Qué hacer si sospecho que están monitorizando mi móvil
Descubre en este artículo qué medidas tomar si sospechas que alguien está espiando tu dispositivo. Te facilitamos consejos prácticos y estrategias para proteger tu privacidad y mantener tu dispositivo seguro.
En este blog exploraremos las señales que deben ponernos en alerta si intuimos que alguien podría estar vigilando lo que hacemos desde nuestro móvil y aprenderemos a protegernos de esta situación con consejos prácticos.
A continuación, te mostraremos una serie de preguntas que te ayudarán a evaluar si tu dispositivo móvil podría estar siendo espiado:
- ¿Has notado algún comportamiento inusual en tu dispositivo móvil, como un menor rendimiento, batería agotada rápidamente o aplicaciones que se abren o cierran sin tu intervención?
- ¿Has detectado cambios en la configuración de tu dispositivo móvil, como ajustes modificados o aplicaciones instaladas sin tu consentimiento?
- ¿Has recibido mensajes o correos electrónicos extraños, sospechosos o amenazantes que podrían indicar que alguien está accediendo a tu dispositivo?
- ¿Has experimentado situaciones en las que alguien parece conocer detalles privados o conversaciones que solo habías compartido a través de tu dispositivo móvil?
- ¿Has identificado un consumo inusualmente alto de datos móviles sin motivo aparente?
- ¿Has presenciado que tu dispositivo móvil se comporta de manera errática, como encendiéndose o apagándose solo, o realizando acciones que no has iniciado?
Si has afirmado alguna de estas preguntas, puede ser que tu dispositivo esté siendo espiado. Por eso te animamos a que sigas leyendo este artículo.
¿Cómo consiguen espiar nuestro dispositivo?
Lo habitual, cuando alguien quiere espiar el dispositivo de otra persona, es instalar una aplicación sin su conocimiento cuyo objetivo es controlar todos sus movimientos para hacer uso de esa información a su antojo, lo que se conoce en algunos casos como cibercontrol. ¿Cuándo se produce? En ocasiones en relaciones entre parejas, situaciones de acoso y casos de extorsión.
Es importante dejar claro que estas aplicaciones que se utilizan para espiar dispositivos no tienen por qué ser maliciosas en sí mismas, de hecho, son útiles en muchos contextos, sin embargo, como hemos visto, se utilizan con fines para los que no fueron creadas.
¿Qué información dan este tipo de aplicaciones?
Proporcionan información de todo tipo. A continuación, mostramos algunos ejemplos:
- Registros de llamadas: Detalles de las llamadas entrantes y salientes, incluyendo números de teléfono, duración y hora de las llamadas.
- Mensajes de texto: Acceso a los mensajes de texto enviados y recibidos, incluyendo contenido, remitentes y destinatarios.
- Correos electrónicos: Posibilidad de leer correos electrónicos enviados y recibidos, así como acceder a archivos adjuntos.
- Ubicación GPS: Rastreo en tiempo real de la ubicación del dispositivo, lo que permite conocer los movimientos de la persona espiada.
- Historial de navegación web: Información sobre los sitios web visitados, búsquedas realizadas y actividades en línea.
- Conversaciones en redes sociales: Acceso a conversaciones y publicaciones en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras.
- Aplicaciones de mensajería instantánea: Posibilidad de leer conversaciones en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
Consejos para protegernos de esta situación
A continuación, te mostraremos algunas recomendaciones de utilidad para evitar verte en una situación de estas características:
- Comunicación abierta: Fomenta un ambiente de confianza y diálogo en tu entorno. Anima a tus seres queridos a expresar cualquier inquietud o sospecha relacionada con este tema.
- Sé consciente de la importancia de cuidar tu privacidad: Aprende a resguardar tus datos personales, así como cualquier otra información de ámbito privado cuando hagas uso de los distintos servicios de Internet, piensa antes de publicar y configura adecuadamente tus perfiles. Piensa que la información que publicas, podría ser utilizada para perjudicarte.
- Impide el acceso de terceros a tu móvil: Asegúrate de que tu móvil está bloqueado con algún método seguro (contraseña, PIN, biometría) y no lo compartas con nadie.
- Usa contraseñas seguras: la gestión de claves es fundamental, crea contraseñas diferentes para cada servicio y activa la doble verificación en aquellos servicios online que lo permitan. Solo tú debes acceder a tus espacios privados.
- Protégelo adecuadamente: Utiliza herramientas de seguridad, como antivirus y bloqueadores de anuncios, para reducir el riesgo de instalación de aplicaciones que puedan monitorizar tu actividad.
- Revisar las aplicaciones instaladas: Haz un seguimiento regular de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Si encuentras alguna aplicación sospechosa o desconocida, investiga su origen y desinstálala si es necesario.
- Actualizaciones y parches: Asegúrate de que los dispositivos móviles están actualizados con los últimos parches de seguridad y versiones de software. Esto ayudará a protegerte contra vulnerabilidades conocidas y posibles ataques.
- Consulta con expertos: Si aún no estás seguro y sigues teniendo sospechas, es recomendable buscar ayuda de expertos en ciberseguridad. Ellos podrán ayudarte a detectar y eliminar si el dispositivo tuviese alguna aplicación que pudiera estar proporcionando información sobre ti.
¿Es legal utilizar estas aplicaciones?
En España, el uso de herramientas de espionaje está regulado por la legislación y existen restricciones específicas sobre su utilización. En general, el espionaje o vigilancia de terceros sin su consentimiento es considerado una violación de la privacidad y puede ser ilegal.
A continuación, se presentan algunos escenarios en los que el uso de estas herramientas es legal:
- Circunstancias excepcionales: Como en investigaciones criminales o de seguridad nacional, las autoridades competentes pueden obtener autorizaciones judiciales para realizar labores de vigilancia y obtención de información. Sin embargo, estas actividades están estrictamente reguladas y deben ser proporcionadas y justificadas.
- Propósitos legítimos: En situaciones donde el objetivo sea proteger a las personas, como es el caso de un menor, persona mayor o persona incapacitada, siempre y cuando se le haya informado de su instalación, y dicha persona de su consentimiento o autorización de forma explícita.
Si sigues teniendo dudas, ya sea respecto a este tema u otro que esté relacionado con la ciberseguridad, contacta con nosotros a través de Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, llamando al teléfono gratuito 017 o a través de nuestras líneas de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) o Telegram (@INCIBE017).
Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).