Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Oficina de Seguridad del Internauta. Sección Ciudadanía

La DGT no está solicitando a través de una web una imagen de tu DNI para pagar una multa

Fecha de publicación 15/11/2024
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Todo usuario que haya recibido un mensaje de texto o correo electrónico con las características mencionadas y haya accedido al enlace para proporcionar sus datos personales y bancarios en la página web fraudulenta.

Descripción

Se ha detectado una campaña de ingeniería social suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de smishing y phishing dirigidos a la ciudadanía. Los atacantes utilizan como pretexto una supuesta sanción de tráfico, presionando con mensajes de urgencia o posibles cargos si no se realiza el pago de inmediato. Al hacer clic sobre el enlace, la víctima será redirigida a un sitio web que imita a la página oficial de la DGT, donde se le solicitarán datos personales y bancarios mediante varios formularios fraudulentos, además de una imagen del DNI.

Solución

En caso de haber recibido un SMS o correo electrónico con las características descritas y no accedido al enlace, te aconsejamos que nos reportes el SMS o correo electrónico a nuestro buzón de incidentes para poder difundir el fraude y evitar más víctimas, que bloquees al remitente y que elimines el mensaje de tu bandeja de entrada para evitar posibles futuros riesgos.

Por lo contrario, si has accedido al enlace y has compartido tus datos personales o bancarios a través del formulario y subido la imagen de tu DNI, te recomendamos que sigas los pasos que te mostramos a continuación:

  • Comunícate de inmediato con tu entidad bancaria para que te aconsejen sobre las medidas necesarias para proteger tu cuenta.
  • Haz capturas de pantalla y conserva todas las pruebas posibles del mensaje y los enlaces adjuntos. Para autenticar estas evidencias, considera utilizar testigos online.
  • Realiza la práctica de egosurfing con regularidad para comprobar si tus datos personales han sido publicados o están siendo utilizados sin tu consentimiento en Internet.
  • Contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE para recibir asesoramiento e indicaciones de cómo actuar.
  • Si has enviado una imagen de tu DNI, presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para, de esta forma, poder renovarlo y que los atacantes no dispongan de tu documento de identificación en validez. Además, deberás aportar otras evidencias que hayas recopilado sobre el fraude para facilitar la investigación.
  • Si dudas sobre la veracidad de una comunicación de la DGT, ten en cuenta que este organismo notifica sus sanciones a través del correo postal (, y en caso de no poder localizarte en tu domicilio, mediante publicación en el tablón edictal) o por medio de notificación electrónica, vía DEV – Dirección Electrónica Vial.

Te invitamos a visitar nuestra sección sobre ataques de ingeniería social, donde podrás informarte para prevenir fraudes como el smishing y el phishing.

Detalle

Se han detectado diversas campañas de smishing y phishing en las que se utiliza la identidad de la DGT de forma fraudulenta. Estas campañas consisten en el envío masivo de mensajes de texto y correos electrónicos falsos, en los que se informa a las personas de la existencia de una supuesta multa pendiente, se les insta a realizar el pago en un plazo corto y se les presiona haciéndoles creer que el mensaje es un recordatorio final.

Al pulsar en el enlace proporcionado en estos mensajes, se solicita al usuario que complete varios formularios en los que, de manera progresiva, se recaban diferentes tipos de información personal, incluyendo la subida de una imagen del DNI y finalizando con los datos de la tarjeta bancaria.

A continuación, se muestran ejemplos de estas prácticas de smishing y phishing, donde se evidencia la presión ejercida sobre las víctimas mediante mensajes urgentes. Además, se puede observar cómo estos mensajes contienen faltas de ortografía y gramática.

Si analizamos los enlaces, a simple vista, se puede observar que no tienen relación con el dominio oficial de la DGT. Además, el patrón utilizado en estas direcciones web determina que se han utilizado herramientas para acortar la URL fraudulenta.

