Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
España Digital 2026

Claves para afrontar con éxito las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo

Fecha de publicación 09/04/2025
Entrevistas de trabajo

La búsqueda de empleo puede llegar a ser una tarea muy gratificante si se sabe enfocar correctamente. Tener claro qué se está buscando y las expectativas hará el proceso más sencillo y las posibilidades de llegar a la fase de entrevista serán mayores.

Una vez llegada la entrevista, es el momento de demostrar, no solo los conocimientos técnicos y de la materia en sí, sino también que se poseen habilidades imprescindibles para ciertos puestos y que no se consiguen con formación académica.

Muchas entrevistas suelen regirse por una serie de preguntas comunes y claves para que el entrevistador o entrevistadora se pueda hacer una idea sobre la forma en la que trabaja la persona entrevistada. Responder adecuadamente puede marcar la diferencia entre conseguir el trabajo soñado o tener que continuar con la búsqueda.

Preguntas clave en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

  1. ¿Puedes hablarme de tu experiencia laboral? 
    ¿Qué busca el reclutador con esta pregunta? El entrevistador o entrevistadora no solo busca conocer si las anteriores funciones del entrevistado encajan con las del puesto al que se postula. Es un momento perfecto para destacar los logros a la vez que se habla de la experiencia. 

    Y, como es muy probable que esta pregunta se haga durante una entrevista, lo ideal es llevarla preparada y estructurada para no titubear en el discurso. Hablar de los anteriores roles, los proyectos más relevantes y las habilidades que durante el proceso se desarrollaron. 

    Es importante recordar que, muy probablemente, el entrevistador o entrevistadora no tenga muchos conocimientos técnicos y que le será de gran ayuda utilizar un leguaje que comprenda, evitando cuestiones muy técnicas si no las solicita. Explicar de forma sencilla conceptos difíciles, de forma que lo entienda cualquier público, es una virtud muy valorable.

    Si es tú primer trabajo y no tienes experiencia laboral en el campo, también puedes contestar a esta pregunta. Intenta adaptarla a pequeñas experiencias que hayas tenido, como unas clases particulares, o a situaciones en el ámbito académico. 

    Ejemplo de respuesta: "Tengo cinco años de experiencia en ciberseguridad. En mi último trabajo, fui responsable de analizar vulnerabilidades en redes corporativas y logré reducir incidentes en un 30% mediante la implementación de nuevas medidas de seguridad”.

  2. ¿Cómo manejas los desafíos en el ámbito laboral?
    Esta pregunta es muy común cuando se quiere detectar la capacidad de resolución de problemas de la persona entrevistada. La respuesta debe resaltar esta capacidad, así como la habilidad del pensamiento crítico. Para responderla de forma adecuada, es necesario elegir una situación desafiante que se haya vivido en el trabajo, y detallar cómo fue resuelta o superada.

    Es el momento de hablar sobre mantener la calma y trabajar en equipo, y acabar destacando las lecciones aprendidas en el proceso.

    Igual que en la anterior pregunta, para una primera experiencia laboral se puede responder adaptándola a una situación de la vida cotidiana. Un incidente durante un viaje, problemas con un trabajo universitario… La cuestión es demostrar que estás preparado para afrontar los desafíos laborales.

    Ejemplo de respuesta: "En una ocasión, detectamos un intento de intrusión en la red de la empresa. Mantuve la calma y coordiné con el equipo para bloquear la amenaza. Esto permitió evitar el acceso no autorizado y mejorar nuestra respuesta ante incidentes”.

  3. ¿Cuáles son tus mayores virtudes o puntos fuertes? ¿Qué puedes aportar a la empresa?
    Como en todas las preguntas, es importante hablar con sinceridad, exponiendo qué te diferencia del resto de candidatos. 

    Dependiendo del puesto al que se opte, será mejor destacar una serie de habilidades u otras, pero deben ser realistas. Elegir dos o tres fortalezas que sean clave para el puesto y aporten valor, es fundamental para acertar en esta respuesta. 

    La capacidad de resolver problemas, la organización, las habilidades técnicas… Dar una explicación de qué y por qué, y ubicar la respuesta con ejemplos que se adapten a los requisitos del puesto.

    Ejemplo de respuesta: "Soy una persona resolutiva y analítica. En mi anterior empleo, detecté un fallo en la configuración de firewall que nadie había notado y propuse una solución que evitó posibles ataques”.

  4. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
    Esta pregunta suele venir automáticamente después de la anterior. Y, en este caso, también hay que ser sinceros. Debemos tener claro que no todos somos buenos para todo, y que habrá aspectos en los que fallemos. Lo importante es tener claros los puntos de mejora y estar predispuestos a trabajar en ellos. Es recomendable mencionar una debilidad real que no afecte al puesto y explicar cómo la estas mejorando.

    Ejemplo de respuesta: Me cuesta hablar en público y por eso me he apuntado a clases de teatro, para acabar con ese miedo escénico” o “Tengo el inglés oxidado, ya que no lo utilizaba en mi anterior trabajo, pero he buscado un profesor particular para retomarlo”.

  5. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
    ¿Por qué es importante esta pregunta? Aunque parezca que la entrevista ha terminado al llegar a este punto, no es así. 

    Hacer preguntas en una entrevista no solo demuestra interés por el puesto y la empresa, sino que también puede ayudar al candidato a determinar si el rol se adapta a sus objetivos. 

    Es importante recordar que, durante una entrevista, no es una sola persona la que está siendo evaluada. Se trata de un acuerdo mutuo, y ambas partes deben estar alineadas para conseguir un objetivo común: la ocupación del puesto de trabajo.

    Exponer las dudas que hayan podido quedar es fundamental para no terminar la entrevista sintiendo que ha faltado información. 

    Pero, en ocasiones, los nervios del momento pueden hacer pensar que todo ha quedado claro. En ese caso, estas preguntas pueden ayudar a redirigir la conversación y terminar la entrevista de forma más satisfactoria: 

    - ¿Puedes hablarme de las posibilidades de formación y desarrollo profesional dentro de la empresa? 
    - ¿Qué tipo de proyectos o tareas son los más relevantes en los que se está trabajando actualmente en el departamento?
    - ¿El puesto al que opto, es de nueva creación o se trata de una sustitución? 
    - ¿Cómo se integra el equipo con otros departamentos?
    - ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta actualmente el equipo?

    Es importante asimilar que la búsqueda de empleo es una carrera de fondo. Es normal sentir nervios las primeras veces, pero, poco a poco, es más fácil enfrentarse a las entrevistas. Recordar que la entrevista es un proceso de evaluación mutua puede ayudar a afrontarla de forma más serena, estructurando las respuestas, destacando los puntos fuertes y formulando preguntas que aporten valor.

    Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).