Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos
Este documento de recomendaciones se ha diseñado con el propósito de resultar una herramienta sencilla y útil para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos.
Por ese motivo, junto a cada recomendación, se indican una serie de ideas prácticas para la aplicación en el centro educativo, y se facilitan enlaces para ampliar la información, y con recursos de apoyo.
Bloques de recomendaciones:
A. Marco normativo del centro.
B. Iniciativas en el ámbito de la gestión del centro y de la convivencia.
C. Iniciativas en relación con el personal del centro educativo.
D. Iniciativas en relación con el alumnado.
E. Iniciativas en relación con las familias.
F. Formación para la ciberconvivencia.
G. Iniciativas para la detección de posibles conflictos.
H. Intervención en situaciones conflictivas.
I. Las administraciones educativas y locales.
Autoría:
Grupo de trabajo sobre ciberconvivencia, constituido dentro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, con el liderazgo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En dicho grupo han participado diferentes agentes y perfiles profesionales de la comunidad educativa, tanto de las administraciones educativas, entidades sindicales, asociaciones de familias, de centros de enseñanza, y otros agentes públicos, además de otras personas expertas que han contribuido de manera independiente.