Ejemplos de smishing

La imagen representa un ejemplo de mensaje de texto fraudulento suplantando a la DGT e informando de que el usuario tiene una multa pendiente y debe pagarla antes de una fecha determinada si quiere evitar recargos, dicho mensaje incluye un enlace fraudulento para pagar la multa.
"[DGT]: Multa pendiente. Pague antes del 02/11/2024 para evitar recargos. Más info: [URL]"

 

La imagen representa un ejemplo de mensaje de texto fraudulento suplantando a la DGT e informando de que el usuario tiene una multa pendiente y se indica el número de expediente de la infracción, dicho mensaje incluye un enlace fraudulento para pagar la multa.
"DGT: Tiene usted pendiente de pago una infraccion de trafico, Referencia del archivo 108090 su expediente de infraccion a través de : [URL]"

 

La imagen representa un ejemplo de mensaje de texto fraudulento suplantando a la DGT e informando de que el usuario tiene una multa pendiente e informa que este es el último recordatorio, dicho mensaje incluye un enlace fraudulento para consultar el expediente.
 "DGT:Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tú expediente: [URL]"

 

La imagen representa un ejemplo de mensaje de texto fraudulento suplantando a la DGT e informando de que el usuario tiene una multa pendiente y debe pagarla antes de que pasen 24 horas para evitar un recargo del 50%, dicho mensaje incluye un enlace fraudulento para hacer el pago de la multa.
"Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa sino se proceder? al recargo del 50% del total proceder aqui: [URL]"

  Ejemplo de phishing

El siguiente ejemplo muestra una variante, a través de correo electrónico, que sigue el mismo patrón que los SMS, cuyo remitente no guarda relación alguna con la DGT.

La imagen representa el cuerpo de un correo electrónico haciéndose pasar por la DGT e informando al usuario de que tiene una multa pendiente de pago, y debe realizarlo en las próximas 48 horas si quiere evitar recargos. Pero se puede observar que el remitente no tiene nada que ver con la DGT.

 

 

Al acceder al enlace proporcionado, se muestra una página web que simula el diseño de la DGT y una notificación oficial sobre el impago de una multa.

 

La imagen representa el sitio web que imita el diseño de la DGT para hacer creer al usuario que es legítimo e informa de que tiene una multa pendiente y tiene 24 horas para realizar el pago. Se insta a pulsar en Pagar la multa para continuar con el proceso.

 

Al seleccionar la opción "Pagar la multa", aparece una nueva pantalla donde se proporciona un supuesto número de expediente de la multa. Aquí, el usuario debe completar un formulario con información personal obligatoria para continuar con el proceso de pago.

 

La imagen representa un formulario web fraudulento donde los atacantes intentan obtener información personal de las víctimas.

 

En algunas versiones del sitio web fraudulento, se solicita una imagen de la parte frontal del DNI para, supuestamente, verificar la identidad del usuario. Al proporcionar nuestra imagen del DNI, estaremos facilitando datos con los que podrán suplantarnos la identidad y cometer otro tipo de fraudes en nuestro nombre.

 

La imagen representa un paso que lo usuarios han implementado para que las víctimas suban a su web fraudulenta el Documento Nacional de Identidad, para futuros usos fraudulentos.

 

Una vez completados los datos personales, se muestra otra pantalla en la que se solicita al usuario ingresar información bancaria, incluyendo el número de la tarjeta, fecha de expiración y el código CVV, con la posibilidad de clicar en “Continuar” para seguir con el proceso.

 

La imagen representa un formulario web, pero en este caso los atacantes intentan obtener datos bancarios para su uso fraudulento.

 

 

Para finalizar, el usuario es dirigido a una nueva pantalla donde se le solicita ingresar un código recibido por SMS. Sin embargo, este mensaje nunca llega al teléfono del usuario. En algunas versiones, si introduce un código aleatorio, se le notifica inicialmente que es inválido, y al intentarlo nuevamente, el sistema puede aceptarlo, generando una falsa sensación de seguridad.

 

 

La imagen representa un supuesto doble factor de autenticación que nunca ocurrirá debido a que en este paso los ciberdelincuentes ya han obtenido la información de las víctimas. Este paso lo realizan para dar credibilidad al fraude.

Durante este proceso, los atacantes consiguen progresivamente toda la información introducida en los formularios, desde datos personales hasta bancarios. Estos datos pueden ser utilizados para realizar fraudes o cometer otros delitos en el futuro.

 

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).