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Cómo solicitar la supresión de mis datos a una empresa

Fecha de actualizacion 20/11/2024
Imagen decorativa - Cómo solicitar la supresión de mis datos a una empresa

La privacidad de los datos es un tema de gran importancia en la actualidad. Tenemos derecho a controlar cómo y dónde se utilizan nuestros datos personales y, por este motivo, cada vez son más los usuarios que buscan ejercer su derecho a la supresión de datos para proteger su privacidad y seguridad. En este blog, vamos a hablar sobre cómo puedes solicitar a una empresa que elimine los datos que tenga tuyos.

¿Qué es la supresión de datos?

La supresión de datos se trata de un proceso en el que se pretende eliminar definitivamente los datos de una persona que estén almacenados por una empresa. El proceso asegura que los datos personales no se conserven más tiempo del necesario y que se manejen de acuerdo con las leyes de protección de datos.

Este derecho está respaldado por varias leyes y regulaciones. En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) otorga a los individuos el derecho a solicitar la supresión de sus datos personales en ciertas circunstancias recogidas en el artículo 17 de dicho Reglamento. Estas pueden incluir situaciones en las que los datos ya no sean necesarios, si el individuo retira su consentimiento para el procesamiento de datos, si se opone al procesamiento de sus datos, o si el procesamiento de sus datos ha sido ilegal.

Es importante destacar que la supresión de datos no es un derecho absoluto. Las empresas pueden negarse a borrar los datos si pueden demostrar que hay una razón legítima para conservarlos, como, por ejemplo, para cumplir con una obligación legal o para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información.

Puede consultarse todo el detalle del Reglamente en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea).

Razones para solicitar la supresión de datos

Tu información personal está en constante riesgo de ser utilizada de maneras que no apruebas. Solicitar la supresión de tus datos puede ayudarte a mantener tu privacidad al reducir la cantidad de información personal accesible para las empresas y terceros. Por tanto, hay varias razones por las que podrías querer solicitar la eliminación de tus datos. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Para que tus datos no sean cedidos o vendidos a terceros.
  • Para evitar que, en caso de una brecha de seguridad, tus datos resulten expuestos y usados por ciberdelincuentes.
  • Para que no te contacten a través de distintos medios como correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes a través de cualquier otro canal.
  • Para eliminar cualquier rastro asociado contigo una vez finalizado tu relación con la empresa.

Pasos para solicitar la supresión de datos

  1. Identifica a la empresa: asegúrate de tener su dirección de contacto y, si es posible, el nombre del responsable de protección de datos. Estos datos puedes encontrarlos en:
    1. Página web oficial: busca en la sección de “Contacto” o “Aviso Legal”.
    2. Política de privacidad: normalmente incluye la dirección de contacto y el nombre del responsable de protección de datos.
    3. Redes sociales: a veces, las empresas publican esta información en sus perfiles.
  2. Solicita el formulario de eliminación de datos: muchas empresas disponen de un formulario para este cometido. En caso de que no sea así, puedes utilizar uno de los que se muestran en el siguiente apartado. En caso de solicitarlo, puedes hacerlo de las siguientes maneras:
    1. Página web oficial: busca en la sección de “Privacidad” o “Protección de datos”.
    2. Servicio de atención al cliente: puedes enviar un correo electrónico o llamar para solicitar el formulario.
  3. Recolecta información personal: reúne toda la información personal que la empresa podría tener sobre ti, incluyendo tu nombre completo, dirección, correo electrónico, número de cliente, etc. Esta información puedes localizarla por norma general de la siguiente manera:
    1. Cuentas de usuario en línea: revisa las cuentas que tienes en línea con la empresa (correo electrónico, perfil de usuario, historial, etc.). Recopila todos los datos personales que puedan estar asociados con tu cuenta.
    2. Correos electrónicos: busca en tu correo electrónico cualquier comunicación anterior con la empresa, como correos electrónicos de servicio al cliente, o cualquier otra interacción que pueda tener información relevante.
    3. Consultas anteriores: si has solicitado acceso a tus datos en alguna ocasión anterior, utiliza esa información para asegurarte de que tienes un registro completo de los datos que deseas que se eliminen.
  4. Redacta la solicitud: prepara un correo electrónico formal solicitando la eliminación de tus datos. Sé claro y específico sobre qué datos deseas que se eliminen.
  5. Envía la solicitud: envía la solicitud a la empresa a través del canal adecuado, ya sea por correo electrónico, formulario de contacto en la web o correo postal.
  6. Seguimiento: haz un seguimiento, y espera respuesta dentro de un plazo razonable de unos 30 días.

Ejemplos de solicitud o correo electrónico para ejercer el derecho de supresión de mis datos.

Hay empresas que disponen de un formulario o un tipo de solicitud para este tipo de trámites, pero si la empresa no dispone de ninguno, puedes simplemente utilizar algún modelo de solicitud o un escrito como los siguientes.

Este formulario está disponible en el sitio web de la Agencia Española de Protección de datos (AEPD).

En este caso, podemos ver un ejemplo de lo que podría ser un correo electrónico creado por ti mismo para hacer la solicitud.

A continuación, otro modelo distinto de solicitud disponible en el sitio web de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa.

¿Qué pasa una vez que se envía una solicitud de supresión de datos?

La empresa puede responder de varias maneras:

  • Aceptación de la solicitud: la empresa puede aceptar tu solicitud y borrar tus datos. Deberían proporcionarte una confirmación de que tus datos han sido borrados.
  • Solicitud de información adicional o de más tiempo: si la empresa necesita más tiempo para procesar tu solicitud, pueden informarte de esto y darte una fecha estimada de cuándo esperan poder responder a tu solicitud o solicitarte información adicional a la que hayas presentado para terminar de verificar dicho proceso.
  • Negación de la solicitud: la empresa puede negar tu solicitud si creen que tienen un motivo legal para mantener tus datos. Deberían proporcionarte una explicación detallada de por qué han negado tu solicitud.

Si la empresa no responde o niega tu solicitud:

  • Envía un recordatorio: puedes enviar un seguimiento a la empresa recordándoles tu solicitud.
  • Queja ante la autoridad de protección de datos: si la empresa sigue sin responder, puedes presentar una queja ante la autoridad de protección de datos de tu país. En España, esta es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Busca asesoría legal: si se niegan a borrar tus datos y crees que están en violación de la ley, puedes buscar asesoramiento legal.

¿Tienes más dudas sobre el tema? Ponte en contacto con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Te ofrecemos asistencia gratuita y confidencial. Llámanos al teléfono 017 o contáctanos por nuestras plataformas de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017).

Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).