Recibe una oferta de trabajo atractiva que escondía un fraude
¿Qué ha ocurrido?
Una usuaria adulta, contactó vía telefónica con nuestro servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, para contarnos lo que le había ocurrido en su búsqueda de empleo.
Unas semanas atrás, mientras buscaba empleo a través de un conocido portal online, encontró una atractiva oferta de trabajo como traductora que le encajaba a la perfección, por lo que decidió postularse.
A los pocos días de haberse apuntado a la oferta, contactaron con ella a través de correo electrónico para contratarla, y le indicaron que además de intérprete, tendría también que gestionar pagos.
Aunque le extrañó la inmediatez de la contratación y que no quisieran realizar previamente una entrevista, aceptó la oferta y comenzaron las formalizaciones del contrato.
Para poder llevar a cabo las gestiones, le solicitaron que enviara una foto o fotocopia del DNI y firmara un contrato de trabajo extranjero. Además, le exigieron que abriese una cuenta bancaria en un banco móvil, en un exchange de criptomonedas (plataforma para operar con activos digitales) y, finalmente, instalar una aplicación para el intercambio de monedas virtuales.
En ese momento, recordó que tal y cómo le habían informado tendría que hacer labores contables, así que no dudó en seguir los requisitos que le indicaron e hizo todo lo que le habían solicitado.
Empezó a sospechar cuando le comunicaron que entre sus funciones estaría la de recibir pagos en su cuenta y reenviarlos a terceros, aunque tal y cómo nos relató, finalmente accedió.
No obstante, decidió comentarlo con sus familiares, quiénes extrañados ante tan sorprendentes requisitos y funciones del puesto le hablaron sobre nuestro servicio. En su primer día de trabajo en cuanto su jefe le pidió las claves de acceso a su cuenta bancaria, se animó a llamarnos.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, después de escuchar atentamente el relato le aclaramos el contexto del posible empleo fraudulento, ya que, que una empresa solicite este tipo de acciones, además de las claves bancarias, no es usual y podría estar utilizándose para blanqueo de capitales.
- Nuestra primera recomendación fue que cortara todo tipo de comunicación con estas personas de forma inmediata.
- Además, sería recomendable reportar el anuncio dentro del portal donde lo hubiera encontrado, para que tomasen las medidas necesarias y lo eliminaran, y así evitar que otros usuarios cayeran en la estafa.
- Por supuesto, le indicamos que debía cerrar todas las cuentas que hubiera abierto a su nombre en las diferentes plataformas solicitadas para el supuesto trabajo.
- Dado que en este caso, llegó a facilitar información personal a los ciberdelincuentes, le recomendamos que practicara egosurfing periódicamente, para comprobar que sus datos no estuvieran publicados en alguna página web sin su consentimiento.
- Además, como les había enviado documentación sensible como el DNI, podría llegar a sufrir una suplantación de identidad, por este motivo, le facilitamos el teléfono de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para que comprobara si se llegan a solicitar préstamos o créditos a su nombre.
- Por último, le comentamos que podía recopilar todas las evidencias y pruebas que tuviera (el anuncio de la oferta, conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.) y acudir de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interponer una denuncia si lo estimase oportuno.
Para evitar caer en falsas ofertas de empleo en un futuro, no quisimos dejar pasar la oportunidad de comentarle algunas pautas preventivas, como asegurarse de que la empresa exista y desconfiar de aquellas ofertas que sean demasiado buenas o increíbles para ser ciertas.
La usuaria nos transmitió que le había servido de gran ayuda la información que le habíamos dado y nos despedimos, no sin antes recordarle que, si le vuelven a surgir dudas, estaremos disponibles para atenderla todos los días del año de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche.