Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Nuevo método de fraude usando la voz de un familiar creada con inteligencia artificial

Fecha de publicación 18/06/2024
Nuevo método de fraude usando la voz de un familiar creada con inteligencia artificial

¿Qué ha ocurrido?

Una usuaria contactó con la ‘Línea de Ayuda en Ciberseguridad’ 017, buscando ayuda a raíz de recibir una llamada sospechosa en su teléfono móvil. 

Nos contó que había recibido una llamada de un número desconocido que decidió descolgar. Al otro lado de la línea reconoció la voz de su marido diciendo:

“¡Hola! No te puedo llamar, envíame un mensaje a este número ______”

Dado que reconoció que era una locución y le pareció muy extraño, en vez de enviar un mensaje al número que le indicaba, llamó al teléfono habitual de su pareja para comprobar si podía haber ocurrido algún problema.

Él le confirmó que no le había llamado. Ninguno de los dos entendía la situación y, tras pensarlo, llegaron a la conclusión de que la locución podía haber sido creada con inteligencia artificial.

Le preguntamos si cabía la posibilidad de que hubiese algún vídeo público de su marido en alguna web o red social, desde el que los ciberdelincuentes pudiesen haber captado su voz para generar la grabación. Pero nuestra usuaria nos indicó que no eran conscientes de que existiera ningún contenido público, por lo que le parecía bastante improbable.

No obstante, nos aseguró que su marido había recibido previamente diferentes llamadas extrañas, donde al contestar nadie hablaba al otro lado de la línea y posteriormente colgaban, se oía un pitido u otras donde le pedían datos personales, y que quizás, pudieran ser el origen de la grabación de su voz.

Decidió ponerse en contacto con nosotros para que pudiéramos explicarle qué había ocurrido y le aconsejásemos sobre qué debían hacer.

¿Qué pautas le hemos dado?

Dada la situación, le comentamos que, con la ayuda de herramientas basadas en inteligencia artificial, es suficiente con unos pocos segundos de grabación para poder generar un audio suplantando esa misma voz.

Por lo tanto, es posible que los ciberdelincuentes hubiesen podido suplantar la voz de su marido en el mensaje que escuchó, valiéndose de grabaciones de su voz captada en alguna de las llamadas que había recibido e identificado como sospechosas.

De hecho, le contamos que hemos recibido consultas de otros usuarios que han recibido este mismo tipo de llamadas en las que escuchan un audio grabado indicándoles que envíen un mensaje a cierto número de teléfono. 

En cuanto a la voz de quien se escucha en esta grabación, existen varias opciones distintas; desde no reconocer a nadie, hasta poder identificar la voz de un familiar o amigo, o incluso la de uno mismo.

Aunque nuestra usuaria no mandó ningún mensaje ni llamó al número indicado en la locución, en caso de hacerlo, se podría llegar a ser víctima de algún tipo de fraude, puesto que los ciberdelincuentes solicitarán a la víctima datos personales y bancarios, o incluso realizar una transferencia bajo algún tipo de excusa.

A continuación, le explicamos qué pautas debía llevar a cabo.

De forma reactiva:

  • Avisar a otros contactos de lo sucedido para que estén alerta en caso de recibir alguna llamada similar.
  • Bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada.
  • Utilizar las herramientas de colaboración ciudadana para informar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil sobre el número fraudulento.
  • Practicar egosurfing para intentar localizar si existe información personal publicada sin su consentimiento y en caso de encontrarla, solicitar su eliminación a la plataforma o en caso de negativa, comunicar la situación a la Agencia Española de Protección de Datos.

De forma preventiva:

  • Tal y como realizó correctamente, en caso de recibir una llamada sospechosa, contrastar la información con la persona que dice llamar.
  • Nunca facilitar datos personales ni bancarios.
  • No seguir indicaciones, como entrar en enlaces, descargar aplicaciones, etc.
  • Acordar una palabra “clave” entre sus familiares y amigos para poder corroborar su identidad en comunicaciones sospechosas.

Por último, le recordamos que ante cualquier otra duda que les pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Tu Ayuda en Ciberseguridad