Su hijo tiene un accidente y le pide pagar por Bizum la grúa
¿Qué ha ocurrido?
Una mujer adulta nos contactó a través del teléfono 017 del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE para contarnos que hace unos días recibió en su teléfono un SMS de un número que no tenía registrado, donde supuestamente su hijo le decía que había tenido un accidente con el coche y necesitaba 350€ para pagar los costes de la grúa.
También le facilitaba un número de teléfono para que se pusiese en contacto con él a través de WhatsApp, aludiendo que era el teléfono de la grúa, ya que él no tenía su móvil.
Tras el primer mensaje, siguió hablando a través de WhatsApp con su supuesto hijo, quien le dio los detalles de lo sucedido y le pidió que le hiciese un Bizum del dinero necesario para los costes de la grúa. Además, le solicitaba premura asegurando haber bebido y querer marchar antes de que llegase la policía.
Nuestra usuaria nos contó que estaba muy nerviosa y preocupada por esta situación, y sin pensárselo dos veces realizó el Bizum al supuesto número de la grúa.
Una vez realizada la transferencia no volvió a recibir ningún mensaje, pero al poco tiempo pudo observar que el número real de su hijo estaba activo en WhatsApp. Le preguntó si se había solucionado el problema. Sin embargo, su hijo no entendía nada, ya que no había sufrido tal percance.
En ese momento, nuestra usuaria fue consciente de que había sido víctima de un engaño e inmediatamente se puso en contacto con nosotros para solicitarnos ayuda sobre cómo actuar para recuperar su dinero.
¿Qué pautas le hemos dado?
En primer lugar, le explicamos que este es un fraude muy común, en el que los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus víctimas haciéndose pasar por un familiar o amigo con algún tipo de problema, pidiendo ayuda y dinero para resolverlo.
Estos mensajes en un principio llegaban a través de WhatsApp, pero actualmente están llegando también a través de SMS. Las excusas utilizadas son varias:
- Un familiar o amigo que está en el extranjero y necesita dinero para pagar los costes de aduana de sus maletas retenidas en el extranjero.
- Un hijo que ha cambiado el número por haber tenido algún percance con el anterior y necesita dinero bajo cualquier excusa.
- Un número desconocido que afirma equivocación al haber contactado o pregunta por otra persona e intenta entablar conversación para, generalmente, inducir a invertir en criptomonedas.
- Un familiar o amigo que se encuentra en algún apuro y solicita ayuda.
En ocasiones, estos mensajes pueden llegar personalizados con el nombre de la víctima, o incluso, mediante la técnica de spoofing, parece que llegan desde el propio número del familiar, dándole mayor credibilidad.
A continuación, le facilitamos las siguientes pautas:
- No tener ningún tipo de contacto y bloquear el número, tanto en el teléfono como en WhatsApp.
- Reportar el número de teléfono a través de WhatsApp.
- Al haber enviado dinero, contactar con su banco para contarles lo ocurrido y que puedan tomar las medidas de seguridad oportunas que estén dentro de sus capacidades.
- Recopilar todas las evidencias posibles (capturas de pantalla de la conversación, justificante de pago).
- Acudir con esas pruebas de manera presencial a realizar una denuncia ante las FCSE.
- Con la copia de la denuncia, acudir a su entidad bancaria para poner una reclamación e intentar recuperar el dinero, que dependerá de las coberturas asociadas a su cuenta o tarjeta.
- En caso de no resultar satisfactoria, le indicamos que puede presentar una reclamación a través del Banco de España.
- Por último, le aconsejamos practicar egosurfing periódicamente, con el objetivo de localizar si sus datos estaban publicados en sitios donde no deseaba que estuvieran.
Antes de despedirnos le recordamos que en caso de tener más dudas puede volver a contactar de nuevo con el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.