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La importancia de trabajar la ciberconvivencia en nuestro centro educativo

Fecha de publicación 19/09/2024
Imagen - La importancia de trabajar la ciberconvivencia en nuestro centro educativo

La realidad digital en los centros educativos

La digitalización ha llegado a las escuelas transformando el modo en el que los estudiantes y profesores acceden a la información y se comunican. Aunque la tecnología en el aula ofrece beneficios, también presenta desafíos diarios para el personal educativo. Problemas como la distracción y el aislamiento, el ciberacoso, la difusión no consentida de información sensible, el sexting o la suplantación de identidad, podrían surgir de un uso inadecuado afectando negativamente a la convivencia escolar del centro si no se saben tratar adecuadamente.

La ausencia de normas claras sobre el uso de dispositivos, una supervisión y gestión insuficiente por parte del equipo educador y la falta de programas de formación en materias de ciberseguridad y ciberconvivencia podrían complicar las labores de gestión educativa. Por eso, es crucial que los departamentos del centro reflexionen sobre estos comportamientos e incluyan guías y normas en los documentos institucionales para garantizar un entorno seguro y productivo durante todo el curso escolar.

 

 

Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos

Este documento de Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos es una herramienta útil para educadores con ideas prácticas y consejos para prevenir situaciones negativas, como el ciberacoso y la difusión no consentida de información privada, y ayudar a mantener un ambiente de aprendizaje seguro y positivo.

 

¿Cómo potenciar una ciberconvivencia positiva en el trabajo diario del centro?

Adaptar las labores educativas a los nuevos desafíos de la convivencia en un entorno digital va a permitir a los centros educativos anticiparse a posibles problemas y comprometer a toda la comunidad educativa a trabajar de forma conjunta.

A continuación, exponemos una serie de consideraciones para contemplar en los documentos generados por el centro, que podrían resultar de interés y ser tenidas en cuenta y actualizadas en el inicio de cada curso escolar:

Proyecto Educativo del Centro (PEC)

  • Revisar el Proyecto Educativo de Centro para asegurar que incluye valores de respeto y convivencia en el ámbito digital abordando temáticas como uso responsable de redes sociales, netiqueta y resolución de conflictos en línea.
  • Valorar la puesta en marcha de un programa de participación activa del alumnado, como por ejemplo de mediación entre iguales, mentoría, alumnos/as ayudantes, etc., asegurando que incluye aspectos en línea, para la mejora de la ciberconvivencia.
  • Promover la revisión por equipos o departamentos de documentos de referencia en el centro, incluyendo aspectos relevantes para la convivencia en el ámbito digital en planes destinados a mejorar la adaptación de todo el alumnado, teniendo en cuenta personas con necesidades específicas de apoyo educativo, situaciones de diversidad y otras condiciones personales o sociales del alumnado..

Plan de Convivencia

  • Comprobar que el Plan de convivencia trata los valores y habilidades sociales para una adecuada comunicación en línea.
  • Implicar al alumnado en su revisión, y la de los protocolos del centro mediante el diálogo en el aula y con representantes entre grupos.
  • Implicar a todo el profesorado, personal de administración y servicios en las acciones normativas relacionadas con la ciberconvivencia incluyendo la revisión de este plan, reforzando positivamente que hagan aportaciones y sugerencias mediante reuniones periódicas, el reconocimiento y el refuerzo positivo.

Plan de Acción Tutorial (PAT)

Donde se pueden incluir acciones como:

  • Dar a conocer características y dificultades de la comunicación en línea, como pueden ser la ausencia de lenguaje no verbal, malentendidos, falso anonimato, etc.
  • Ampliar la formación en valores, igualdad de oportunidades, respeto y otras habilidades para que sean aplicadas a la comunicación en línea.
  • Definir actividades que crean sentimiento de pertenencia y que fomenten la aceptación de los demás.
  • Incorporar temáticas relacionadas con la ciberseguridad y el uso seguro y responsable de Internet, teniendo en cuenta los riesgos más habituales.
  • Promover el uso de recursos de ayuda antes dudas o problemas en línea como el 017 o Tu Ayuda en Ciberseguridad.

¿Nos preparamos para actuar?

Además de considerar los entornos en línea en los documentos del centro, los protocolos escolares deberían incluir medidas de prevención del ciberacoso y de otras problemáticas para asegurar que se detectan a tiempo y se intervienen de forma organizada y adecuada siendo liderados por el coordinador/a de convivencia y el coordinador/a de bienestar y protección. En este sentido, se recomienda:

Detección de riesgos y posibles problemas

  • Crear un buzón de convivencia y ciberconvivencia y asegurar que todo el centro conoce las vías de contacto para informar y reportar un conflicto, por ejemplo, mediante formulario de contacto anónimo y visible en la web del centro.
  • Fomentar una cultura de compartir información entre tutores para identificar comentarios o actitudes indicativos de posibles conflictos de forma discreta y confidencial.
  • Realizar un seguimiento informal del clima de ciberconvivencia en el aula, prestando especial atención a problemáticas que puedan surgir en sus comunicaciones en línea o sus contactos, los comentarios y hashtags que surgen en el grupo dentro de la plataforma educativa.
  • Detectar las personas en riesgo dentro del aula a través del análisis de las relaciones entre el alumnado, por ejemplo, haciendo uso de sociogramas.
  • Crear alertas de búsquedas relacionadas con el centro y mostrar al profesorado cómo activar alertas sobre sí mismos (egosurfing).
  • Trata en las reuniones con familias aspectos prácticos de Ciberconvivencia, protocolos y contactos de líneas de ayuda.

Propuestas para la intervención ante problemas online

  • Proponer la creación de grupos de trabajo para la redacción de nuevos protocolos y documentos. Por ejemplo, con la incorporación de nuevas problemáticas relevantes para el centro o su alumnado con un componente digital, como la difusión de imágenes sin consentimiento o la suplantación de identidad.
  • Asegurar que dentro del protocolo de acoso escolar y resto de protocolos existentes, se incluyan las acciones que pueden causar daño a través de Internet.
  • Asegurar que el equipo docente conoce las pautas de reacción y protocolos de actuación. 
  • Elaborar una lista de servicios de ayuda (Acoso escolar 900 018 018, Ciberseguridad 017, Violencia de género 016, etc.).
  • Contar con el apoyo de servicios externos si fuese necesario, como serían los servicios específicos de apoyo o de inspección educativa en la administración o la fundación educativa correspondiente.

Conclusión

Solo a través de un esfuerzo conjunto y una comunicación abierta se puede lograr un entorno seguro y enriquecedor. Es muy importante que, tanto el alumnado como las familias permanezcan actualizados e informados sobre las dinámicas y protocolos del centro en un entorno digital, así como que estén bien equipados con el conocimiento y las herramientas para enfrentar los desafíos que pueden presentarse dentro de una escuela digital.

Recursos

Te animamos a visitar estos recursos para ampliar información sobre cómo revisar y adaptar procedimientos y protocolos a un contexto digital dentro del plan de tu centro:

 

Recursos de vuelta al cole cibersegura

Contenido enmarcado en los recursos de Vuelta al cole cibersegura.

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).