Laboratorio de Ciberseguridad
El Laboratorio de Ciberseguridad tiene como misión principal incrementar la confianza digital y potenciar la ciberseguridad y la resiliencia en la industria (en colaboración con fabricantes e investigadores) a través de rigurosos ensayos en tecnologías emergentes como el 5G, los sistemas de control industrial, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o los vehículos conectados. Como test center, posibilita que los centros de investigación, empresas y agentes del sector de la ciberseguridad, puedan ensayar diferentes soluciones que estén desarrollando, reduciendo así el coste y el tiempo necesario para incorporar al mercado nuevos productos. El Laboratorio de Ciberseguridad actúa, además, como campo de pruebas donde expertos e investigadores pueden simular amenazas cibernéticas y desarrollar herramientas y estrategias para proteger nuestra infraestructura digital.
Objetivos
- Elevar la ciberseguridad y la resiliencia, además de aumentar la confianza digital en las tecnologías emergentes como las comunicaciones 5G, el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA).
- Posibilitar que los centros de investigación, empresas y demás agentes relacionados puedan ensayar diferentes soluciones que estén desarollando, reduciendo el coste y el tiempo necesario para poner en el mercado nuevos productos.
A través de
- Los mecanismos de los fondos Next Generation EU y en el marco del plan estratégico de INCIBE.
- La adopción de regulaciones de ciberseguridad en nuevas tecnologías, como el Esquema Nacional de Ciberseguridad 5G o la 'Cyber Resilience Act' (CRA) de la Comisión Europea.
- La estrecha colaboración con fabricantes líderes en el sector y un grupo experto de la Universidad de León, para la compartición de conocimiento y experiencia.
- Espacios colaborativos y dinamizando la relación entre fabricantes de tecnología 5G e IoT, y los laboratorios privados en España.
- Dos grandes proyectos: