Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Aragón

Aragón

La Comunidad de Aragón participa en el proyecto RETECH conjuntamente con INCIBE, en el proyecto AragónCyber potenciando sus capacidades en ciberseguridad, liderando la transformación digital y focalizando los esfuerzos de digitalización en este sector clave.

Con este fin, se ha firmado un convenio entre la Consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, representada por la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) e INCIBE para impulsar y articular proyectos dirigidos por la comunidad autónoma, con impacto positivo en la economía e industria, buscando, además, el intercambio de conocimiento y esfuerzos con otras comunidades que permitan maximizar el equilibrio y cohesión territorial.

Con estos objetivos, se ha destinado un presupuesto combinado de 10 millones de euros, con la siguiente división:

INCIBE: 7.500.000 €

ARAGÓN: 2.500.000 €

 

Proyectos

Proyecto:

Mejora del Ciclo Global de la Identidad (IAM)

Descripción:

El proyecto tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a los accesos no autorizados, asegurando que sólo las personas autorizadas tengan acceso a los recursos adecuados.

Para ello se integrarán la autenticación multifactor (MFA) y políticas de control de acceso basadas en roles (RBAC) con los sistemas actuales de control de accesos, conformando un sistema completo que automatice las autorizaciones y las revocaciones de acceso en integración con los sistemas de gestión de la organización, a través de una orquestación de flujos.

Esto permitirá realizar la gestión de la identidad de una manera más eficiente y adecuada a la situación de usuarios y sistemas en cada momento.

Proyecto:

Cifrado de datos y enmascaramiento

Descripción:

El objetivo del proyecto es proteger la confidencialidad e integridad de los datos tanto en tránsito como en reposo, así como en ciertos procesos de la organización ligados a la explotación de los mismos, lo que es esencial para salvaguardar la información sensible y asegurar el cumplimiento normativo en materia de seguridad y de protección de datos.

Para ello se van a implementar técnicas de cifrado fuerte y de enmascaramiento, que garanticen que los datos estén protegidos contra accesos y alteraciones no autorizados, y que la información crítica se mantenga segura y confiable.

Proyecto:

Migración de la herramienta de gestión de los servicios TI (ITSM)

Descripción:

Este proyecto aborda la migración de la herramienta de soporte a la gestión de los servicios TI que ofrece la entidad y la integración de sus procesos TI, para facilitar la gestión de los incidentes de seguridad y el control de las infraestructuras y servicios, y mejorar así su resiliencia.

Esta actuación va a facilitar una operación más eficiente, la mayor integración y automatización de los procesos de gestión TI , la mejora de la capacidad de respuesta a incidentes y la gestión de la infraestructura TI, alineándose con las mejores prácticas del ENS.

Proyecto:

Mejoras en la seguridad física

Descripción:

El objetivo de este proyecto es la mejora de la seguridad física de los centros de proceso de datos y la realización de diversas adecuaciones en el edificio que aloja el centro de proceso de datos principal y el Centro de Ciberseguridad de Aragón.

Mejorar la seguridad física de las instalaciones para proteger los recursos tecnológicos y humanos es fundamental para reducir los riesgos asociados con accesos físicos no autorizados y amenazas físicas. Las actuaciones incluidas en este proyecto aseguran la protección completa de los recursos, cumpliendo con los estándares de seguridad del ENS.



 

Compartir en Redes Sociales