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Oficina de Seguridad del Internauta. Sección Ciudadanía

Cómo comprar online y no caer en el intento

Fecha de publicación 19/06/2019
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Comprar regalos a través de Internet, hacer la compra online, o simplemente buscar mejores precios en la red es ya una práctica de lo más extendida entre los usuarios. Lejos quedaron los tiempos en los que nos recorríamos varias tiendas especializadas para encontrar el mejor precio de un producto. Ahora, todo esto podemos hacerlo con unos pocos clics.

Y como todo lo que se populariza, aparecen aquellos que buscan sacar un beneficio de ello poniendo en circulación fraudes y timos. Para no ser víctimas de ningún engaño, os facilitamos a continuación una serie de pautas a seguir con las que podremos identificar rápidamente aquellas webs y ofertas fiables, de las que no.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a comprar online?

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Mantener nuestro equipo actualizado y con un buen antivirus instalado nos mantendrá protegidos de posibles vulnerabilidades o malware que busquen recolectar nuestra información personal y bancaria.

Otro punto muy importante es asegurarnos de que utilizaremos una contraseña robusta cuando nos registremos en algún sitio web de compras online.

 

¿Cómo podemos saber si se trata de una web fiable?

Existen muchos tipos de tiendas donde comprar online una gran variedad de productos, un ejemplo de ellas son las plataformas e-commerce o los marketplace.

Tanto las grandes empresas que poseen una tienda de venta online, como Amazon, eBay o AliExpress, donde distintos vendedores pueden poner a la venta sus productos, como las pequeñas empresas que disponen de una plataforma de e-commerce, cuentan con sistemas de seguridad que garantizan compras seguras online.

Sabremos que son plataformas seguras si incluyen la siguiente información:

Información de la empresa: El NIF o Número de Identificación Fiscal sirve para conocer la identificación fiscal de las empresas. Éste y otros datos, como la razón social, el dominio físico y el nombre de la empresa o los datos de contacto, deben aparecer reflejados en la web. Lo más común es que se encuentren en la parte inferior de la web en un enlace llamado “Aviso legal”.

Datos que recoge y el uso que hace de ellos. La tienda debe disponer de un apartado donde nos informe sobre los datos personales que recoge, así como su finalidad. Esta información podemos encontrarla dentro del área de “Privacidad” aunque podría encontrarse en otro sitio como en “Términos y condiciones del servicio”.

Información legal de Amazon

No olvides que tenemos derecho a que nuestros datos estén protegidos. Estos derechos se regulan por medio de la LOPD-GDD y los derechos ARCO.

• Certificado de seguridad: verifica a una página web y establece una comunicación cifrada con el servidor de tal forma que nadie podrá interceptar la comunicación entre la tienda online y nuestro dispositivo. Cuando proporcionamos información privada a través de Internet, como nuestro nombre, DNI, datos bancarios, etc., debemos comprobar que, además, la web utiliza el protocolo de comunicación seguro HTTPS.

Certificado HTTPS

Sellos de confianza. Una forma de garantizar que la web cumple con unos requisitos de seguridad es revisar si dispone de un sello de confianza.

Certificado Aenor de e-comercio

Políticas de envío y devolución. Una web fiable siempre informará al usuario sobre las políticas de envío y devolución. En dicha sección, nos informará, en caso de querer efectuar una devolución por la causa que sea, quién asumirá los costes del envío y los plazos.

Política de devoluciones de Amazon

Formas de pago aceptadas. Dentro de la web deben poder identificarse fácilmente las formas de pago disponibles.

¿Cómo podemos saber si se trata de un producto/vendedor fiable?

Internet es un sitio perfecto para encontrar gangas y productos a precios muy competitivos, pero este tipo de ofertas también pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios.

A continuación, te mostramos algunos consejos muy útiles que debes seguir a la hora de comprar online. Algunos son generales y otros dependen del tipo de plataforma, por ejemplo, si vamos a comprar un producto a un vendedor registrado en un marketplace o de una marca en concreto en su plataforma de e-commerce:

Precios muy bajos. Vigila aquellos productos que tengan un precio demasiado bueno para ser verdad. Una búsqueda por Internet a través de distintas plataformas puede ayudarnos a saber si nos encontramos realmente ante un chollo o si, por el contrario, estamos ante una estafa.

Solicitud de información personal. A veces la web, ya sea marketplace o e-commerce, puede pedirnos que facilitemos nuestros datos. Recuerda publicar únicamente la información que sea totalmente imprescindible para la compra. Si te piden muchos datos que nada tienen que ver con la compra, sospecha.

Reputación del vendedor. ¿Lleva mucho registrado en el marketplace? ¿Tiene buenas referencias el vendedor? Antes de dejarnos llevar por una oferta, debemos asegurarnos de que el vendedor es de fiar:

o Realiza una pequeña búsqueda en Internet sobre el vendedor para obtener más información sobre él.

o Analiza las opiniones de otros compradores sobre el producto y la reputación del vendedor.

Descripción del producto. Una descripción parca en palabras o mal redactada, junto a la escasez de imágenes o de mala calidad pueden indicarnos que no se trata de una oferta legítima.

Si se trata de un marketplace, deberemos desconfiar del vendedor, pero si se trata de una plataforma de e-commerce, puede ayudarnos a identificar una web falsa.

Cuentas extranjeras y pagos anónimos. Para evitarnos problemas futuros, no es recomendable:

o Realizar pagos utilizando sistemas de transferencia de dinero de forma anónima.

o Realizar transferencias al extranjero ya que, si posteriormente hubiese que reclamar, el proceso de reclamación y la recuperación del dinero sería mucho más complicada.

o Realizar pagos fuera de la plataforma de e-commerce o marketplace. La mayoría de las plataformas cuentan con sistemas de pago integrados y seguros. En el caso de los marketplaces, cuentan con medidas de seguridad para ayudarte a recuperar tu dinero en caso de estafa.

¿Qué otras medidas de seguridad debemos tener en cuenta?

¡Ya hemos comprado el producto y estamos esperando a recibirlo! Bien, además de todas las medidas anteriores, es recomendable que guardemos la factura del pedido por si la necesitásemos para una futura reclamación. De igual modo, antes de terminar el pedido, se ha debido incluir la información completa con el precio final, gastos de envío e impuestos incluidos en la compra.

Pero ¿y si el pedido nunca llegase? Además de interponer la reclamación, recuerda que dispones de la web de la Policía donde realizar denuncias online, que además cuentan con una brigada especializada en delitos informáticos.

Recuerda que en la OSI dispones de mucha información con las que llevar a cabo tus compras de forma segura. Ponemos a tu disposición nuestra guía para compras seguras en Internet, que seguro te será de mucha ayuda.

Guía de consejos en materia de compras online

¿Conocías alguna de estas pautas? ¿Has comprado alguna vez en algún sitio poco fiable? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.