Filtros de correo antispam: para qué sirven y cómo configurarlos
Se considera correo no deseado o correo basura a los emails que no solicitas ni esperas recibir, que por lo general son de carácter publicitario, aunque también podrían proceder de usuarios desconocidos, con el riesgo que ello implica. Y es que, la facilidad de enviar emails de manera masiva a bajo coste es aprovechada tanto por las empresas que quieren hacerte llegar sus productos, ofertas o promociones de manera directa, como por los ciberdelincuentes, para distribuir por correo campañas maliciosas. Te mostramos algunos ejemplos que han circulado por Internet:
- Phishing: Detectada campaña de phishing suplantando a Openbank
- Malware: Las facturas infectadas con malware a través del correo atacan de nuevo
- Publicidad de webs fraudulentas: Detectado fraude que utiliza la marca Samsung
- Sextorsión: Detectada una estafa a través de correo electrónico extorsionando con supuestas imágenes de contenido sexual
Por qué recibes correo no deseado en el buzón
Puede que te preguntes cómo es posible que recibas correos no deseados de forma constante. No te preocupes, tiene una explicación más sencilla de lo que crees. Lee con atención:
- Accesos no autorizados por parte de ciberdelincuentes a servidores, bases de datos o páginas web de empresas y servicios online y posterior filtración de los datos de los usuarios, entre los que se encuentra el email.
- Venta de direcciones de correo electrónicos a terceros por parte de páginas web.
- Registros en páginas fraudulentas, como las de compra online o concursos falsos.
- Publicación de la dirección de correo en foros, blogs o páginas de asistencia técnica.
- Reenvío en cadena de correos a multitud de usuarios con la lista de remitentes sin ocultar (sin hacer uso del campo CCO).
- Infección del dispositivo con malware capaz de recopilar información personal del usuario, como puede ser el email.
Cómo configurar un filtro antispam para no recibir correo no deseado
Una forma de evitar que tu buzón de entrada se vea inundado con correo basura es estableciendo el filtrado activo de correo haciendo uso de reglas.
Echa un vistazo a los siguientes parámetros que te pueden ayudar a filtrar correo no deseado:
- Por dominio de la cuenta de correo, como por ejemplo, *.ua o @undominiodeejemplo.com.
- Por una palabra o conjunto de palabras en el contenido del mensaje o en el cuerpo del asunto, como puede ser crédito, medicina o dinero fácil.
- Por remitente del correo.
- Por contener archivos adjuntos o tener un tamaño superior a un determinado número de bytes, kilobytes o megabytes.
- Si el usuario no está incluido en la libreta de direcciones o no está clasificado como remitente seguro.
De manera adicional a las reglas que puedas configurar, los clientes de correo más conocidos filtran de forma automática las direcciones de correo incluidas en las listas negras de spam. Además, tanto Outlook como Mozilla Thunderbird incluyen, por ejemplo, las siguientes opciones de filtrado de correo:
- Por lugar de origen del remitente, por ejemplo, *.es, *.ua o *.mx
- O si el mensaje incluye caracteres de otros alfabetos como por ejemplo, cirílico, chino o griego.
Ponte manos a la obra
Si por ejemplo eres usuario de Gmail, dirígete a la opción Configuración y después haz clic en Filtros y direcciones bloqueadas. Desde ahí puedes visualizar las reglas que ya están creadas y las direcciones de email bloqueadas, además de crear una nueva regla, eliminar una existente o importar un filtro ya creado.
En el caso de que quieras crear una regla, puedes filtrar por remitente o grupo de remitentes, ya sea por dominio o subdominio, a quién van dirigidos, con un asunto o cuerpo determinado. También puedes filtrar si incorpora adjuntos así como por el tamaño del mensaje.
Consulta todos los detalles sobre cómo gestionar los filtros antispam en las páginas oficiales del servicio que utilices:
Si tu cliente de correo no tiene la posibilidad de establecer un filtrado personalizado acorde a tus necesidades, también puedes utilizar un software antispam específico, la opción antispam incluida en las soluciones antivirus o un plugin en tu navegador.
Ventajas e inconvenientes de filtrar el correo no deseado
Las ventajas del filtrado de correo y la utilización de software antispam:
- Minimiza la recepción de correo no deseado en la bandeja de entrada.
- Ordena de forma eficiente el correo de tu buzón ya que sólo se mostrará lo que tú quieras recibir en la bandeja de entrada.
- Desciende el riesgo de apertura de emails fraudulentos o maliciosos.
Los inconvenientes de establecer un filtro de correo antispam que debes tener en cuenta son:
- En ocasiones se envía correo legítimo a la carpeta de no deseado y hay que revisar las reglas y opciones de filtrado de forma recurrente.
- No se elimina al 100% la recepción de correo no deseado en la bandeja de entrada.
Para finalizar, tanto si decides hacer uso de filtros antispam como si no, te recomendamos que:
- Nunca publiques tu dirección de correo en foros, blogs o páginas web, así evitarás que nadie recopile tu dirección al rastrear una web. Si por alguna causa tuvieras que hacerlo, publícalo de esta manera: nombredeusuario[espacio]arroba[espacio]dominio[punto]com.
- No reenvíes cadenas de emails o utilices listas de correos con las direcciones de los destinatarios a la vista. Si reenvías un correo, hazlo siempre con Copia Oculta (CCO).
- No intentes darte de baja del correo basura ya que los ciberdelincuentes lo utilizan para detectar si la cuenta está activa, y seguir enviando más spam.
- Usa una dirección de correo alternativa para registrarte en foros o blogs.
- Cuando te registres en un servicio, infórmate del tratamiento que realiza de tus datos. Es importante que sepas si van a compartirlos con terceros.
- No descargues nunca archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Y en caso de que el remitente sea conocido, realiza siempre un análisis con un antivirus en busca de malware.
- Mantén actualizado tu sistema operativo, el software y apps que utilices así como el antivirus. Esto te ayudará a estar más protegido en caso de que te veas afectado por un correo malicioso.
- Por último, en caso de que detectes una campaña de emails tipo phishing o publicidad fraudulenta, ponte en contacto con nosotros a través de la página de reporte de fraude de la OSI.