Una mujer es estafada comprando tarjetas prepago para adoptar a un cachorro enfermo
¿Qué ha ocurrido?
Una mujer adulta se puso en contacto con nosotros a través del canal telefónico del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.
Comenzó su relato indicándonos que era amante de los animales y había decidido adoptar un perro. Realizó algunas búsquedas en Internet, y a través de una página de Facebook vio un anuncio que decía que se daba en adopción un cachorro, acompañándolo de algunas imágenes muy tiernas del perrito. Decidió contactar con el perfil que había puesto el anuncio para mostrar su interés en la adopción.
Tras una amena conversación, llegaron a un acuerdo para la adopción sin ningún tipo de problema. Al encontrarse en ciudades diferentes, decidieron que el envío del cachorro sería directamente a su casa a través de un servicio de paquetería que ofrecía envíos de estas características.
Una vez facilitada la dirección de su domicilio, el vendedor le indicó que tenía que correr con los gastos de envío y que, para abonárselos, debía comprar unas tarjetas prepago de regalo para canjear en diferentes establecimientos y servicios. Estas podía adquirirlas en cualquier gasolinera.
Nuestra usuaria nos contó que aceptó el trato y compró varias de estas tarjetas por el valor del importe acordado para el envío, enviándole al vendedor una fotografía de los códigos que aparecían para que pudiera canjearlas.
Al día siguiente, se puso de nuevo en contacto con ella y le comentó que antes de realizar el envío, acudiera a un veterinario para hacer una revisión del cachorro. Descubrieron que tenía una enfermedad propia de su raza y que era necesario vacunarle y darle un tratamiento especial, sobre todo teniendo en cuenta que tenía que realizar un viaje y en esas condiciones podían suponer un riesgo para su salud.
Nuestra usuaria aceptó hacerse cargo de los costes del tratamiento que superaban los 600€ y los abonó mediante la compra de más tarjetas prepago.
Al paso de unos días le comunicó que el cachorro ya estaba listo para viajar y emprendió su viaje. Pero cuando se encontraba a mitad de camino, el vendedor se volvió a poner en contacto con ella para indicarle que la empresa de transportes le habían comunicado que necesitaban comprar un nuevo trasportín, solicitándole de nuevo que se hiciese cargo de los gastos.
En este momento nuestra usuaria comenzó a desconfiar y decidió ponerse en contacto con nosotros para corroborar si se trataba de un fraude y cómo podía actuar.
¿Qué pautas le hemos dado?
Comenzamos explicándole que había sido víctima de un fraude y que realmente no iba a recibir el cachorro. Además, le indicamos que el supuesto vendedor únicamente estaba quedándose con su dinero canjeando las tarjetas prepago de regalo que le estaba facilitando.
En cuanto a los pasos que debía llevar a cabo le indicamos lo siguiente:
- No enviar más dinero, ni a través de tarjetas de regalo ni mediante ningún otro método.
- Cortar todo tipo de comunicación con el supuesto vendedor de forma inmediata.
- Bloquear al usuario, tanto en Facebook, como su número de teléfono y mediante cualquier otro método por el que hubiesen tenido contacto.
- Reportar el perfil del usuario a través de las plataformas de Facebook y WhatsApp para intentar que otras personas no caigan en la estafa.
- Recopilar todas las evidencias posibles como capturas de pantalla del anuncio, de las conversaciones, las fotos de las tarjetas adquiridas, tickets de compra, etc.
- Interponer una denuncia ante las FCSE.
De forma preventiva, le facilitamos algunas pautas para comprobar la fiabilidad a la hora de hacer este tipo de compras a través de Internet y le recordamos que es muy importante usar el sentido común para intentar evitar este tipo de fraudes.
Antes de despedirnos le recordamos que podía volver a llamar al servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, en caso de tener más dudas o alguna otra consulta.