Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Taxonomía

La versión actualizada de la Taxonomía de Referencia se puede consultar a través del enlace al sitio mantenido por el grupo de trabajo.

La taxonomía empleada por INCIBE-CERT, en concordancia con la taxonomía definida en la Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes, se basa en la Taxonomía de Referencia para la Clasificación de Incidentes de Seguridad, desarrollada coordinadamente por un grupo internacional de equipos de respuesta a incidentes.

  • Contenido abusivo
    • SPAM: correo electrónico masivo no solicitado. El receptor del contenido no ha otorgado autorización válida para recibir un mensaje colectivo.
    • Delito de odio: contenido difamatorio o discriminatorio. Ejemplos: ciberacoso, racismo, amenazas a una persona o dirigidas contra colectivos.
    • Pornografía infantil, contenido sexual o violento inadecuado: material que represente de manera visual contenido relacionado con pornografía infantil, apología de la violencia, etc.
  • Contenido dañino
    • Sistema infectado: sistema infectado con malware. Ejemplo: sistema, computadora o teléfono móvil infectado con un rootkit.
    • Servidor C&C (Mando y Control): conexión con servidor de Mando y Control (C&C) mediante malware o sistemas infectados.
    • Distribución de malware: recurso usado para distribución de malware. Ejemplo: recurso de una organización empleado para distribuir malware.
    • Configuración de malware: recurso que aloje ficheros de configuración de malware. Ejemplo: ataque de webinjects para troyano.
    • Malware dominio DGA: nombre de dominio generado mediante DGA (Algoritmo de Generación de Dominio), empleado por malware para contactar con un servidor de Mando y Control (C&C).
  • Obtención de información
    • Escaneo de redes (scanning): envío de peticiones a un sistema para descubrir posibles debilidades. Se incluyen también procesos de comprobación o testeo para recopilar información de alojamientos, servicios y cuentas. Ejemplos: peticiones DNS, ICMP, SMTP, escaneo de puertos.
    • Análisis de paquetes (sniffing): observación y grabación del tráfico de redes.
    • Ingeniería social: recopilación de información personal sin el uso de la tecnología. Ejemplos: mentiras, trucos, sobornos, amenazas.
  • Intento de intrusión
    • Explotación de vulnerabilidades conocidas: intento de compromiso de un sistema o de interrupción de un servicio mediante la explotación de vulnerabilidades con un identificador estandarizado (véase CVE). Ejemplos: desbordamiento de buffer, puertas traseras, cross site scripting (XSS).
    • Intento de acceso con vulneración de credenciales: múltiples intentos de vulnerar credenciales. Ejemplos: intentos de ruptura de contraseñas, ataque por fuerza bruta.
    • Ataque desconocido: ataque empleando exploit desconocido.
  • Intrusión
    • Compromiso de cuenta con privilegios: compromiso de un sistema en el que el atacante ha adquirido privilegios.
    • Compromiso de cuenta sin privilegios: compromiso de un sistema empleando cuentas sin privilegios.
    • Compromiso de aplicaciones: compromiso de una aplicación mediante la explotación de vulnerabilidades de software. Ejemplo: inyección SQL.
    • Robo: intrusión física. Ejemplo: acceso no autorizado a Centro de Proceso de Datos y sustracción de equipo.
  • Disponibilidad
    • DoS (Denegación de Servicio): ataque de Denegación de Servicio. Ejemplo: envío de peticiones a una aplicación web que provoca la interrupción o ralentización en la prestación del servicio.
    • DDoS (Denegación Distribuida de Servicio): ataque de Denegación Distribuida de Servicio. Ejemplos: inundación de paquetes SYN, ataques de reflexión y amplificación utilizando servicios basados en UDP.
    • Sabotaje: sabotaje físico. Ejemplos: cortes de cableados de equipos o incendios provocados.
    • Interrupciones: interrupciones por causas externas. Ejemplo: desastre natural.
  • Compromiso de la información
    • Acceso no autorizado a información: acceso no autorizado a información. Ejemplos: robo de credenciales de acceso mediante interceptación de tráfico o mediante el acceso a documentos físicos.
    • Modificación no autorizada de información: modificación no autorizada de información. Ejemplos: modificación por un atacante empleando credenciales sustraídas de un sistema o aplicación o encriptado de datos mediante ransomware.
    • Pérdida de datos: pérdida de información. Ejemplos: pérdida por fallo de disco duro o robo físico.
  • Fraude
    • Uso no autorizado de recursos: uso de recursos para propósitos inadecuados, incluyendo acciones con ánimo de lucro. Ejemplo: uso de correo electrónico para participar en estafas piramidales.
    • Derechos de autor: ofrecimiento o instalación de software carente de licencia u otro material protegido por derechos de autor. Ejemplos: Warez.
    • Suplantación: tipo de ataque en el que una entidad suplanta a otra para obtener beneficios ilegítimos.
    • Phishing: suplantación de otra entidad con la finalidad de convencer al usuario para que revele sus credenciales privadas.
  • Vulnerable
    • Criptografía débil: servicios accesibles públicamente que pueden presentar criptografía débil. Ejemplo: servidores web susceptibles de ataques POODLE/FREAK.
    • Amplificador DDoS: servicios accesibles públicamente que puedan ser empleados para la reflexión o amplificación de ataques DDoS. Ejemplos: DNS open-resolvers o Servidores NTP con monitorización monlist.
    • Servicios con acceso potencial no deseado: servicios accesibles públicamente potencialmente no deseados. Ejemplos: Telnet, RDP o VNC.
    • Revelación de información: acceso público a servicios en los que potencialmente pueda revelarse información sensible. Ejemplos: SNMP o Redis.
    • Sistema vulnerable: sistema vulnerable. Ejemplos: mala configuración de proxy en cliente (WPAD), versiones desfasadas de sistema.
  • Otros
    • Otros: todo aquel incidente que no tenga cabida en ninguna categoría anterior.
    • APT: ataques dirigidos contra organizaciones concretas, sustentados en mecanismos muy sofisticados de ocultación, anonimato y persistencia. Esta amenaza habitualmente emplea técnicas de ingeniería social para conseguir sus objetivos junto con el uso de procedimientos de ataque conocidos o genuinos.
    • Ciberterrorismo: uso de redes o sistemas de información con fines de carácter terrorista.
    • Daños informáticos PIC: borrado, dañado, alteración, supresión o inaccesibilidad de datos, programas informáticos o documentos electrónicos de una infraestructura crítica. Conductas graves relacionadas con los términos anteriores que afecten a la prestación de un servicio esencial.