Los clientes del BBVA vuelven a ser posibles víctimas de un phishing
Cualquier usuario que sea cliente del BBVA y que acceda a las peticiones del correo electrónico malicioso.
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria BBVA, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la web legítima del banco para robar sus credenciales de acceso y los datos de su tarjeta.
Si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión así como información personal y bancaria, contacta lo antes posible con el BBVA para informarles de lo sucedido.
Evita ser víctima de fraudes de tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:
- No abras correos de usuarios desconocidos que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
- Ten precaución al pinchar en enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
- Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
- En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
De manera adicional, ten en cuenta SIEMPRE los consejos que facilitan los bancos en su sección de seguridad:
- Cierra todas las aplicaciones o programas antes de acceder a la web del banco.
- Escribe directamente la URL del banco en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o en correos electrónicos.
- Si prefieres hacer uso de la app del banco para los distintos trámites, asegúrate que descargas la aplicación oficial.
- No accedas al servicio de banca online del banco desde dispositivos públicos, no confiables o que estén conectados a redes wifi públicas.
Los correos detectados en esta nueva campaña maliciosa que suplantan a la identidad del BBVA se identifican porque llevan el siguiente asunto: “Importante : Tenemos que actualizar tus documentos”. No se descarta que se puedan estar utilizando otros asuntos de características similares.
El contenido del correo informa al usuario que tiene que actualizar sus documentos para cumplir con una ley de prevención de blanqueo de capitales. Por eso, es necesario que realice ese trámite en un plazo de 8 días o de lo contrario suspenderán sus cuentas de acceso, tanto desde la app como, desde la web y no podrá realizar ingresos hasta que no realice la actualización, tal y como muestra la imagen:
Si se accede al enlace, el usuario será redirigido a una página perteneciente a los servicios Tumblr para enmascarar el phishing y hacer que sea más difícil de detectar por los navegadores.
Si se acepta esta información, el usuario accederá al sitio web que suplanta la identidad del BBVA, donde le solicitan las credenciales de acceso.
Una vez introducidos los datos de acceso, solicitan rellenar un formulario para facilitarles todos los datos de la tarjeta, incluido el código PIN.
Finalmente, redirigirán al usuario a la web legítima del BBVA pero los ciberdelincuentes ya contarán con todos los datos bancarios.