Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Intento de fraude a un vendedor a través de la compra de los NFTs de sus obras de arte

Fecha de publicación 28/08/2023
Intento de fraude a un vendedor a través de la compra de los NFTs de sus obras de arte

¿Qué ha ocurrido?

Un usuario que afirmaba ser pintor artístico, se puso en contacto con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad a través del teléfono 017, indicando que tenía puestas a la venta varias de sus obras de arte en una plataforma digital. 

Según nos indicó, el perfil de una persona que desconocía, había contactado con él a través de mensaje privado de Instagram, mostrando especial interés por las fotografías de los cuadros publicadas en su perfil.

Lo primero que hizo fue investigar sobre el perfil y, aunque tenía una gran cantidad de seguidores, aparentemente un gran porcentaje eran falsos ya que no tenían ninguna publicación, por lo que empezó a sospechar.

A pesar de que el retratista no tenía a la venta ningún NFT en su perfil de Instagram, el supuesto comprador le expuso que en lo que estaba interesado era en adquirir los NTFs de 6 de sus obras de arte, ofreciéndole grandes cantidades de dinero a cambio e invitándole incluso a llegar a un acuerdo a través de otra plataforma.

El artista, a raíz de esas extrañas tácticas, acertadamente desconfió de los elevados importes que le ofrecía y no accedió a las indicaciones que ese contacto le daba. Además, decidió ponerse en contacto con nosotros para recibir orientación. 

¿Qué pautas le hemos dado?

Nuestro usuario nos contó que no sabía lo que eran los NFTs, por lo que le explicamos que se trata de bienes no fungibles, es decir, unidades de valor que se asignan a productos que se ponen a la venta en plataformas digitales, son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar, ya que no hay dos NFT iguales. 

También nos hizo saber que no pretendía vender ningún NFT en su perfil de Instagram, pero sí reconocía tener retratos a la venta en otra plataforma digital. En base a todos los datos que nos proporcionó iniciamos nuestro asesoramiento:

  • En primer lugar, le aconsejamos bloquear el perfil en Instagram para evitar que se ponga en contacto de nuevo con él y denunciarlo en la plataforma como perfil fraudulento para evitar que otras personas puedan caer en una estafa. 
  • Aunque en este caso no estaba vendiendo ningún NFT, le indicamos pautas preventivas al realizar ventas online, tales como:
    • Desconfiar de las ofertas de compradores que insisten demasiado, aceptan cualquier condición y/o tienen mucha urgencia, pues suelen ser elementos de presión que persiguen el no reparar en detalles o reflexionar sobre el riesgo.
    • No realizar transacciones fuera de las plataformas de ventas o la web que use el propio vendedor a petición del comprador.
    • No proporcionar información personal que se solicite de forma injustificada y ajustarse a los datos mínimos necesarios para la operación que se pretende.
    • No aceptar métodos de pago poco seguros. 
    • En el caso de utilizar Bizum, asegurarse que el comprador envía el dinero y no una solicitud de pago, ya que suele ser una trampa habitual en este tipo de transacciones.
    • Desconfiar de compradores que ofrecen encargarse ellos del envío enviando a su propio mensajero. Suele ser una excusa para enviar un phishing a través de una empresa de mensajería y así conseguir datos personales y/o bancarios del vendedor o incluso pedir una cuantía de dinero para poder realizar los trámites del supuesto envío.

Ya por último, le recordamos que puede volver a llamar cuando así lo necesite al servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad, todos los días del año, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. 
 

Tu Ayuda en Ciberseguridad