Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio
La seguridad al 100% no existe. Las empresas deben estar preparadas protegerse y reaccionar ante posibles incidentes de seguridad que pudieran dañar la capacidad operativa o hacer peligrar la continuidad del negocio. Tenemos que ser capaces para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contingencia grave, de manera que podamos recuperar la actividad normal en un plazo de tiempo tal que no se vea comprometido nuestro negocio.
Para ello diseñaremos un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, donde regularemos los mecanismos a poner en marcha en caso de un incidente grave de seguridad. Estos mecanismos nos ayudarán a mantener el nivel de servicio en unos límites predefinidos, establecerán un periodo de recuperación mínimo, recuperarán la situación inicial anterior al incidente, analizarán los resultados y los motivos del incidente, y evitarán la interrupción de las actividades corporativas.
En caso de desastre, el hecho de tener definido y poder aplicar un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio repercutirá positivamente en nuestra imagen y reputación, además de mitigar el impacto financiero y de pérdida de información crítica ante estos incidentes. En este apartado se tratan los distintos tipos de proyectos de continuidad y las fases necesarias para implantar un plan.
A continuación podrás consultar el capítulo sobre Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio de la colección «Protege tu empresa». En él abordamos de forma extensa todos los aspectos de la ciberseguridad relativos a esta materia.
Si quieres profundizar sobre algún detalle relativo al tema revisa: las infografías, los videos, la documentación de soporte y los enlaces a recursos relacionados.