Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

SIC-SPAIN 4.0

Logo SIC-SPAIN 4

Programa de Financiación, de Trabajo y Convocatoria

El Proyecto SIC-SPAIN 4.0 “Safer Internet Centre Spain 4.0” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa Digital Europe, convocatoria DIGITAL-2023-DEPLOY-04-NETWORK-OF-SICs.

Esta convocatoria da continuidad a las convocatorias de los programas CEF-Telecom, primero, y Digital Europe, más recientemente: Safer Internet (2015-CEF-TC-2015-1), Safer Internet (CEF-TC-2018-1), Safer Internet (CEF-TC-2020-1) y Safer Internet (DIGITAL-2021-TRUST-01-SAFERINTERNET), con objetivos similares, que ha permitido en primer lugar la creación del SIC (Safer Internet Centre / Centro de Internet Segura) en España, denominado Internet Segura For Kids (IS4K), y en segundo lugar la creación y consolidación de una plataforma de colaboración público-privada para promover el uso seguro de Internet.

Duración

La duración prevista del proyecto es desde junio de 2024 hasta noviembre de 2025, ambos inclusive.

Motivación y Justificación

La convocatoria DIGITAL-2023-DEPLOY-04-NETWORK-OF-SICs tiene como objetivo apoyar a los Centros de Seguridad en Internet (SICs) de Europa para que proporcionen información sobre el nivel de seguridad en línea, los recursos educativos, las herramientas de concienciación y los servicios de asesoramiento y reporte dirigidos a personas menores de edad, familias, educadores y otros profesionales que trabajan para la infancia y adolescencia. Las actividades desarrolladas por los SICs contribuyen a que éstos enfrenten los riesgos de los entornos digitales y se conviertan en ciudadanos capaces de analizar críticamente la información de los medios, fomentando su resiliencia digital. Además, se seguirá promoviendo la existencia y refuerzo de canales de reporte anónimo de contenidos de abuso sexual infantil en Internet.

La financiación asegurará la sostenibilidad financiera de la red europea de SICs, permitiendo que el Centro de Seguridad en Internet ofrezca los siguientes servicios:

  1. Concienciación: un centro dedicado a formar en competencias digitales ligadas a una experiencia segura, crítica y saludable, así como a sensibilizar sobre los riesgos emergentes y desafíos derivados del uso de las tecnologías. Sin olvidar el papel protagonista y activo de las y los jóvenes en la sociedad digital.
  2. Línea de Ayuda (Helpline): servicio de asesoramiento y atención en línea que ofrece apoyo a menores, familias, educadores y otros profesionales en temas relacionados con la prevención y protección de menores en el entorno digital.
  3. Línea Directa (Hotline): servicio que persigue reducir la disponibilidad de contenidos de abuso sexual infantil en línea, gestionando los reportes de ciudadanos y otras hotlines dentro de la red internacional INHOPE, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Fiscalía General del Estado.

Beneficios

Los principales beneficios del proyecto SIC-SPAIN4.0 son:

  • Ampliación y mejora de la difusión a nivel nacional, trabajando con niños, niñas y jóvenes, familias, educadores y otros profesionales asociados para aumentar la conciencia sobre educación digital y sobre potenciales amenazas que enfrentan los menores al usar Internet y otras tecnologías.
  • Coordinación de una plataforma público-privada de colaboración nacional para cooperar en el diagnóstico y la sensibilización sobre los riesgos en línea.
  • Evolución del servicio de atención Tu Ayuda en Ciberseguridad 017, optimizando su funcionamiento a través de la mejora continua.
  • Contribución del SIC español a la implementación en España de la Directiva de Servicios Digitales y fortalecimiento de la presencia del SIC español en las redes INSAFE e INHOPE, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
  • Refuerzo de la cooperación con socios estratégicos en relación con la Línea Directa o Hotline en la lucha contra el material de abuso sexual infantil en línea.

Objetivos del proyecto

El consorcio SIC-SPAIN4.0, liderado por INCIBE, pretende continuar y expandir durante los próximos dieciocho meses las actividades del SIC español, promoviendo las oportunidades en línea y abordando los riesgos, con el objetivo de crear un entorno digital más seguro para los menores. Para ello, se centra en los siguientes objetivos principales:

  • Continuidad y refuerzo de los servicios del SIC: SIC-SPAIN4.0 dará continuidad y fortalecerá los servicios de concienciación, línea de ayuda (helpline) y línea directa (hotline). En colaboración con socios estratégicos, se desarrollarán diagnósticos, campañas de sensibilización, programas formativos y recursos prácticos. El panel de jóvenes continuará ofreciendo su perspectiva, y se celebrarán nuevas ediciones del Día de Internet Segura. Se dará prioridad al desarrollo de competencias digitales en ciberseguridad y a la mejora de la convivencia digital en las escuelas. La Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017 seguirá proporcionando un servicio de calidad y amplianzo lazos con colaboradores y aliados.
  • Mejora de la coordinación: el consorcio nacional público-privado liderado por INCIBE continuará promoviendo iniciativas a lo largo del territorio nacional para mejorar la protección infantil en el entorno digital y lograr un impacto ampliado. El Consejo Asesor buscará alinear la estrategia y las actividades del SIC con los objetivos nacionales y europeos, prestando especial atención a la contribución a la Estrategia BIK+ y la implementación del marco normativo de la Ley de Servicios Digitales.
  • Fortalecimiento de la presencia en foros especializados: INCIBE continuará contribuyendo a los grupos de trabajo y foros internacionales relacionados con la seguridad en línea y la protección infantil, tanto en la red paneuropea INSAFE como en la red internacional INHOPE. El objetivo es compartir experiencias y conocimientos que apoyen una mejor prestación de servicios y la definición de políticas públicas para promover un uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores en España.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios de SIC-SPAIN4.0 serán las personas menores de edad, sus familias, educadores y otros profesionales que trabajen con ellos