Un usuario pierde sus ahorros al hacer una inversión en criptomonedas fraudulenta
¿Qué ha ocurrido?
Atendimos de forma presencial en nuestra sede de León a un usuario adulto que decidió recurrir a nuestra ayuda ante una supuesta inversión en criptomonedas que había desencadenado en fraude.
Según nos indicó, tras hablar con un amigo, había comenzado una pequeña inversión en criptomonedas sin tener ningún tipo de conocimiento previo en el mundo de las inversiones.
En un principio, su inversión fue a través de una plataforma, pero posteriormente unos supuestos brokers se pusieron en contacto con él incitándole a invertir en otras plataformas.
Antes de realizar ningún tipo de transacción, le solicitaron instalar la aplicación Anydesk para acceder remotamente a su equipo y ayudarle en los pasos que debía seguir. Dado que las primeras inversiones resultaron fructíferas, viendo incluso que las ganancias eran exponenciales, no sospechó nada y continuó adelante.
Nos comentó que las siguientes inversiones que había realizado habían sido por un importe muy superior a las iniciales y en principio todo parecía ir muy bien, ya que comprobaba que sus ganancias iban aumentando.
Por lo que nos explicó, un día intentó recuperar sus inversiones junto a las ganancias obtenidas, pero no fue capaz de recuperar nada, ni si quiera lo invertido, empezando a sospechar que se había visto envuelto en una estafa.
Además, nos comentó que cuando intentó contactar con sus intermediarios para tratar de solucionar sus problemas, no obtuvo ningún tipo de respuesta por ninguno de los canales por los que había contactado previamente.
Nos explicó después que, mientras estaba buscando alguna solución para recuperar sus ahorros, otro supuesto broker se puso en contacto con él, asegurándole que era una persona que se dedicaba a recuperar el dinero de víctimas de estafas en inversiones.
Dado que se encontraba muy preocupado, acudió a nosotros en búsqueda de cómo actuar para no verse involucrado en una estafa aún mayor.
¿Qué pautas le hemos dado?
En primer lugar, le explicamos cómo en estos casos los ciberdelincuentes intentan dar confianza a sus víctimas, de manera que, tras una pequeña inversión inicial con beneficios, incitan a ampliar la inversión sin la posibilidad posterior de recuperar las ganancias ni el importe invertido.
Para tratar de recuperar el importe defraudado y evitar seguir cayendo en la estafa, le recomendamos:
- Recopilar todas las evidencias posibles: direcciones de billeteras, mensajes intercambiados, extractos bancarios, documentación enviada o recibida, medios de comunicación utilizados, etc.
- Interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Cortar toda comunicación con los brokers, tanto los iniciales como el que le ofrecía ayuda para recuperar su dinero.
- Reclamar a la plataforma de inversión, aportando toda la información posible (copia de la denuncia, direcciones de billeteras, datos de contacto del ciberdelincuente, etc.).
- Reportar los perfiles de los ciberdelincuentes en las redes sociales, donde hubiera tenido contacto con ellos y bloquearlos, recopilando previamente aquellas conversaciones que quisiera guardar.
- Desinstalar la aplicación Anydesk de su equipo.
- Hacer un análisis completo con un antivirus para descartar posibles infecciones o amenazas.
- Al haber facilitado su DNI, contactar con la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para comprobar si se habían solicitado créditos o préstamos en su nombre.
- Renovar su DNI si fuera preciso, con la finalidad de poder demostrar que, en caso de cometerse algún fraude, no se habría realizado con el actual, sino con el que estaba en posesión de los ciberdelincuentes.
- Actualizar sus contraseñas, si hubiese usado la misma de la plataforma en otros servicios online.
Por otra parte, para evitar que pudiera ser de nuevo defraudado, le dimos las siguientes pautas preventivas:
- Tener cuidado ante llamadas que pudiera recibir de personas para ayudarle a recuperar su dinero, tal como ya había ocurrido, puesto que podría ser un nuevo intento de estafa.
- Practicar egosurfing para comprobar los datos que pudieran estar siendo utilizados sin su autorización en internet. Incluso le dimos el contacto de la Agencia Española de Protección de Datos, por si lo llegara a necesitar.
Por último, le recordamos que podía volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, en caso de tener más dudas o alguna otra consulta.