Robo físico que desencadena en una extorsión a través de WhatsApp
¿Qué ha ocurrido?
Desde la Línea de Ayuda de Ciberseguridad recibimos la llamada, en el teléfono gratuito y confidencial 017, de una creadora de contenido en redes sociales a la que durante un viaje al extranjero le habían robado todas sus pertenencias, entre ellas su pasaporte y dos bolsos de alto valor económico.
Nuestra usuaria nos llamó muy preocupada, ya que, aparte del valor económico de los bolsos, eran muy importantes para ella porque son parte de su trabajo, al exponerlos en redes sociales utilizándolos para crear contenido.
Además, nos contó que, tras haber sufrido el robo, comenzó a recibir llamadas insistentemente desde un número del extranjero, solicitándole dinero a cambio de devolverle los bolsos y pidiéndole su dirección física para hacer la devolución.
También le había enviado fotos de sus bolsos robados, por lo que había podido comprobar que eran los que realmente le habían robado, al coincidir el número de serie.
Decidió ponerse en contacto con nosotros para saber qué podía hacer para recuperarlos.
¿Qué pautas le hemos dado?
Desde el 017 intentamos tranquilizarla y le dimos las siguientes pautas de actuación:
- No ceder al chantaje ni facilitar datos personales que le puedan pedir, como es el caso del domicilio, puesto que no asegura que vaya a recibir el material robado y puede provocar un efecto incentivador para ser víctima de nuevos fraudes en el futuro.
- Cortar cualquier tipo de comunicación con los ciberdelincuentes.
- Bloquear todos los números que le hayan contactado y reportarlos, tanto en WhatsApp como en llamadas telefónicas.
- Utilizar las herramientas de colaboración ciudadana para informar a la Policía Nacional o la Guardia Civil sobre los números que le están contactando.
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al haber sido sustraído también su pasaporte, de forma preventiva:
- Realizar egosurfing para comprobar si existen datos personales publicados sin su consentimiento y, de ser así, solicitar su eliminación.
- En caso de que no eliminen sus datos, contactar con la Agencia Española de Protección de Datos.
- Incluir el hurto del pasaporte en la denuncia.
- Pedir cita previa para renovar el pasaporte, de manera que se puede demostrar en el futuro que el documento digitalizado en su momento es el antiguo y no el que está en curso.
- Contactar con el CIRBE por si se hubieran abierto cuentas o solicitado créditos a su nombre suplantando su identidad.
- Utilizar el servicio Phishing Alert de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo para prevenir que se realicen inscripciones no autorizadas en casas de apuestas y juegos en línea a su nombre.
Por último, le recordamos que ante cualquier otra duda que le pudiera surgir, podía volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.