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Al día en Clubhouse

Fecha de publicación 18/04/2022
Al día en Clubhouse

Clubhouse es una aplicación que permite la comunicación en tiempo real, exclusivamente por voz, dentro de unas salas de conversación temáticas, grupales o privadas.

Desde IS4K de INCIBE os facilitamos todo lo necesario para comprender su funcionamiento, así como consejos para proteger la privacidad y garantizar la seguridad de los menores.

Clubhouse es una red social basada exclusivamente en la voz, donde el usuario puede entrar en diferentes salas de conversación grupales de carácter público, participando como oyente o pidiendo la palabra y, en su caso, compartiendo sus opiniones. También puede crear sus propias salas de conversación o iniciar una conversación privada con otros usuarios. Además, cuando se participa en la aplicación habitualmente y se cuenta al menos con tres salas en funcionamiento es posible crear un club propio. El resto de usuarios que siguen la temática podrán crear salas dentro de este club, pero las normas, el acceso o la expulsión serán funciones que únicamente tendrá el creador del club.

¿Cuáles son las características principales de Clubhouse?

Entre las características más importantes destacan:

  • Edad: se trata de una aplicación para personas adultas, por lo que ningún menor debería usarla. Sin embargo, actualmente Clubhouse no aplica ningún método de verificación de la edad.
  • Alta en el servicio: la aplicación se popularizó inicialmente cuando solo se podía acceder mediante invitación, aunque en estos momentos ya no es necesario, siendo de acceso libre. Ahora es posible registrarse facilitando un número de teléfono como identificador de la cuenta e introduciendo a continuación el código de verificación recibido.
  • Temas: a través de salas o rooms, como lo denomina la plataforma, ofrece la posibilidad de hablar en tiempo real con otros usuarios procedentes de cualquier parte del mundo para debatir e intercambiar opiniones sobre diferentes temas, como política, música, ciencia, deportes, etc. Es importante ser conscientes que su diversidad hace que sea posible encontrarse temas sensibles o comentarios desagradables.
  • Moderación: la persona que crea la sala, así como cualquier otra con permisos de moderación, pueden guiar la conversación, dar o retirar la palabra y silenciar los micrófonos de las personas participantes en esa sala.

    Clubhouse_Reglas

    Clubhouse_Reglas2

     

  • Perfil público y configuración: es posible compartir una imagen de perfil, así como información personal y enlaces a otras redes sociales. Existen opciones para limitar la recepción de notificaciones y vincular la cuenta a un correo electrónico.

    Clubhouse_Verificacion_mail

    Clubhouse_verificacion_mail2

     

  • Bloqueo de usuarios: permite evitar que estos usuarios puedan ver o acceder a las salas de conversación que puedas crear, moderar o en las que estés interviniendo como ponente. También es posible silenciar el micrófono a alguien y/o eliminarle de la conversación pulsando sobre su foto de perfil.
  • Reporte de incidentes: si se reporta dentro de la propia sala de conversación, el equipo de seguridad de la plataforma podrá acceder a la grabación de la sesión en curso para investigar el incidente. También es posible reportar a posteriori desde el perfil del usuario correspondiente.

    Clubhouse_reporte_incidentes

Por qué les gusta Clubhouse

Una de las características que explica el éxito de Clubhouse es su diferenciación respecto de otras redes sociales, por basarse exclusivamente en la comunicación por voz y en tiempo real, con una gran simplicidad y frescura. Solo es necesario unirse a un debate como oyente y pedir el turno de palabra para participar. Ahora está disponible la función replay, que permite grabar una sesión para subirla a continuación a tu perfil o club. También existe la opción de compartir el acceso a la sala a tus contactos a través de redes sociales y mensajería instantánea.

Además, la presencia de influencers y personas famosas en la plataforma puede actuar como un imán para los menores, así como encontrarse con un entorno de conversaciones ágiles y con un tono desenfadado.

¿Qué nos preocupa de Clubhouse?

Debido a que las salas de debate se desarrollan en directo, es difícil realizar un filtrado automático, recayendo esta tarea en los y las moderadores que pueden ejercer su rol, amparándose en la libertad de expresión o la naturaleza de la conversación. Esto puede ocasionar que se produzcan situaciones de ciberacoso, amenazas, expresiones violentas de racismo o xenofobia entre los participantes o que se aborden temas sensibles o incluso ilegales.

Aunque los menores no deberían utilizarla, si se saltan las restricciones de acceso, podrían llegar a visualizar contenido violento, ofensivo, humillante o inapropiado para su edad. Del mismo modo, existe la posibilidad que contacten con personas malintencionadas, que puedan tratar de acercarse a un/a menor a través de rooms públicas, ganándose su confianza para contactar posteriormente mediante chats o salas privadas.

Como sucede con cualquier plataforma, existen riesgos para la privacidad, en el caso de que se pudiera dar un acceso no autorizado a la información de los usuarios y sus contactos, incluyendo las grabaciones temporales de las conversaciones (lo que se realiza con el fin de investigar los posibles incidentes reportados).

Clubhouse_acceso_contactos

Clubhouse_invitaciones

 

Recomendaciones de seguridad, bloqueo y reporte

  • Se trata de una red social dirigida a personas adultas, no siendo apta para personas menores de edad. Conviene conocer los intereses y motivaciones de nuestros hijos/as para acceder a Clubhouse, y así poder proponerles otras alternativas más adecuadas a su edad y nivel de madurez.
  • En general, se ha de revisar la información facilitada en el perfil, evitando revelar datos personales que puedan ser usados posteriormente con distintos fines malintencionados. De la misma manera, es aconsejable configurar de forma segura la cuenta y sus opciones de seguridad y privacidad.

    Clubhouse_privacidad_y_seguridad

  • Desconfiar y rechazar solicitudes incómodas, contactos extraños o peticiones de información privada.
  • Conocer las opciones de bloqueo de usuarios molestos y reporte de los comportamientos inadecuados, preferentemente dentro de la sala de conversación.

    Clubhouse_bloquear

  • Fomentar valores humanos en el/la menor para que respete y valore las opiniones diferentes a la suya, pudiendo intercambiar ideas y opiniones de forma sana, respetuosa y enriquecedora con otros usuarios.
  • Establecer limitaciones previas mediante herramientas de control parental, por ejemplo, evitando la instalación de aplicaciones sin el permiso de sus padres.
  • Descargar únicamente la aplicación correcta y desde los mercados oficiales de aplicaciones para evitar infecciones por malware en el dispositivo.
  • Por último, es importante mantener un contacto directo y dialogar sobre sus temas de interés y las conversaciones en las que van participando para detectar a tiempo cualquier posible situación problemática y resolver cualquier duda o pregunta que les pueda surgir.

Y en caso de duda, ¿cómo les ayudamos?

La implicación de la familia en el fomento del autoaprendizaje y la autonomía de los menores en Internet puede ser fundamental para que aprendan a realizar un buen uso de la tecnología y distinguir contenidos perjudiciales.

En el caso de necesitar ayuda o soporte en una cuenta de Clubhouse, así como resolver algún problema o incidente en la plataforma, puedes consultar al centro de conocimiento de Clubhouse.

Además, recuerda que en INCIBE ofrecemos ayuda profesional sobre el uso seguro y responsable de Internet por parte de las personas menores de edad. Puedes contactar con el servicio Tu ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono 017, mediante WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) o el formulario web, donde un equipo de profesionales te atenderá de forma gratuita y confidencial.

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