¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una red social para alumnos/as y docentes. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Configurando las opciones de privacidad. Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Las imágenes de las vacaciones de verano. Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Supervisando la actividad digital del estudiante. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Todas son correctas. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente