Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Empresa afectada por la Dana es víctima de fraude a través de donaciones

Fecha de publicación 10/12/2024

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad a través del canal telefónico, un autónomo propietario de un negocio afectado por la Dana tras haber sido víctima de un intento de fraude. 

Nos comentó que su establecimiento había quedado devastado por la catástrofe y, debido a ello, decidió registrarse en una aplicación que recopilaba información de negocios afectados con el fin de recibir donaciones solidarias

Pasados unos días, un supuesto donante le contactó solicitándole que le devolviera el dinero que le había enviado a través de Bizum, con la excusa de que había querido colaborar, pero realmente era una cantidad que no podía permitirse. 

Nuestro usuario, aunque desconfió, accedió a devolverle el dinero ante las motivaciones que le expuso. 

Al tener dudas, recordó que algunos datos personales de los donantes quedaban registrados en la aplicación, como el nombre completo y el teléfono. Localizó al supuesto donante y le llamó al número de teléfono registrado, quien le confirmó que, efectivamente, le había enviado una donación, pero en ningún momento había solicitado la devolución

Acto seguido, decidió contactarnos para saber cómo actuar ante lo sucedido.  

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, en primer lugar, le felicitamos por haber contrastado la información antes de realizar ninguna acción, evitando así ser víctima del fraude. Y le facilitamos al usuario las siguientes pautas reactivas:

  • Cortar todo tipo de comunicación y bloquear el número de teléfono que le había contactado.
  • Recopilar todas las evidencias.
  • Reportar el teléfono e informar del intento de estafa a través de las herramientas de los canales de colaboración ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las páginas de la Policía Nacional o la Guardia Civil. 
  • Minimizar la exposición de datos personales para evitar este tipo de estafas, tales como el número de teléfono o el correo electrónico, siendo consciente de los riesgos a los que puede exponerse en caso de ser públicos.

También, le dimos pautas a nivel preventivo:

  • En caso de sospecha de una llamada fraudulenta, cortar la comunicación.
  • Nunca seguir indicaciones de llamadas sospechosas, ni facilitar datos personales o bancarios.
  • Verificar la información a través de una fuente oficial.
  • Mantenerse alerta de otros posibles intentos de fraude que pudiera recibir en adelante y usar el sentido común.

Finalmente, le recordamos que ante cualquier otra consulta o duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, donde estaremos a su disposición todos los días del año de 8:00h a 23:00h.

Tu Ayuda en Ciberseguridad