Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Menores. Sección menores

Educando en ciberseguridad I: Es el momento de avanzar en competencias digitales

Fecha de publicación 06/04/2020
Imagen decorativa, Educando en ciberseguridad I: Es el momento de avanzar en competencias digitales

Hemos pasado del aula al teletrabajo. El cambio es complejo, pero podemos ver el lado positivo de esta circunstancia como una oportunidad para educar en competencias digitales. Desde INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), queremos apoyaros con una serie de artículos y recursos para educadores que iremos publicando a lo largo de las próximas semanas. ¿Te animas?

Alfabetización mediática

La difusión de información falsa o fraudulenta a través de las redes sociales está experimentando un auge relevante en esta crisis.

  • Criterio en el consumo de información. Los menores necesitan formarse y capacitarse para poder identificar bulos y fake news. Para ello, deben ser conscientes del efecto de las cámaras de eco, aprender a contrastar información y buscar contenido de calidad en la Red.

Privacidad e identidad digital

El interés de los menores por las redes sociales es evidente, pero es importante tener claro que utilizarlas implica generar contenido para sus publicaciones.

  • Gestión de la privacidad. Deben aprender a gestionar la información personal y sensible que hacen pública en Internet, valorando los riesgos de la sobrexposición.
  • Identidad digital positiva. La imagen de sí mismos que ofrecen a los demás en la Red es trascendente ahora y en el futuro. Por ello, debemos enseñarles y ayudarles a crear y mantener una identidad digital de forma positiva y responsable.

Protección ante virus y fraudes

La ciberseguridad y las habilidades al utilizar Internet como medio de comunicación y búsqueda de información se consideran competencias necesarias en su futuro profesional.

  • Configuraciones seguras. La formación técnica en el uso de la tecnología debe incluir la ciberseguridad como aspecto esencial para protegerse, mientras utilizan dispositivos, aplicaciones o se conectan a Internet.
  • Buenas prácticas de uso. Aprender a identificar y reaccionar adecuadamente ante diferentes tipos de virus y estafas, realizar una gestión apropiada de las contraseñas, es fundamental, para su seguridad personal y para proteger su información privada.

Relaciones positivas y convivencia

Internet es un entorno social, donde es necesario poseer habilidades adecuadas para socializar y comunicarse para prevenir riesgos y conflictos.

  • Netiqueta. Ahora más que nunca, necesitan recordar que existen normas sociales para convivir en la Red, basadas en el respeto y la responsabilidad hacia los demás.
  • Resolución de conflictos. Debemos enseñarles cómo reaccionar ante problemas (troles, ciberacoso) y malentendidos con otras personas en las redes sociales.Para ello, podemos apoyarnos en recursos y actividades prácticas en las que los menores tendrán que investigar y reflexionar.

Imagen infografia competencias digitales

¿Por dónde empiezo?

Sigue los avances de esta serie de contenidos para formar a tus alumnos/as en competencias digitales. También puedes empezar con estos recursos:

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.