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Cómo funciona la firma electrónica y por qué usarla en asociaciones

Fecha de publicación 24/04/2018
Autor
INCIBE (INCIBE)
Cómo funciona la firma electrónica y por qué usarla en asociaciones

En este artículo analizamos las características de la ciberseguridad en las asociaciones. ¿Cómo están adoptando la tecnología estas entidades? ¿Cómo les afecta la ciberseguridad? ¿Qué han de hacer para ganarse la confianza de sus socios?

El sector de las asociaciones

Las asociaciones se caracterizan por representar los intereses de un grupo de personas, sus socios o miembros. Son en su mayoría pequeñas y medianas empresas, entre ellas:

  • organizaciones empresariales, profesionales y patronales que defienden los intereses de empleadores, trabajadores por cuenta propia o de la comunidad científica;
  • organizaciones sindicales que defienden los intereses de los empleados;
  • organizaciones que promueven ideas y actividades políticas, culturales, educativas o recreativas, por ejemplo: organizaciones religiosas, de grupos étnicos, organizaciones juveniles de partidos políticos, iniciativas cívicas, movimientos ecológicos o de defensa del medio ambiente, asociaciones de consumidores, clubes culturales, coleccionistas y artesanos, etc.

En los últimos años, el número de entidades dedicadas a actividades asociativas ha crecido según el INE, llegando, en 2016, a 39.525 asociaciones.

Evolución del número de entidades dedicadas a actividades asociativas

La tecnología también está transformando este sector al igual que ocurre con muchos otros. Aunque son empresas con pocos empleados, para estar en continuo contacto con sus asociados, utilizan de forma intensiva las comunicaciones a través de su página web, correo electrónico y las redes sociales.

La confianza de los socios está en juego

Las nuevas tecnologías transforman la forma de comunicarnos. Es algo que las asociaciones llevan tiempo aprovechando, pues más de la mitad de la interacción con sus asociados se hace de forma no presencial. Son muchas las que cuentan con página web y cuentas en varias redes sociales utilizándolas, con mayor o menor intensidad y éxito, para difundir su actividad.

Del uso seguro de estas tecnologías depende en gran medida la confianza de sus asociados. Si no cuentan con esta confianza no podrán acometer la defensa de sus intereses comunes, su razón de ser. La protección de su página web y de su reputación online son pues dos pilares con los que construir la confianza de sus asociados.

Por otra parte intercambian todo tipo de documentos con sus miembros por email. También a través de este medio se puede ganar o perder la confianza de sus miembros. Por ello, y para evitar ataques por esta vía, es importante conocer cómo hacer un uso seguro del correo electrónico.

Estas y otras medidas de seguridad nos las cuentan los empresarios, Laura y Miguel, en los Itinerarios interactivos sectoriales, unos sencillos y amenos videos interactivos donde podrás ver, para una asociación, estos y otros temas de ciberseguridad que te afectan, como robo y pérdida de datos o derechos de autor, etc.

Firma electrónica: garantía de autenticidad

Algunos de los documentos que se intercambian con sus socios y con las AAPP deben ir firmados (actas, solicitudes, demandas,…), es decir, tener unas garantías de su origen y de que no han sido modificados. Para garantizar la identidad en estos intercambios entre los integrantes de la asociación, es necesario utilizar servicios electrónicos de confianza, es decir firma electrónica y otros servicios como sello de tiempo o entrega certificada.

La confianza que ofrecen las asociaciones en sus actividades depende, aunque no exclusivamente, de la autenticidad e integridad de los documentos que intercambian con socios y otras entidades. Tanto para su relación con sus asociados, como para trámites con la e-Administración, la firma electrónica es la herramienta que aporta estas garantías además de validez legal, agilidad, trazabilidad y seguridad.

Además, muchas asociaciones son transfronterizas y su labor se verá favorecida por las mejoras de los trámites previstas por la Unión Europea en lo relativo a identificación electrónica para garantizar la confianza en las transacciones electrónicas (regulación eIDAS) en todo el territorio de la UE.

En el siguiente video puedes ver los conceptos básicos de la firma electrónica y cómo utilizarla en tu asociación.

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