Conoce los últimos cambios en la política de privacidad de Twitter
No es la primera vez que desde la OSI os hablamos de la recopilación de información que realizan las diferentes compañías de servicios digitales, como las redes sociales, para adecuar su publicidad a nuestros gustos gracias a los datos obtenidos en nuestra navegación. Sobre todo, tratamos de estar atentos a las novedades en las políticas de privacidad y en la repercusión de estos cambios a nivel de usuario.
En esta ocasión hablaremos de Twitter. Muchos usuarios, al iniciar sesión en dicha red social, han recibido una nueva notificación cuyo mensaje hace alusión a una adecuación de la política de privacidad de Twitter, para brindar una “experiencia más personalizada”.
Veámoslo con un ejemplo:
https://twitter.com/TwitterEspana/status/864891858119512064
Y es que una de las principales novedades que Twitter ha incorporado es que amplía el tiempo que guarda nuestros datos de navegación (esto es, que rastrea las páginas que visita el usuario) pasando de ser 10 días a un mes.
Otro de los cambios guarda relación con las categorías asociadas a los hábitos del usuario, las cuales se mostrarán de una forma más directa para que los anunciantes elijan qué tipo de usuario quieren que vean su publicidad.
La ventana que aparece al iniciar la cuenta es la siguiente:
Como se puede comprobar, Twitter muestra dos opciones:
- Si se pulsa “Suena bien”, se cerrará la ventana, y por defecto, Twitter activará todas las opciones que le permitirán utilizar los datos y compartirlos con otros socios de Twitter.
- En cambio, si eres de los que ha optado por “Revisar la configuración”, podrás ver una serie de opciones que te aconsejamos desmarcar si no quieres que se comparta los aspectos que hemos comentado anteriormente.
Si no te ha aparecido el mensaje anterior, o no lo prestaste atención, puedes revisar estas opciones desde el menú Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Personalización y datos > Editar
En tu dispositivo móvil, podrás encontrar estas nuevas opciones accediendo a tu cuenta, seguidamente en Configuración y privacidad. Posteriormente en Privacidad y seguridad y por último seleccionando la opción Personalización y datos. Una vez aquí, lo único que resta es activar o no las diferentes opciones que se muestran:
Como puedes ver, hay opciones relacionadas con la personalización de anuncios, mostrándose los que puedan interesarte más en relación a la información que Twitter haya almacenado sobre ti y tus datos de navegación. También hay opciones para que Twitter registre aquellas webs en la que hay contenido de esta red social, a través de sus widgets.
Resumiendo, al igual que otras redes sociales, las grandes compañías de servicios de Internet hacen uso de la información de los usuarios y de sus datos de navegación para mejorar la experiencia de navegación del usuario y adecuar la publicidad a sus gustos y preferencias. En este caso, determinar qué información obtendrá Twitter dependerá de nuestras preferencias.
Si quieres unas directrices en las cuales basarte a la hora de configurar tu privacidad en las redes sociales, sigue los consejos que te ofrecemos en la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet, donde además de un videotutorial específico para configurar el resto de opciones de privacidad y seguridad en Twitter, encontrarás información sobre cómo protegerte frente a los distintos riegos con los que te puedes encontar al navegar por Internet.