DKV Seguros notifica a sus clientes una posible filtración de datos personales
Podrían verse afectadas aquellas personas que sean clientes de DKV Seguros y hayan recibido una notificación indicando que sus datos personales podrían haber sido comprometidos.
DKV Seguros ha informado a sus clientes, a través de un comunicado por correo electrónico, sobre un ciberincidente que ha expuesto información personal relacionada con la gestión de sus pólizas. No obstante, la empresa ha asegurado que no se ha visto comprometido ningún dato de tipo financiero, ni de salud.
Asimismo, informa que no hay ninguna pérdida ni modificación de datos y garantiza que todas sus actividades operan con normalidad.
Si la empresa se ha puesto en contacto contigo a través del comunicado previamente mencionado, te recomendamos estar atento y tomar medidas preventivas para proteger tu información. Una acción útil y efectiva es realizar egosurfing, esta práctica te permitirá verificar si tus datos personales han sido publicados sin tu consentimiento. También puedes ponerte en contacto con DKV Seguros vía email o llamando al 900 814 763 para que evalúen tu caso.
Si encuentras que una empresa está publicando tu información personal en Internet, puedes solicitar la retirada del contenido (derecho al olvido), requiriéndoselo al Delegado de Protección de Datos de la empresa, y también a través de la Agencia Española de Protección de Datos.
Además, en caso de que tu información personal haya quedado expuesta en Internet, es recomendable seguir estas medidas para proteger tu privacidad y minimizar riesgos:
- Identifica qué información ha quedado expuesta.
- Si lo consideras necesario, modifica tus contraseñas, estableciendo claves robustas que incluyan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y sean extensas. Si es posible, utiliza direcciones de correo electrónico alternativas.
- En caso de un posible uso indebido de tus datos, presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta filtración podría conllevar futuros fraudes relacionados con la ingeniería social o lo que se conoce como ataques dirigidos. Para protegerte de ellos, sigue estas recomendaciones:
- Si recibes correos electrónicos, SMS o mensajes por WhatsApp que no hayas solicitado o que provengan de remitentes desconocidos, mantente cauto y no los abras. Puedes reportar el caso a nuestro buzón para que podamos poner en preaviso a otros usuarios. A continuación, elimínalo de inmediato y bloquea al remitente o número de teléfono.
- Para evitar la propagación de estos fraudes, no reenvíes comunicaciones sospechosas, ni compartas información personal o de tus contactos.
- Desconfía de cualquier enlace o archivo incluido en mensajes cuyo origen sea dudoso o venga acompañado de un mensaje alarmante. Si tienes dudas sobre su autenticidad, ponte en contacto directamente con la entidad u otra organización implicada utilizando canales oficiales.
- Asegúrate de que tus dispositivos móviles y equipos informáticos estén siempre actualizados con las últimas versiones de software y cuenten con medidas de seguridad adecuadas.
- Ten especial cuidado con llamadas telefónicas en las que la persona al otro lado afirme representar a una empresa o institución conocida. Verifica su identidad antes de proporcionar cualquier tipo de información.
- Si detectas algún comportamiento extraño o tienes preguntas sobre posibles intentos de fraude, no dudes en contactarnos a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para recibir asistencia profesional.
Recuerda que esta página web te permite verificar si se tiene constancia de que tu correo electrónico haya sido comprometido, como resultado de este incidente u otros similares.
Tras sufrir un incidente de seguridad que resultó en la filtración de datos personales de algunos clientes, la empresa DKV Seguros, ha informado a través de un comunicado lo ocurrido para que todos sus clientes sean conocedores de este incidente.
En su mensaje se pretende dejar claro lo ocurrido haciendo saber que los datos económicos y de salud de sus clientes no han sido comprometidos. La filtración de datos ha sido solo de información personal, como el nombre completo, teléfono, DNI, Fecha de nacimiento, correo electrónico y/o dirección postal.
En dicho comunicado se informa de varios aspectos interesantes a considerar por sus clientes tras lo sucedido, como pueden ser las siguientes:
- No hay constancia de que se esté haciendo un uso malicioso de los datos filtrados, pero se recomienda extremar las precauciones ante cualquier llamada, correo o notificación que se reciba por parte de la compañía DKV solicitando algún tipo de dato.
- Si cualquier persona tiene alguna sospecha relacionada con DKV se proporciona el siguiente correo electrónico para ponerse en contacto con la empresa, y se recomienda acudir al sitio web de INCIBE para obtener consejos sobre este tipo de fraudes. Además, se ofrece un contacto para cualquier consulta: protecciondatos @ dkvseguros.es o el teléfono gratuito 900 814 763.
- Al ser conscientes de dicha filtración, desde la entidad afectada, se ha resuelto el problema en la mayor brevedad posible bloqueando los sistemas infectados y se han puesto los medios para que esto no vuelva a ocurrir. Además, se ha notificado a la Agencia Española de Protección de Datos, al Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional y a INCIBE, quienes están dando su apoyo.
Comunicado:

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).