Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

El identificador de llamada de una empresa es modificado para causar daño reputacional

Fecha de publicación 24/04/2024
El identificador de llamada de una empresa es modificado para causar daño reputacional

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto a través del teléfono gratuito y confidencial 017 del servicio ‘Tu Ayuda de Ciberseguridad’ de INCIBE, el dueño de una pyme por un incidente que estaba afectando negativamente a la imagen de su negocio.

Tras recibir varias llamadas de algunos de sus clientes informándole de la situación, descubrió que, bien cuando se marca el número de su establecimiento, o bien cuando se recibe una llamada suya, aparece la palabra ’ladrón’ como identificador de la misma.

Se encontraba bastante angustiado, puesto que este hecho podía estar afectando negativamente sobre la imagen que estaba proyectando a sus clientes, perdiendo algunos de ellos o espantando a los futuribles.

Nuestro usuario, antes de ponerse en contacto con nosotros, había puesto la situación en conocimiento de su operador de telefonía, pero no le dieron ningún tipo de solución al no poder hacer nada por su parte.

También había recurrido a amigos y otras empresas en busca de una solución, pero frustrado por llevar varios meses en el mismo escenario y sin ningún tipo de idea sobre cómo solucionarlo, decidió ponerse en contacto con nosotros para consultarnos qué tipo de acciones debería emprender para poder eliminar o sustituir el identificador de llamada asociado al número de teléfono de su negocio.

¿Qué pautas le hemos dado?

Una vez comprendida la situación que nuestro usuario nos estaba exponiendo, le explicamos que, con una gran probabilidad, alguien con la única intención de generar daño reputacional en su negocio, habría incluido el identificador mencionado en Google, puesto que no tenía registrado el nombre de su negocio en este servicio.

Le comentamos que estos identificadores de llamada se nutren de la colaboración de los usuarios y a través del nombre aportado en “Google Mi Negocio”, de tal forma que al realizar una llamada a través de un terminal Android, Google verifica la numeración contra su base de datos, mostrando en pantalla el nombre predefinido.

Una vez que comprendió cómo funcionaba este sistema, le sugerimos las pautas para que intentara revertir el identificador actual asociado a su negocio:

Por último, le recordamos que ante cualquier duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE todos los días del año de 08:00 am a 23:00 pm.

Tu Ayuda en Ciberseguridad