Actividades prácticas para trabajar en clase la igualdad en Internet
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para trabajar con el alumnado competencias digitales, favoreciendo la igualdad entre niños, niñas y adolescentes, también en la Red.
Este año 2022 es el 'Año Europeo de la Juventud', con el que se pretende dar una mayor relevancia a la construcción de un entorno digital inclusivo, donde las experiencias de niños, niñas y jóvenes tienen un papel central. En IS4K de INCIBE hemos querido contar con la visión de los chicos y chicas de las iniciativas Microsoft Council for Digital Good Europe y La Pinza de Cibercorresponsales de Plataforma de Infancia, que nos acompañaron en el Día de Internet Segura, destacando aquellas reflexiones que perciben sobre la desigualdad en entornos online y que es interesante tener en cuenta para trabajarlas desde los centros educativos.
- Sobre el uso que chicos y chicas hacen de la Red. Ana, iniciativa La Pinza de Cibercorresponsales (Plataforma de Infancia): “Creo que las chicas usamos más las redes sociales que los chicos. En general, nos gusta más interactuar, publicar fotos e información personal. También me parece que nuestras publicaciones son más juzgadas que si un chico comparte algo similar”.
- Sobre aquellas situaciones de riesgo o abuso más habituales por razón de género. Daniel, iniciativa Microsoft Council for Digital Good Europe: “Todos estamos expuestos a los riesgos de Internet y de las redes sociales, pero creo que las chicas pueden sufrir más situaciones relacionadas con sexting y grooming y los chicos con las adicciones a los videojuegos, haters y troleo”.
- Sobre las consecuencias por razón de género ante prácticas de riesgo. Raquel, iniciativa La Pinza de Cibercorresponsales (Plataforma de Infancia): “Considero que las mujeres tienen más riesgo a sufrir casos de acoso, mensajes sexuales o incluso abuso y explotación sexual por parte de adultos, siendo ellas menores. Es cierto que los hombres también lo pueden sufrir, pero creo que en mujeres hay más posibilidades”.
- Sobre los estereotipos de género que predominan en algunos entornos online. Noa, iniciativa Microsoft Council for Digital Good Europe: “Muchas de mis amigas que juegan a videojuegos se ven obligadas a cambiar el tono de su micrófono porque si no nadie las quiere en su equipo solo por ser chicas. En el mundo de los videojuegos hay pocas referentes femeninas y las vivencias de aquellas que intentan meterse en el mundillo no favorecen a querer continuar, perciben machismo y odio”.
Desde IS4K nos sumamos a este compromiso a través de diferentes actividades prácticas para trabajar en el aula habilidades técnicas, sociales e informacionales en el entorno digital, basadas en metodologías abiertas e incluyendo objetivos, orientaciones y materiales a utilizar por el alumnado.
Actividades para trabajar la igualdad en Internet con tus alumnos/as:
1. Para hacer frente a las noticias falsas.
El 46% de las niñas sienten depresión, tristeza, estrés, preocupación o ansiedad a causa de la información falsa en Internet, según el informe “(Des)informadas online” de Plan International. A través de la práctica “En la Red, infórmate con lupa” se trabajan las claves para analizar contenido mediático como posts en redes sociales, memes, noticias o mensajes virales, con el objetivo de convertir este paso a paso en un hábito y promover el espíritu crítico del alumnado. Consulta más información y recursos educativos en la campaña “Alfabetización Mediática”.
2. Para trabajar la convivencia y el respeto.
En el entorno de los videojuegos el 59% de las mujeres no revela el género al que pertenece para evitar el acoso durante las partidas, tal y como revela el estudio realizado por Research3 Insights y Lenovo. En la unidad didáctica “Vivimos en Red” se trabajan aspectos para relacionarse de manera positiva en Internet con los demás, con el objetivo de prevenir problemas como el ciberacoso y resolver los conflictos relacionados. Consulta más recursos disponibles para concienciar sobre este tema en la campaña “Convivencia y respeto en la Red”.
3. Para cuidar nuestra identidad digital.
Uno de cada diez menores europeos de entre 15 y 16 años afirma enviar mensajes con connotación sexual, según el informe “EU Kids Online 2020”. “Sexting, basado en hechos reales” es una actividad que permite trabajar sobre casos realistas, ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre posibles consecuencias y aprender a reaccionar en caso de problemas. Consulta y utiliza también con tus alumnos/as el resto de nuestros recursos de la campaña “Menores y sexting”.
4. Claves para reflexionar sobre cibercontrol.
El 14% de las adolescentes encuestadas en el estudio “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España” manifestaron sentirse controladas a través del teléfono móvil por sus parejas. Inicia una reflexión en grupo a partir del vídeo “Relaciones saludables, también en Internet”, que trata sobre cómo construir relaciones positivas y reaccionar ante conductas abusivas que se dan en las relaciones a través de la tecnología, como la exigencia de respuestas inmediatas, compartir la contraseña, la ubicación o prohibir publicar una foto, incluso llegando a disfrazar el chantaje como una prueba de confianza y amor. Para profundizar en este tema consulta los recursos sobre “Cibercontrol adolescente”.
Por último no olvidemos también la importancia de educar en igualdad desde el ámbito familiar. El 75% de las chicas y el 56,4% de los chicos han hablado alguna vez o más con su madre o su padre sobre lo que hacen a través de Internet o las redes sociales, según el estudio “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España”. Resulta necesario que padres y madres conozcan su actividad online, los contenidos que consumen y qué les enseña la Red en función del género. Si remamos juntos en la misma dirección conseguiremos mejorar la igualdad de oportunidades en Internet.
Si tienes alguna duda o quieres resolver algún problema sobre el uso seguro de Internet puedes contactar con el servicio gratuito y confidencial Tu ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, mediante WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) o el formulario web.