto de empresas tecnológicas con las que FUNDAE mantiene esta colaboración desde 2019. En esta ocasión, junto a INCIBE, las nuevas incorporaciones han sido: Banco de Sabadell; Bankia; Centro de Estudios Adams, Ediciones Valbuena (Adams Formación); Fujitsu Technology Solutions; Fundación Cruzcampo; Fundación Once para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (Fundación ONCE); Microsoft Ibérica; Orange Espagne; SAS Institute y Soluciones integrales de Formación y Gestión Structuralia.