La importancia de la formación en ciberseguridad y ciberconvivencia para docentes.

Fecha de publicación 24/09/2024
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La ciberseguridad y la ciberconvivencia son temas de gran importancia que deben formar parte de los planes de formación en las instituciones educativas. Dado el uso creciente de la tecnología dentro y fuera del aula, es fundamental que docentes y coordinadores TIC estén capacitados para enfrentar nuevos desafíos tecnológicos, tanto en su labor profesional, como a la hora de guiar a su alumnado en un uso seguro, responsable y respetuoso de las TIC.

La inclusión en el plan de formación de estos conceptos no solo protege la información y los sistemas de la escuela, sino que también favorece en la creación de un entorno seguro para los estudiantes. Además, el desarrollo de nuevas habilidades y el intercambio de conocimientos son aspectos esenciales para abordar amenazas cibernéticas que pudieran estar dirigidas a centros educativos y fomentar una cultura digital responsable entre el alumnado.

¿Dónde encontrar oportunidades de formación de ciberseguridad y ciberconvivencia?

Dentro de los centros educativos es necesario concienciar sobre la necesidad de dar a conocer cursos, formaciones y recursos al resto de personal educativo fomentando el intercambio de conocimientos y creando un ecosistema escolar más seguro, por ejemplo:

  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado (INTEF): ofrece una amplia variedad de cursos de formación, incluyendo cursos online gratuitos y abiertos tipo MOOC y NOOC, para docentes con temáticas como protección de datos, uso seguro de Internet, redes sociales, y la prevención del ciberacoso. Además, proporciona materiales didácticos y herramientas que facilitan la integración de estos conocimientos en el aula.
  • Administraciones educativas: en sus planes de formación anuales se suelen incorporar programas específicos de formación en ciberseguridad y ciberconvivencia dirigidos a docentes, alumnos, y familias abordando diferentes aspectos como la prevención del ciberacoso o la protección de la identidad digital.
  • Centros de formación del profesorado (CFP), centros de formación e innovación educativa (CFIE), etc.: en estos centros, distribuidos por todo el territorio nacional, se organizan seminarios, talleres y cursos para que los docentes puedan abordar las temáticas de la ciberseguridad y ciberconvivencia, dotándoles de estrategias para educar a los estudiantes sobre el uso de responsable de las tecnologías. En ocasiones también permiten la solicitud de formación a demanda por parte de los propios centros educativos.
  • Universidades: donde se ofrecen programas de grado y de posgrado, y otros cursos especializados en ciberseguridad y ciberconvivencia.
  • Centros de formación continua, ya sean privados, públicos, de sindicatos, de organizaciones empresariales, ofrecen talleres y cursos propios, o de programas subvencionados que suelen estar abiertos a cualquier persona (no solo para afiliados/asociados). En el ámbito educativo es habitual encontrar formación en temáticas sobre la protección de datos y la prevención del ciberacoso, entre otras.

Además, en el caso de las instituciones educativas de carácter privado también cuentan con acceso a los planes de formación de sus entidades titulares o fundaciones educativas, quienes, como cualquier otra empresa, pueden hacer uso de modalidades de formación continua bonificada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

¿Cómo integrar la formación de ciberseguridad y ciberconvivencia entre el equipo docente del centro educativo?

Para promover la inclusión de acciones que mejoren las capacidades del personal docente en ciberseguridad y ciberconvivencia dentro del plan de formación del centro, es esencial trabajar de forma coordinada y estructurada.

En primer lugar, se pueden organizar cursos específicos en colaboración con organismos como el Centro de Formación de Profesorado (CFP), Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), o entidad análoga en cada consejería o departamento de Educación. Estos cursos pueden ser solicitados formalmente mediante la presentación de propuestas que destaquen la relevancia y la necesidad del centro en áreas relacionadas con la ciberseguridad y ciberconvivencia.

El plan de centro podría contemplar la creación de grupos de trabajo compuestos por docentes de diferentes niveles o ámbitos de conocimiento para intercambiar ideas desde una perspectiva interdisciplinar, compartiendo experiencias, recursos y estrategias para una integración efectiva de todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad y ciberconvivencia no solo dentro del aula sino también a nivel de centro. Recordemos que las administraciones educativas también suelen valorar la participación en grupos de trabajo formativos a efectos de formación continua (como cualquier otro curso acreditado), y además es una manera de aprender en equipo, investigando y aplicando directamente los nuevos conocimientos de manera práctica en el propio centro educativo.

Ya sea dentro de un grupo de trabajo, o de manera informal, aprovechar el material educativo y recursos didácticos proporcionados por INCIBE permitirá al personal docente mantenerse actualizado y contar con herramientas prácticas para su labor diaria. Este enfoque colaborativo y de aprovechamiento de recursos externos podría garantizar una formación continua y adaptada a las necesidades actuales del entorno digital educativo.

Recomendaciones para la formación en ciberseguridad y ciberconvivencia del alumnado

De manera alineada con las Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos, también puede ser útil incluir dentro del proyecto educativo de centro, o concretar dentro del plan de acción tutorial formación específica para la ciberconvivencia y la ciberseguridad desde edades muy tempranas, y en los que se trabajen aspectos como:

  • Internet y habilidades personales y sociales: mediante el refuerzo del autoconocimiento, la autoestima, y otras habilidades que ayuden a una comunicación efectiva en Internet. Practicar el conocimiento y respeto mutuos, la cooperación y la dinamización de actividades de ocio alternativas (por ejemplo, de patios seguros y sin pantallas) pueden ayudar a mejorar la cohesión del grupo clase, reduciendo el riesgo de incidentes para la ciberconvivencia.
  • Comunicación digital: mediante el reconocimiento de las características de la comunicación en Internet tales como la inmediatez o la ausencia de comunicación verbal.
  • Códigos de conducta online: fomentando el respeto a la privacidad, y el conocimiento de opciones de seguridad, privacidad y bienestar digital, así como de herramientas de reporte y bloqueo, o de servicios de ayuda en ciberseguridad, 017 de INCIBE.
  • Competencias digitales: mediante el desarrollo de habilidades orientadas a la ciberconvivencia como el respeto en línea, la netiqueta, la gestión de la identidad digital y ciberseguridad.
  • Gestión y resolución de conflictos de convivencia y ciberconvivencia: promoviendo la responsabilidad de los testigos, el respeto hacia sí mismos/as sabiendo decir que no ante peticiones y chantajes, el respeto y la empatía hacia los demás, o las habilidades para la mediación entre iguales.

Adicionalmente, es esencial que toda la comunidad educativa esté al tanto del Plan de Convivencia, los protocolos frente al acoso escolar y otras problemáticas, especialmente el profesorado, de cara a optimizar la respuesta ante cualquier indicio de incidente en la ciberconvivencia.

A modo de conclusión, podemos reconocer que, si bien el entorno digital de las escuelas está en constante evolución, y cada vez se utilizan más recursos digitales tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, lo que expone a centros y alumnado a nuevos desafíos, los equipos docentes también tenemos muchas opciones para estar al día y potenciar nuestras propias competencias y las de nuestros estudiantes en ciberseguridad y para la ciberconvivencia.

Y recordemos, en caso de dudas a la hora de trabajar preventivamente la ciberseguridad en el centro o a nivel de aula, o bien ante un posible incidente, siempre contamos con un apoyo profesional y confidencial desde el teléfono gratuito 017, Tu ayuda en ciberseguridad de INCIBE.

Recursos de vuelta al cole cibersegura

Contenido enmarcado en los recursos de Vuelta al cole cibersegura.

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).