Pactos familiares: cómo llegar a acuerdos en el uso de los dispositivos

Fecha de actualizacion 04/09/2024
Imagen - Pactos familiares: cómo llegar a acuerdos en el uso de los dispositivos

Establecer límites en el uso diario o esporádico que hacen los/as menores de los dispositivos tecnológicos en el hogar es necesario para su desarrollo. Se precisa conocer la edad adecuada para que utilicen ciertos dispositivos y, además, aprendan a fomentar un uso seguro y responsable de la tecnología.

Uso de pantallas (5+)

Pacto uso de pantallas

Las aplicaciones usadas pueden ser educativas o de entretenimiento, pero un uso excesivo de ellas puede tener efectos negativos en el desarrollo del menor. Por ello, es necesario establecer ciertas pautas para que puedan desarrollar hábitos saludables y encuentren un equilibrio entre el uso que hacen de los dispositivos y el tiempo que pasan jugando en el entorno físico.

  • Establecer horario de uso: definir franjas horarias en las que pueden hacer uso de las pantallas, es recomendable no sobrepasar 1 o 2 horas al día.
  • Permitir las pantallas solo en determinadas estancias del hogar: elegir zonas de la casa donde los/as menores puedan hacer uso de las pantallas bajo la supervisión de un adulto, como puede ser el salón. Además, enfatizar en la idea de que el dormitorio es un lugar de descanso.
  • Comunicar de forma positiva y segura: hablar con los/las menores y recordarle que no hay que compartir información personal o contenido privado, como fotografías o vídeos.
  • Activar el Control Parental: con opciones como búsquedas seguras y límites de tiempo.
  • Hablar en casa sobre posibles dudas: animarlos/las a preguntar cualquier duda que puedan tener acerca del uso de los dispositivos y el contenido que pueden ver en Internet. Además, podréis enseñarles la necesidad de reportar un contenido inadecuado si lo ven en la red.

Videojuegos (5+)

pacto uso de videojuegos

Los videojuegos online son una forma de entretenimiento entre los/as menores de edad. Es importante que la elección del juego sea el correcto, según la edad del menor, preferencias o gustos que tenga. Por ello, los menores necesitan orientación y límites para poder hacer un uso seguro y equilibrado de estos.

  • Establecer un horario de uso y tiempo máximo: por ejemplo, media hora o una partida después de hacer los deberes o una actividad extraescolar.
  • Una vez terminado el tiempo, guardar la partida y cerrar sesión.
  • Hablar con respeto en el chat: comunicarse de una forma amable y respetuosa con otras personas en el chat. Pero, sobre todo, no dar datos personales.
  • Control parental: utilizar las opciones que tenga disponible la videoconsola o videojuego para limitar, por ejemplo, contenido que sea perjudicial para el menor.
  • Solicitar permiso para las descargas: si quieren descargar un juego es importante pedir permiso a un adulto para que les ayude y compruebe la edad recomendada (Etiqueta PEGI)

Primer móvil (10+)

Pacto uso de dispositivo móvil

Cuando un menor recibe su primer dispositivo móvil, es un momento donde se le da una mayor responsabilidad respecto a su uso y su cuidado. Es una herramienta para comunicarse o entretenerse, pero que necesita un uso seguro y responsable y para ello hay que establecer pautas y límites:

  • Horario y lugar de uso: podemos establecer un período de tiempo, por ejemplo 1 hora, en el salón y limitar su uso en las comidas, o en el dormitorio.
  • Entrar solo a las aplicaciones permitidas: acordar qué aplicaciones pueden ser utilizadas por el menor y cuáles no, según su edad, gustos y preferencias. Así se evitará que acceda a apps o webs de contenido inadecuado.
  • Utilizar métodos de desbloqueo seguro: como puede ser una clave PIN, un patrón o una contraseña. Esta no debe ser compartida con amigos/as.
  • Revisar la configuración de privacidad: de todas las aplicaciones a las que el/la menor tiene el acceso permitido y hacer copias de seguridad.
  • Desarrollar pensamiento crítico: ayudarles a saber detectar cuándo una persona desconocida contacta con ellos/as y tiene malas intenciones. Desconfiar también de peticiones extrañas.
  • Ser responsables con la cámara del dispositivo: no hacer fotografías en momentos íntimos ni grabar ni hacer fotos cuando un/a menor está siendo acosado por otra persona. En ese momento habría que buscar ayuda de un adulto.
  • Hablar en casa: ayudarles a sentirse libres para consultar cualquier duda que tengan acerca del uso de los dispositivos.

Redes sociales (14+)

Pacto uso de redes sociales

El hecho de que los menores de edad, en este caso mayores de 14 años, utilicen las redes sociales puede tener un gran impacto en su identidad digital y en la prevención del ciberacoso. Las redes sociales no solo influyen en cómo se ven a sí mismos y cómo los ven el resto de las personas, sino que también pueden ser un entorno donde aparezcan riesgos y otras problemáticas.

Hay que establecer una serie de pautas de uso para que se haga de forma responsable y segura:

  • Crear un perfil privado: al crear el perfil, activar la opción de seguridad de que sea un perfil privado donde solo puedan ver el contenido los seguidores aceptados previamente por el/la menor.
  • Contraseñas seguras: utilizar contraseñas robustas, preferiblemente de unos 15 caracteres donde se mezclan letras mayúsculas o minúsculas, números y signos.
  • Cuenta de recuperación: asignar como cuenta de recuperación el correo electrónico del padre o la madre para que, en caso de pérdida, puedan enviar la clave de recuperación a una cuenta de confianza.
  • Publicar contenido positivo y respetuoso: lo que se publica en las redes sociales, ya sea de uno/a mismo o de otra persona, debe ser respetuoso y consentido.
  • Bloquear y reportar: explicar las opciones que existen para denunciar un comentario hiriente o a una persona desconocida. Las ofertas sospechosas también se pueden denunciar.
  • Cerrar sesión: preferiblemente solo utilizar las redes sociales en los dispositivos personales. En caso de abrir el perfil en un dispositivo ajeno, cierra sesión una vez termines.

Recursos para poder gestionar el tiempo en pantallas:

¡Descarga los pactos!

Tu Ayuda en Ciberseguridad

Si tienes alguna duda acerca de cómo ayudar a tu hijo a gestionar el tiempo de dispositivos, puedes llamar al servicio gratuito de “Tu Ayuda en Ciberseguridad” donde se te ofrecerán las pautas necesarias para afrontar este tipo de situaciones.

017 Tu ayuda en ciberseguridad

El horario de atención es de 8 a 11 de la noche, los 365 días del año. ¡Estamos para ayudarte proteger su privacidad, y la de tu familia, en el entorno digital!

 

Recursos de vuelta al cole cibersegura

Contenido enmarcado en los recursos de Vuelta al cole cibersegura.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Etiquetas