Campaña de phishing suplantando a Caja Rural
Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de Caja Rural y que realice habitualmente operaciones de banca electrónica por medio de su sitio web Ruralvía.
Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Caja Rural (multicanal Ruralvía), cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.
Como en cualquier otro caso de phishing, extreme las precauciones y avise a sus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
- Asegúrese que las cuentas de usuario de sus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Decálogo antiphishing
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar
- ¿Tu empresa ha sido víctima de un incidente? Repórtalo
- Suplantaron a mi proveedor y a mi empresa estafaron
- El ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, sigue el perfil de twitter @ProtegeEmpresa o nuestro Facebook y serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 900 116 117.
El correo electrónico detectado suplantando a Ruralvía tiene como asunto “No está permitido hacer o recibir…”. En la comunicación se informa al usuario que debido a un error en la sincronización de su dispositivo móvil con su cuenta no podrá realizar ningún tipo de actividad bancaria hasta que se solucione, para ello dispone de 24 horas hasta que se proceda a cerrar la cuenta temporalmente.
Si se accede al enlace incluido al final del correo, se redirige a una página web que suplanta la legítima de la Ruralvía (fraude de tipo phishing). Esta página no dispone de ningún certificado digital, aunque muestra una serie de recomendaciones de seguridad modificadas ligeramente para beneficio de los ciberdelincuentes.
Si el usuario introduce las credenciales de acceso será redirigido a una sección en que se solicita su número de teléfono móvil.
A continuación le solicitará en dos páginas consecutivas y distintas su clave de firma, utilizada para confirmar operaciones en línea. Primero, los tres primeros dígitos y a en la segunda página los tres últimos.
Una vez introducida la segunda parte de la clave de firma el usuario volverá a ser redirigido a la web de inicio de sesión fraudulenta.