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Empresas de almacenamiento y explotación de infraestructuras para el transporte, actividades postales, transporte y distribución de productos o pasajeros, etc. Las compañías de este sector utilizan diferentes tecnologías como las apps para dispositivos móviles, escaneo de documentos, plataformas online, IoT, herramientas de tracking (seguimiento de paquetes), etc., imprescindibles para que la actividad diaria no se detenga. También gestionan información personal de clientes, que debe estar protegida adecuadamente para evitar fugas de información que puedan afectar a los usuarios y a la empresa.

Si quieres evitar situaciones que puedan afectar a la continuidad de los servicios que ofreces o que puedan comprometer la imagen y reputación de la empresa, te mostraremos unos pasos que deberás tener en cuenta para proteger la información y los sistemas que la gestionan.

Lo que no se mide no se puede mejorar. El primer paso que debes dar para proteger tu negocio es identificar los riesgos a los que está expuesto. Seguramente seas consciente de gran parte de ellos, pero quizá existen otros que no conozcas y que, en caso de materializarse, pondrían en graves aprietos a tu empresa.

Para ayudarte a evaluar los riesgos a los que se enfrenta tu organización, te recomendamos utilizar nuestra Herramienta de Autodiagnóstico. A través de una serie de preguntas esta herramienta te guiará para que puedas determinar cuál es el estado actual de ciberseguridad en tu negocio, qué riesgos lo amenazan y qué aspectos debes mejorar.


Fugas de información, ciberataques de ransomware, suplantaciones de identidad, denegaciones de servicio o ataques contra la página web corporativa son solo algunas de las amenazas a las que constantemente están sometidas las empresas dedicadas a este sector. Ser conscientes de su existencia y conocerlas a fondo es esencial para poder evitarlas. Por este motivo, te aconsejamos suscribirte a nuestro servicio de boletines para recibir un mensaje en tu correo electrónico cada vez que se publique algún aviso de seguridad.

Las amenazas más comunes que afectan a las asociaciones tienen su origen en el correo electrónico. Los siguientes avisos de seguridad son un recopilatorio de ejemplos de ataques que más ha sufrido este sector.

Además de detectar las amenazas que llegan a través del correo electrónico, se deben mantener todos los sistemas actualizados, con independencia de que sean los utilizados internamente, como los necesarios para dar cualquier servicio desde Internet, como por ejemplo la página web de la empresa. 

Avisos de seguridad

Avisos de seguridad

Actualizaciones

Actualizaciones de seguridad

Si tu empresa pertenece al sector del transporte o bien ofrece servicios postales y de mensajería, puedes acceder a contenidos específicos y más técnicos en el espacio de Sectores Estratégicos – Transporte.

La formación y la concienciación en ciberseguridad son siempre una apuesta segura. Conocer cómo se debe tratar la información y los sistemas que la gestionan de forma segura es clave para que tu empresa no se vea afectada por un incidente de seguridad. Desde INCIBE hemos desarrollado dos servicios que te ayudarán durante el proceso.

En primer lugar, te recomendamos que eches un vistazo a la formación sectorial. Mediante una serie de vídeos interactivos, Laura y Miguel te mostrarán todo lo que tienes que saber para proteger tu empresa. Obtendrás formación específica y personalizada para tu sector.

Después puedes probar a entrenar a tu equipo en la respuesta a incidentes con un juego de rol. Mediante diferentes escenarios, que se dan comúnmente en las empresas del sector del comercio mayorista, tú y los miembros de tu empresa deberéis gestionar distintas situaciones de crisis. Con la práctica de estos retos sentarás las bases para dar una respuesta ordenada y coordinada ante cualquier incidente de seguridad. Aunque tu sector profesional podría tener que hacer frente a los cinco escenarios, puedes empezar por:

Fuga de información

Ataque por ingenieria social

Infección por ransomware

Este sector es ampliamente utilizado por usuarios de comercio electrónico para realizar el seguimiento de sus pedidos (tracking) vía web o a través de apps, por lo que uno de los principales riesgos a los que tiene que hacer frente es la suplantación de identidad. Esta técnica, muy utilizada por los ciberdelincuentes, consiste en suplantar una página web legítima por otra falsa con el fin de realizar una acción fraudulenta. Para prevenir este tipo de acciones maliciosas, se deberá indicar a los usuarios de la forma más clara posible, y que no dé lugar dudas, cómo acceder a la información de seguimiento de su pedido.

Las páginas web que realizan suplantaciones de identidad muchas veces utilizan nombres de dominio similares al legítimo, con el objetivo de dar más verosimilitud a la página fraudulenta, una técnica conocida como cybersquatting. Para prevenir esta técnica es recomendable monitorizar el nombre de dominio utilizado por la empresa, y en caso de encontrar alguno que pueda estar realizando acciones fraudulentas, notificarlo a la autoridad pertinente.

La información es otra pieza clave, mantener su privacidad y accesibilidad será fundamental. El primer paso consistirá en implementar una política de copias de seguridad. De esta forma, se protegerá la información ante cualquier clase de error o ataque informático, como puede ser un ransomware.

La privacidad de la información, así como su accesibilidad, no se pueden ver comprometidas únicamente por un ciberdelincuente, en ocasiones son los propios empleados los responsables, ya sea de manera involuntaria o premeditada (insider). Para minimizar los riesgos se asignará a cada miembro de la empresa únicamente los permisos mínimos necesarios con los que pueda desarrollar sus labores.

El acceso a la información también puede verse comprometido si las herramientas utilizadas para su gestión no están accesibles. Por ello, se deberá contar un plan de contingencia y continuidad de negocio que abarque todos los sistemas vitales para la empresa.

Además, todo el software utilizado en la empresa deberá estar actualizado a la última versión disponible y las credenciales de acceso tendrán que ser robustas, especialmente en aquellos servicios o dispositivos, como por ejemplo los que pertenecen al ámbito de IoT, si son accesibles desde Internet.

La ciberseguridad de las empresas de este sector está ligada, aunque no de manera exclusiva, a la autenticidad e integridad de los documentos que se manejan (albaranes de entrega, facturas, pedidos…). La firma electrónica es la herramienta que proporciona la suficiente garantía legal para la gestión de este tipo de documentos, y también aporta validez legal, agilidad, trazabilidad y seguridad, que se suman al ahorro de costes administrativos asociados a la digitalización documental.

Si te has decidido a implantar soluciones profesionales o has sido víctima de un incidente y necesitas ayuda, en Protege tu empresa disponemos de un Catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad donde encontrarás las soluciones y servicios que más se adaptan a tus necesidades. Podrás aplicar distintos filtros para que la búsqueda sea más exacta según los requisitos de tu organización.


Reporte de incidentes y ayuda al empresario

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