Recibe un SMS con una hamburguesa de regalo y se suscribe a un servicio premium

¿Qué ha ocurrido?
Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través del canal telefónico 017, el padre de un menor preocupado por un incidente del que su hijo, menor de edad, había sido víctima.
Nos contó que su hijo había recibido un SMS, de un número extranjero, en el que le ofrecían varias opciones de regalo de una franquicia muy famosa de hamburguesas. Le daban a elegir entre varias opciones de regalo, sólo debía contestar el mensaje escribiendo la opción deseada; A, B o C. Acción que el menor realizó.
Sin embargo, al revisar la factura del móvil, comprobó que desde su teléfono se habían enviado 120 mensajes en pocos minutos a números extranjeros, y por tanto, se había incrementado notablemente el valor de la factura.
Nuestro usuario afirmó que en el mensaje no se incluía ninguna URL y que el menor no había realizado ninguna otra acción.
Se puso en contacto con nosotros para recibir asesoramiento sobre cómo actuar y saber si podían denunciar este hecho.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, explicamos al usuario cómo podía actuar, dándole las siguientes pautas:
- Contactar con su compañía telefónica, para dar de baja cualquier servicio de SMS premium y al extranjero y seguir las recomendaciones y pautas que le aporten.
- En caso de no quedar satisfechos con la respuesta de la compañía telefónica, contactar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Realizar un análisis en profundidad del dispositivo con un antivirus, por si estuviese infectado.
- Revisar todas las aplicaciones instaladas en el terminal y desinstalar las que no reconozca, si las hubiere.
- Revisar todos los permisos concedidos a las aplicaciones instaladas en el móvil y revocar aquellos que resulten extraños o abusivos.
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Interponer una denuncia de manera presencial ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía autonómica si la hubiera en su comunidad).
- Interponer una reclamación ante su entidad bancaria aportando la copia de la denuncia.
De manera preventiva:
- Nunca acceder a enlaces ni seguir indicaciones de SMS que resulten sospechosos.
Finalmente, le recordamos que ante cualquier otra consulta o duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, de INCIBE, donde estamos a su disposición, todos los días del año de 8:00h a 23:00h.