Campaña ¡Di No!: Prevención de la extorsión sexual online
Pocos riesgos de Internet resultan tan inquietantes para las familias como la sextorsión online, que tiene lugar cuando a través de la Red se intenta conseguir imágenes o vídeos de connotación sexual en los que aparezcan menores, mediante la extorsión o el chantaje.
Europol, en colaboración con los cuerpos de seguridad nacionales, ha lanzado la campaña ¡Di No! para concienciar a los menores sobre la extorsión sexual en Internet y los métodos que utilizan los delincuentes para acercarse a ellos a través de las redes sociales y las plataformas online.
Reflexionando sobre los riesgos
Internet, como medio de comunicación, información y entretenimiento, no es el problema. Es un entorno más en el que los menores deben aprender a desenvolverse con seguridad y responsabilidad. El riesgo radica en que en este medio, como en otros, hay personas malintencionadas que pueden llegar a contactar con ellos. El objetivo de esta campaña, es precisamente que sepan identificarlos y decir no, cortando la comunicación con estas personas.
Una parte importante del riesgo depende de sus decisiones y su modo de actuar
Y es que a pesar de que las fuerzas de seguridad y las entidades especializadas ponen todo su empeño en detectar y detener a los agresores antes de que actúen, en ocasiones es extremadamente complicado localizar a estos delincuentes. Por eso, la prevención debe centrarse en que los menores sean capaces de protegerse a sí mismos de estos contactos, porque una parte importante del riesgo depende de sus decisiones y su modo de actuar.
Niños y adolescentes deben conocer que existen personas en Internet que pueden no ser quien dicen ser, que saben cómo llegar hasta ellos con perfiles falsos y métodos elaborados, para conseguir ganarse su confianza. Muchos son adultos que intentan conseguir fotos o vídeos sexuales de menores e incluso encuentros físicos. Otros son grupos organizados que solo buscan un beneficio económico.
La campaña se centra por tanto en los riesgos de la práctica del sexting, la sobreexposición y el uso inadecuado de las redes sociales. Estos facilitan la recopilación de información o material con el que pueden comenzar el proceso de chantaje.
Vídeo de la campaña ¡Di No! (en español)
Aprender a reaccionar ante los problemas
Sabemos que la prevención y la concienciación son las mejores armas contra la extorsión sexual online a menores, pero aún son muchas las situaciones en las que niños y adolescentes llegan a enfrentarse a esta problemática. Por lo tanto, tan importante es saber prevenir los riesgos, como conocer la forma adecuada de reaccionar ante una situación así.
Por ello, Policía Nacional y Guardia Civil han elaborado, dentro de la campaña ¡Di No!, infografías de carácter educativo para transmitir a los menores qué hacer si se encuentran en una situación de coacción o extorsión sexual en Internet.
Puedes descargarlas a tamaño completo de manera gratuita en nuestra sección de recursos. Al mismo tiempo, siempre es buena idea complementar estos materiales con otras actividades de reflexión, como debates, visionado de películas o series relacionados con el tema, y tareas de investigación en Internet. Todo ello favorecerá que los menores interioricen el modo de proceder de estos delincuentes y sepan cómo actuar si se encuentran frente a uno de ellos.
Además, os recordamos que desde IS4K os ofrecemos una línea de ayuda gratuita y confidencial (017) a la que pueden acudir tanto los menores como sus familias, ya sea para resolver dudas, hablar sobre un problema o solicitar ayuda.
Ahora cuéntanos, ¿conoces la campaña? ¿Has utilizado otros materiales de prevención para hablar de sextorsión con los menores? Cuéntanoslo en los comentarios.