Detectado ataque a routers ASUS que los convierte en bots
Las primeras investigaciones señalan que están afectando a routers de la marca ASUS. Los dispositivos afectados se pueden consultar en el boletín de seguridad de la compañía, disponible en https://www.asus.com/content/ASUS-Product-Security-Advisory/
Investigadores de la empresa de ciberseguridad TrendMicro han publicado un informe donde alertan de las vulnerabilidades que tienen los routers de la marca ASUS y que estarían siendo objetivo de la botnet “Cyclops Blink”. Una botnet es una red de dispositivos infectados con el mismo malware, que los ciberdelincuentes utilizan para lanzar ciberataques, como el envío masivo de correos spam, ataques de denegación de servicio o DDoS, robos de credenciales, etc.
Según informa ASUS, las acciones a acometer para mitigar esta amenaza son:
- En primer lugar, restablecer el dispositivo a los valores predeterminados de fábrica.
- A continuación, actualizar todos los dispositivos a la versión de firmware más reciente.
- Seguidamente, cambiar la contraseña de administrador establecida por defecto por una más segura.
- Por último, deshabilitar la administración remota.
Para llevar a cabo todas las pautas recomendadas accede a la guía para configurar el router wifi de INCIBE e implementa las acciones que propone ASUS. De esta manera, mejorarás la seguridad de tus conexiones.
De manera adicional, te proporcionamos los principales consejos de seguridad para mantener tu router protegido:
- Cambia la contraseña de acceso a la administración del router por defecto para evitar que usuarios no autorizados puedan acceder al mismo y utiliza una contraseña lo suficientemente robusta.
- También es recomendable que cambies la contraseña que te permite conectarte a la red. Reemplaza la que suele venir en una etiqueta en la parte posterior del router por una nueva segura y robusta. Debe ser diferente a la contraseña de acceso a la administración del router.
- Asigna el mejor protocolo de seguridad para dotar de una capa extra de seguridad a tus comunicaciones. Si es posible, WPA2 (Wifi Protected Access 2) o superior.
- Cambia el nombre de la red o SSID.
- Filtra las direcciones MAC que pueden conectarse al router para que solo se conecten los dispositivos que tienes controlados.
- Desactiva el acceso remoto y el WPS o conexión rápida.
Los investigadores de TrendMicro sugieren que es posible que el objetivo principal de la red de bots “Cyclops Blink” sea construir una infraestructura para nuevos ataques a objetivos de alto valor. Según los modelos afectados, habría más de 3.500 routers susceptibles de ser vulnerables a esta amenaza en España.
Una botnet es una amenaza capaz de controlar muchos ordenadores de usuarios de forma remota para propagar virus, generar spam y cometer otros tipos de delitos y fraudes en la Red. En cualquier router esta situación es peligrosa porque podría acceder a la configuración y modificarla. Además, permitiría poder configurar un acceso a la red local.
Por otro lado, el router es el dispositivo que permite conectarnos y navegar por Internet. Configurarlo de la manera correcta evitará, en gran medida, que alguien sin permiso utilice nuestra red e invada nuestra privacidad y seguridad. Para ello, te recomendamos que accedas a la guía para configurar el router wifi de INCIBE para poder implementar las acciones que propone ASUS y mejorar la seguridad de tus conexiones.
Un ataque con éxito contra nuestro router podría comprometer todas las comunicaciones de nuestra red, lo cual podría afectar no solo a nuestra información, sino a la de toda nuestra familia.
Algunas de las amenazas más comunes contra los routers son:
- Modificación de la configuración DNS: el protocolo DNS permite relacionar la IP de un servidor (por ejemplo: 195.235.9.101) y el nombre de la web a la que queremos dirigirnos (por ejemplo: osi.es). Un atacante que pudiera modificar esa configuración DNS podría llevarnos hacia una página web falsa que simula ser la web legítima.
- Man-in-the-Midle: el atacante podría monitorizar y modificar nuestros paquetes de datos desde el propio router. Esto permitiría a los atacantes obtener acceso no autorizado y tener control sobre los datos intercambiados.
- Ataque DoS: aunque estos ataques están dirigidos a grandes empresas, el atacante podría secuestrar nuestro router para formar parte de una botnet objetivo.
- Crear redes falsas: este ataque consiste en crear una réplica de nuestra red para engañar a los usuarios. La red tiene el mismo nombre y usa la misma contraseña de acceso. De esta forma, al conectarse los usuarios a esta red señuelo, podrían ser víctimas de un robo de datos personales.
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de Twitter @osiseguridad y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad dirigidos a ciudadanos. También ponemos a tu disposición la Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: 017 y nuestros canales de mensajería instantánea WhatsApp (900116117) y Telegram (@INCIBE017).