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Menores. Sección menores

Ciberseguridad para familias

Familias

El contexto de Internet para niños, niñas y adolescentes

Las características actuales de Internet permiten que los más jóvenes también puedan aprovechar los beneficios de la Red para estudiar, divertirse, crear o sociabilizar. Es indiscutible que el entorno online de los menores forma parte de su desarrollo y, por tanto, es lógico que sea un área de implicación para padres y madres.

Los menores sienten predilección por las redes sociales y los juegos online, y cada vez se crean más contenidos dirigidos a estas edades, desde vídeos y juegos para bebés y niños pequeños, hasta aplicaciones y comunidades que ponen el foco en la etapa de la adolescencia. Como en cualquier otro ámbito de la vida del menor, la familia influye notablemente en su aprendizaje digital. Por lo tanto, la participación y acompañamiento de madres y padres durante todo el proceso es fundamental.

  • En situación

    En casa de Matilde, hace años que el móvil, la consola y la tablet parecen ser el principal motivo de conflicto día tras día. Sus hijos de 5 y 9 años, y su hija de 12, no dejan de pedir constantemente más tiempo para jugar online, ver vídeos en YouTube y la posibilidad de tener su propio perfil en Instagram. Según dicen, todos sus compañeros/as de clase lo hacen y sus padres no son tan estrictos.

    Matilde intenta estar al día con esto de la tecnología, pero cuando empieza a familiarizarse con los gustos online de cada uno de sus hijos, aparece un nuevo juego, una nueva influencer o un canal de moda, y se siente abrumada e incapaz de seguir el ritmo. Cada día es una batalla: su hijo menor acaba asustado por encontrarse un vídeo violento entre los dibujos animados, el mediano nervioso al recibir un mensaje obsceno en su partida de Fortnite o la mayor intenta reproducir el último reto viral de TikTok, lesionándose en el patio del colegio.

    Comparte con otras familias sus dudas sobre qué es adecuado y qué no, dónde poner los límites y qué actividades de Internet suponen un riesgo real, pero no acaba de encontrar la forma adecuada de participar en la vida digital de sus hijos.

Cómo prevenir riesgos a nivel familiar

  • Internet: ¿oportunidad o riesgo para los y las menores?

    La tecnología e Internet ofrecen un mundo de oportunidades a cualquier edad, siempre que se use de forma segura, equilibrada y saludable. Como cualquier entorno, no todo es adecuado para todos los públicos, y algunos contenidos pueden considerarse negativos o perjudiciales. Por eso, es importante dedicar tiempo a la búsqueda de contenidos positivos, ajustados a la madurez del menor, mientras trabajamos el pensamiento crítico y la responsabilidad.

    Recursos e información:

    Artículo‘Cómo ofrecerles contenidos digitales positivos’

    Recurso ‘Fomentemos los contenidos positivos entre los menores’

  • ¿Por dónde empezar a la hora de acompañarle en Internet?

    Mantener conversaciones cotidianas sobre su actividad en línea nos ayudará a mantenernos al día y seguir sus avances en la Red. No es necesario ser un experto/a, tan solo interesarse por sus juegos preferidos, las aplicaciones que utilizan o sus relaciones sociales en Internet. Este diálogo puede dar pie a compartir algunas actividades en familia, como partidas online o redes sociales. A su vez, nos permitirá anticiparnos a posibles problemas o conflictos, ampliar nuestros conocimientos y potenciar su capacidad para aprovechar Internet con más seguridad.

    Recursos e información:

    Guía de mediación parental

    Vídeo ‘Hablando de Internet en familia’

    Infografía ‘¿Qué has hecho hoy en Internet?’

  • ¿Cómo puedo evitar que contacte con desconocidos?

    Internet es un entorno social en el que van a relacionarse con otras personas. Deben aprender, por tanto, a reconocer qué personas son adecuadas y de confianza, y este aprendizaje debe ser progresivo. En un principio es preferible limitar las opciones de contacto, configurando los ajustes de cada aplicación o instalando un control parental. Según aumente su madurez y responsabilidad, podrán empezar a sociabilizar con otros menores conocidos, siempre bajo nuestra supervisión. Al ir ampliando las opciones de contacto tenemos que enseñarles cómo identificar a usuarios/as potencialmente peligrosos y comunidades de riesgo.

    Recursos e información:

    Necesitas saber qué es el grooming

    Necesitas saber qué son las comunidades peligrosas

    Campaña #StopAbusoMenores

Mediación parental

El papel de la familia en el desarrollo saludable de niños y niñas es clave en todos los ámbitos, también en el digital. Es importante que padres y madres adquieran competencias digitales y se mantengan actualizados en el uso seguro y responsable de la tecnología para poder guiar y acompañar al menor durante su aprendizaje a la hora de utilizarla y de protegerse de los riesgos de la Red.

Para cada momento del proceso, la familia debe participar siendo un apoyo continuado para el menor en coordinación con el centro educativo, generando poco a poco un clima de confianza y normalidad alrededor de su vida digital. El objetivo es conseguir que, con el paso del tiempo, el menor sea autónomo y capaz de protegerse en Internet, pero también que confíe en nosotros si tiene un problema.

Fake news y bulos

Accede a la ‘Guía de mediación parental’. Está compuesta por diferentes fichas, creadas para apoyar el papel de la familia en el aprendizaje digital del menor. La finalidad es facilitar el papel de padres y madres en la labor educativa del mundo digital del menor, mostrando todo lo que podemos aportar y cómo actuar ante los problemas que pueden surgir.

Fake News y bulos en la Red

Cómo reaccionar desde casa ante los problemas de la Red

  1. Mantener la calma. Es normal sentir temor ante las posibles consecuencias de los problemas online, pero debemos ser conscientes de que en esos momentos los y las menores necesitan de nuestro apoyo, seguridad y confianza, evitando empeorar la situación, culpabilizándoles o sobrerreaccionando.
  2. Guardar evidencias. Es recomendable no eliminar impulsivamente las pruebas del conflicto o problema, como imágenes, mensajes, perfiles de redes sociales o páginas web, sin consultar con un servicio especializado. De hecho, puede ser de utilidad tomar capturas de pantalla para ayudar a resolver el caso o esclarecer lo ocurrido, si posteriormente fueran borradas.
  3. Buscar información y contactar con un profesional. Existen muchos servicios de ayuda en los que nos podemos apoyar para saber cómo actuar, ya que cada situación es distinta. Todas las redes sociales, juegos y la mayoría de las páginas web poseen centros de ayuda y seguridad y soporte técnico, que nos permiten contactar con los administradores, reportar un problema o solventar un conflicto.

Siempre podemos contar con el apoyo especializado de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, para orientarnos en la mejora de la seguridad de los y las menores en Internet y hacer frente a situaciones problemáticas en línea.

 

Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017

 

 

 

Imagen encuesta de valoración servicios INCIBE Menores (IS4K)

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