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Fomenta las buenas prácticas digitales en el aula

Fecha de publicación 11/12/2024
Imagen - Fomenta las buenas prácticas digitales en el aula

Gracias a la tecnología, se puede aumentar la motivación y participación en clase, personalizar el aprendizaje y acceder a multitud de recursos en línea. Además, el uso de aplicaciones digitales suele ser acogida de manera muy positiva entre los/as menores lo que permite abordar contenidos curriculares de una manera transversal y divertida.

Si las aulas han abierto sus puertas al uso de dispositivos y herramientas digitales, se debe tomar conciencia de la necesidad de establecer políticas de actuación y medidas de protección y prevención, que deberían aplicarse en dispositivos y aplicaciones de manera que, tanto el profesorado como su alumnado, puedan utilizarlas de manera segura, responsable y positiva.

Configuraciones de seguridad y privacidad en los dispositivos escolares

Dentro del entorno escolar, llevar a cabo la configuración de opciones de seguridad y privacidad en los dispositivos, puede resultar una tarea compleja, por ello te ofrecemos una serie de configuraciones seguras para implementar en el aula:

  • Crea contraseñas seguras. Teniendo en cuenta que, combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, así como una longitud adecuada de al menos 14 caracteres. Además, deberían ser diferentes entre sí y fáciles de recordar para evitar problemas tanto de seguridad como de desarrollo en las labores escolares.
  • Configura opciones de desbloqueo seguro. Como el patrón de desbloqueo, desbloqueo por huella y la implementación de contraseña para el acceso a los diferentes dispositivos que usan los alumnos/as.
  • Establece métodos de recuperación de cuenta o contraseña. Es muy importante que el/la menor o bien, sus padres, mantengan el control sobre las cuentas, correos y aplicaciones usadas en el entorno escolar. Para ello, puedes ayudarte de métodos de recuperación a través de un correo electrónico y el uso del doble factor de autenticación.
  • Protege cualquier información personal. Fomenta la importancia de cuidar tanto sus datos personales como el de sus compañeros/as. Para ello, limita la información que se facilita en las diferentes cuentas y aplicaciones.
  • Utiliza herramientas de filtrado de contenidos web. Limita el acceso a determinadas páginas web y evita que los alumnos/as puedan visualizar contenido inadecuado o acceder a sitios donde descargar archivos no autorizado.

Además de estas configuraciones sobre seguridad y privacidad, debe trabajarse dentro del centro educativo en políticas de conducta y comportamientos seguros que permita la integración en el aula de cualquier tecnología con el menor riesgo posible.

Es este sentido, cabría considerar las siguientes recomendaciones:

  • Cerrar las sesiones de forma segura y borrar el historial de búsqueda. Creando rutinas en las que el alumnado sea consciente de la importancia de salvaguardar su información e implementar comportamientos seguros en el uso de dispositivos, como el cerrado de sesión y el borrado del historial de navegación antes de apagar y dejar de usar un dispositivo.
  • Uso y protección de dispositivos de almacenamiento externo. Usar y cifrar los dispositivos externos de almacenamiento de los que se puede hacer uso, como pendrives y discos duros externos conectados por USB.
  • Realizar copias de seguridad enfocadas a las clases. Recalcando la importancia de realizar copias de seguridad para la información trabajada en clase, comentando que puede ser a través de un dispositivo de almacenamiento externo o de un servicio de almacenamiento en la nube. Ofreciendo recomendaciones de seguridad sobre la importancia de no dar acceso a la información a quien no lo necesite, fuera de un grupo de trabajo en clase, por ejemplo.
  • Acceder sólo a redes seguras. Comentando la importancia de acceder únicamente a redes seguras como la oficial del centro educativo. Evitando así redes inseguras y los posibles problemas derivados, como robos de credenciales o de información privada.
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Uso de plataformas educativas con medidas de seguridad y prevención de ciberacoso

El uso de aplicaciones educativas y espacios digitales como Microsoft Teams, Google Classroom, Class Dojo, Moodle entre otros, suponen muchas ventajas dentro del aula o incluso como medio de formación a distancia permitiendo que la comunicación no tenga barreas. Sin embargo, no debemos obviar que muchos de los riesgos de estos espacios conectados pueden llegar a propiciar situaciones incómodas, como el ciberacoso escolar, pérdida de privacidad o suplantación de identidad.

A continuación, se muestran algunas medidas preventivas a tener en cuenta cuando se hacen uso de plataformas educativas:

  • Bloquea los dispositivos y cierra siempre la sesión al acabar de usarlos.
  • Usa de contraseñas seguras y fáciles de recordar.
  • No compartas contraseñas o cuentas con amigos y/o compañeros.
  • Usa de manera responsable los dispositivos, con rutinas y una exposición controlada a las pantallas.
  • Revisa las opciones de privacidad. Cada plataforma ofrece diferentes opciones de configuración del perfil, de forma que podemos incrementar el nivel de protección del alumno/a según su edad. Para los más pequeños/as puede ser útil limitar los comentarios o las solicitudes de contacto.
  • Haz copias de seguridad para salvaguardar la información de manera periódica.
  • Pide ayuda. Pueden llamar al teléfono gratuito 017 “Tu ayuda en ciberseguridad” si les surge alguna duda.

 

Temática de configuraciones seguras

Contenido enmarcado en los recursos de Configuraciones Seguras.

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).