Ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para pedir dinero por WhatsApp
Todos aquellos usuarios que reciban un mensaje de estas características y accedan a las peticiones del ciberdelincuente para realizar una transferencia o pago.
Varios usuarios están siendo víctimas de un engaño a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Desde un número desconocido, le solicitan a la persona que recibe el mensaje dinero bajo cualquier excusa. Para conseguir que el usuario proceda a realizar las transferencias o pagos solicitados, se le engaña diciéndole que es su hijo/a y que ha cambiado el número porque ha tenido algún tipo de problema con su número anterior.
Si has recibido un mensaje de estas características y has procedido a realizar una transferencia o pago, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Del mismo modo, si facilitaste datos de tu tarjeta de crédito, cancela o bloquea la misma con tu banco para que no puedan hacer un uso indebido de ella.
Por otro lado, procede a bloquear el número de teléfono desde WhatsApp para que no pueda volver a contactarte. Podrás hacerlo en dispositivos iOS accediendo a la información del contacto donde encontrarás la opción de bloquear. Para los teléfonos Android, la opción de bloqueo está disponible pulsando sobre el icono con tres puntos situado arriba a la derecha, una vez que estás dentro de la conversación de chat. Después habrá que seleccionar la opción ‘Ver contacto’, donde encontrarás la opción de bloquear.
Finalmente, procede a denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan abrir una investigación e intentar detener a los estafadores que están procediendo de esta manera para engañar a los usuarios.
En líneas generales, el modus operandi de este nuevo fraude es el siguiente: el usuario candidato a ser estafado recibe un WhatsApp de alguien que se hace pasar por su hijo/a y le pide dinero bajo alguna excusa. En algunos casos, incluso se le solicitan fotos y vídeos. Entre las excusas utilizadas para que proceda al envío de dinero de manera urgente, encontramos las siguientes:
- Se le ha roto la maleta.
- Ha perdido el móvil.
- Está en el extranjero.
- Tiene el teléfono roto.
A continuación, mostramos un ejemplo de conversación real que mantuvo un estafador con un usuario.
La estrategia que utilizan los estafadores para que el usuario caiga en el engaño es hacerse pasar por un hijo/a y encontrarse ante algún problema. De esta forma, las probabilidades de que accedan a las peticiones son mayores.
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No es la primera vez que se difunden fraudes de este tipo por WhatsApp. Con anterioridad, ya se distribuyó otra estafa similar, conocida como el ‘fraude de las maletas’ en el que también se suplantaba a un familiar o amigo que supuestamente estaba en problemas y necesitaba dinero.