Interrupción en el suministro del oleoducto de Colonial Pipeline
Colonial Pipeline Co., empresa norteamericana dedicada al transporte de productos de petróleo refinados, ha confirmado haber sufrido un ciberataque de tipo ransomware contra sus sistemas de TI, obligándola a interrumpir el suministro de su red de oleoductos ubicada al sur y este de los Estados Unidos.
Ante el incidente, la empresa inició una investigación de la mano de una firma de ciberseguridad externa para hallar las causas del ciberataque y se recurrieron a otros medios de transporte para aliviar la interrupción del servicio.
Actualmente, la empresa continúa trabajando conjuntamente con el Departamento de Energía de los EE.UU. para reestablecer el funcionamiento de todos los segmentos afectados del oleoducto y el FBI ha atribuido la autoría al grupo cibercriminal DarkSide.
[Actualización 13/08/2021] Colonial Pipeline ha sido recientemente consciente de una brecha de datos a consecuencia del ciberataque sufrido y está notificando a todos aquellos afectados que los ciberdelincuentes consiguieron acceder, recopilar y exfiltrar información personal sensible.